.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Domingo 7 de septiembre de 2003

Falta participación de sectores gubernamentales: Uribe

Detenidas, campañas contra el sida por limitación presupuestal

ANGELES CRUZ

En materia de sida aún hay asuntos pendientes, afirmó Patricia Uribe Zúñiga, directora saliente del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/sida (Censida). Indicó que las limitaciones presupuestales han detenido las campañas de prevención para los grupos de mayor riesgo, además de que falta una verdadera participación de los sectores clave del gobierno para contrarrestar la epidemia.

Hasta ahora el peso de la prevención y la atención médica recae en la Secretaría de Salud (Ssa). Sin embargo, cada año se suman 4 mil 500 nuevos enfermos al Registro Nacional de Casos. Esa es la mejor evidencia de que deben fortalecerse las acciones preventivas.

El 15 de septiembre, Uribe Zúñiga dejará la dirección del Censida a Jorge Saavedra López, quien fue designado por el secretario de Salud, Julio Frenk Mora, luego de un proceso de selección en el que participaron tres personas. Uribe dirigirá a partir del 16 el nuevo Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva.

En un balance de su gestión, la funcionaria habló de la campaña de prevención en Guerrero dirigida a los hombres que tienen sexo con otros varones, la cual se suspendió "a petición" del obispo Felipe Aguirre Franco. Afirmó que la estrategia continuará.

Reconoció que en el ámbito de la estigmatización y discriminación de los enfermos todavía "hay mucho terreno por andar". Por lo pronto, un equipo de Censida viajó a Guerrero para dar las recomendaciones técnicas y el respaldo político que sea necesario a las autoridades estatales de salud.

Otro asunto pendiente es lograr que los "sectores clave" del gobierno se involucren con un presupuesto específico en la prevención del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH). Es el caso de las secretarías del Trabajo y Previsión Social, de Relaciones Exteriores -por el aspecto migratorio- e inclusive de Educación Pública. De esta última destacó que ha sido relevante la inclusión de los temas de sexualidad, en particular el sida, en los libros de texto gratuitos de primaria.

Cuestionada sobre los 20 millones de dólares que se suponía iban a llegar al programa nacional contra el sida, provenientes de un préstamo del Banco Mundial, Uribe Zúñiga comentó que sólo se ha dispuesto de 600 mil dólares. Resulta que el uso del dinero autorizado por el organismo financiero internacional desde el comienzo del sexenio, es administrado por el gobierno federal.

De continuar las restricciones económicas el próximo año, es probable que exista la necesidad de cancelar el convenio con el Banco Mundial, debido a que ya no habría tiempo para la ejecución del préstamo, originalmente programado para cinco años.

Entre los logros que se han obtenido en los años recientes, la directora del Censida mencionó la reducción de la transmisión perinatal de sida. De 80 casos que se reportaban hace cinco años, en 2002 sólo hubo 11. La meta es llegar a cero, pero eso implica mejorar la atención médica a la mujer embarazada.

Todavía falta resolver el reto de la calidad, indicó. A partir de 2003 el gobierno federal cuenta con el dinero que garantiza el acceso universal a los medicamentos antirretrovirales, que aumentan la esperanza y calidad de vida de los pacientes.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email