.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Domingo 7 de septiembre de 2003

Es uno de los principales introductores de droga en EU: Sedena

Militares mexicanos detienen en la terminal aérea capitalina a narcotraficante peruano

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

Efectivos militares detuvieron ayer en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México a Antonio Modesto Ríos Lastra, El Tío Ríos, uno de los principales introductores de droga de Centro y Sudámerica en Estados Unidos, informó el general José Clemente Ricardo Vega García, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Aegún investigaciones internacionales, Ríos Lastra era uno de los abastecedores de enervantes de los cárteles de los hermanos Arellano Félix y de Carrillo Fuentes.

Vega García informó al término de una ceremonia de graduación de cadetes en el Heroico Colegio Militar que Ríos Lastra es "un importante criminal en Perú y Colombia, donde está dedicado al tráfico ilícito de drogas en las modalidades de procesamiento, acopio y transporte de cocaína hacia Estados Unidos".

Agregó que en Perú, donde fue integrante de la Policía Nacional, Ríos Lastra se "asoció de 1984 a 1995 con grupos armados, a los cuales pagaba para que le permitieran sembrar cocaína" en territorios controlados por la guerrilla de esa nación.

De acuerdo con reportes oficiales, El Tío Ríos era buscado desde hace 20 años por autoridades peruanas, de donde huyó a diversos países, entre ellos Brasil y México, así como a naciones centroamericanas, desde donde controlaba el tráfico de estupefacientes y abastecía a organizaciones mexicanas como las de los Arellano Félix y de Carrillo Fuentes.

Los militares participaron, según un comunicado de prensa, en un operativo conjunto con elementos de la Procuraduría General de la República (PGR).

En el momento de su detención en el aeropuerto Ríos Lastra portaba un pasaporte mexicano y una credencial del Instituto Federal Electoral a nombre de Carlos Ramírez Robles.

La PGR informó que "su estancia en nuestro país se debe a que desde México coordinaba el trasiego de cargamentos de deroga procedentes de Perú, Colombia y Ecuador, con destino a organizaciones delictivas mexicanas".

Una vez detenido, Ríos Lastra fue puesto a disposición del Instituto Nacional de Migración para que sea deportado a Perú, donde tiene mandamientos judiciales en su contra.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email