.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
C O N T R A P O R T A D A
..

México D.F. Domingo 7 de septiembre de 2003

Fue inconstitucional el convenio suscrito en la década de los 60: López Obrador

El supuesto adeudo con Edomex por agua, asunto del gobierno federal

Propone al mandatario mexiquense "amor y paz", ya que el caso lo resolverá la Corte

ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ

"Amor y paz", propuso Andrés Manuel López Obrador, jefe de Gobierno del Distrito Federal, al mandatario del estado de México, Arturo Montiel, luego de considerar inconstitucional el convenio sobre uso de agua que suscribieron ambas entidades en la década de los 60, mediante el cual el gobernador mexiquense pretende cobrar 25 mil millones de pesos a la administración capitalina.

"Para que haya pleito se necesitan dos, entonces con nosotros no se cuenta", apuntó el mandatario capitalino, y dejó en claro que no es su deseo "hacer bulla" con el asunto, para que no se politice y porque ya está en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, una vez que Montiel presentó una demanda ante la autoridad jurisdiccional para reclamar el pago del presunto adeudo.

"Este es un asunto que de acuerdo con la Constitución lo regula el gobierno federal"; todo lo que tiene que ver con el recurso del agua, dijo, corresponde a la Federación, a la Comisión Nacional del Agua. "Yo estaría muy apurado si hubiésemos caído en alguna falta, en un incumplimiento, pero no es así", afirmó.

Agregó que tampoco está dispuesto a "subir al ring", con el gobernador de Veracruz, Miguel Alemán, quien se autodestapó el viernes como aspirante del PRI a la Presidencia.

Impulso al boxeo

"Si me tengo que subir al ring será nada más por deporte", comentó, en alusión al acto que encabezaría más tarde en el Zócalo para inaugurar el torneo pugilístico Puños de Oro Ciudad de México.

En dicho acto, López Obrador anunció que se impulsará el resurgimiento del boxeo en la ciudad de México mediante la organización de torneos en barrios y colonias, y el compromiso de otorgar becas a los ganadores para que estén en posibilidad de dedicar más tiempo al entrenamiento y puedan destacar.

Reconoció a "las glorias del boxeo nacional" que estuvieron presentes, como Rubén Púas Olivares, Humberto La Chiquita González, Raúl Ratón Macías y Bernabé Baby Vázquez, entre otros, a quienes pidió su apoyo para poder sacar adelante el proyecto, en el que Dione Anguiano, nueva directora del Instituto del Deporte, invitó también a participar a las mujeres.

"Nos vamos a poner los guantes en esta ciudad para combatir la inseguridad", dijo la ex diputada de la Asamblea Legislativa, quien expresó su deseo de que "en lugar de agarrar la bolsa de cemento, nuestros jóvenes agarren los guantes".

En entrevista posterior, López Obrador manifestó su gusto por este deporte.

-ƑAlgún ídolo que tenga?

-Bueno, ahorita estuve, por ejemplo, con Chucho Castillo y con Olivares; ellos se dieron con ganas.


Inauguran el torneo Puños de Oro en pleno Zócalo capitalino

El boxeo debe renacer, dice López Obrador

JORGE SEPULVEDA MARIN

Fue una reunión familiar, la que ayer en el corazón político del país, el Zócalo del Distrito Federal, efectuaron los boxeadores, desde luego con sus invitados de honor y promotores, ahora, del renacimiento de esta disciplina en el territorio nacional.

El titular del Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, levantó el puño derecho de Rubén El Púas Olivares y la concurrencia estalló en ovaciones y aplausos.

Fue el preludio a la inauguración del primer torneo de pugilismo Puños de Oro Ciudad de México, que dio inicio en esta capital y concluirá el 17 de noviembre.

Allí, el jefe del Ejecutivo capitalino se comprometió no sólo a difundir y promover el boxeo, "porque de lo que se trata es de hacerlo renacer aquí", sino a proporcionarles becas a los niños y jóvenes que empiecen a despuntar en la difícil disciplina de las narices rotas y los pómulos inflamados.

Presente en el lugar, tal como lo obligaba el protocolo, estuvo la recién designada directora del Instituto del Deporte del Distrito Federal, Dione Anguiano, quien apenas este lunes recibirá la estafeta retirada a Bernardo Segura, aunque ya hizo su primer compromiso público: llevar a cada barrio, a cada colonia, a cada pueblo el boxeo, para que la población aficionada a dirimir sus diferencias a golpes, lo haga sobre un cuadrilátero, con los guantes calzados y reglas de por medio.

La funcionaria apuntó que desconoce el monto que se le podrá entregar a los boxeadores novatos, pero de lo que está cierta es que al menos buscará la forma de que no paguen las cuotas en los lugares donde acudan a la práctica del pugilismo.

También estuvo presente el titular del Consejo Mundial de Boxeo, José Sulaimán, quien se dijo contento porque se ponga en marcha este torneo.

Y para ponerle emoción a la nublada mañana, sonó la campana. Y arriba del enlonado se golpearon con la fuerza y la técnica posible en dos niños de apenas 32 kilogramos de peso y no más de 11 años de edad, representantes de la división "píldora". Ganó 5-0 el de los calzoncillos azules, de Xochimilco, que le "sacó el mole" de la nariz a su rival Alejandro Hernández.


PLEITO EN EL ZOCALO

El jefe del GDF, Andrés Manuel López Obrador, inauguró el torneo Puños de Oro. En entrevista previa, declinó subirse al ring político con sus homólogos Arturo Montiel Rojas, mexiquense, y Miguel Alemán, veracruzano, y sólo ofreció "amor y paz" FOTO JOSE ANTONIO LOPEZ

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email