.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Domingo 7 de septiembre de 2003

El subprocurador Santiago Vasconcelos confía en aprehender a algunos de los homicidas

La PGR analiza ya 228 casos de asesinatos de mujeres en Juárez

Desarrollará la dependencia una base de datos para cruzar información de los expedientes

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

La Procuraduría General de la República (PGR) ya analiza 228 casos de mujeres asesinadas en Ciudad Juárez, Chihuahua, y aunque el trabajo será "arduo y difícil", José Luis Santiago Vasconcelos, titular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), confió en que se podrá llegar a detener a algunos de los responsables de esos crímenes.

Aseguró que existe un "gran clima" de colaboración entre las autoridades federales y estatales, lo que posibilitará avanzar de manera seria y rápida en la investigación de los asesinatos ocurridos desde 1993.

La PGR, indicó, desarrollará una base de datos en la cual se podrán cruzar los indicios de un homicidio en relación con otros, para establecer líneas de investigación, modus operandi y probables responsables.

Las investigaciones que llevará a cabo la SIEDO serán similares a las practicadas inicialmente en 14 casos; en los que se hicieron pruebas poligráficas, se investigaron más de 643 números telefónicos, 330 domicilios, dos armas de fuego, 16 cuentas bancarias, se elaboraron pruebas periciales en materia genética, ocho retratos hablados y se desarrollaron dos dictámenes forenses.

Descomposición del tejido social

juarez-protesta-mujeres-1Aunque el funcionario reconoce que no es posible señalar a priori cuáles fueron las causas que motivaron el asesinato de más de 300 mujeres en un lapso de 10 años, expresó que hay hipótesis de que se trató de prácticas de satanismo, narcosatanismo, producción de videos snuff, asesinos seriales o imitadores.

Santiago Vasconcelos añadió que una probable explicación de lo que ha sucedido en esa ciudad está vinculada a las consecuencias del crecimiento a lo largo de años de actividades criminales, entre ellas el narcotráfico, y la tolerancia que las autoridades locales tuvieron con organizaciones como el cártel de Juárez.

"La descomposición en el tejido social trajo consigo lo que se podría denominar fatiga de guerra, es decir, tolerar cualquier tipo de fenómeno, desde la compraventa de autos robados, los secuestros y las adicciones hasta el tráfico de enervantes.

"Esa situación provocada por la delincuencia organizada trajo consigo la disminución en el trabajo de los órganos de seguridad pública y de procuración de justicia, incapacidad en la investigación, complicidades y al final un enorme fenómeno como el que estamos viendo", señaló.

De acuerdo con el subprocurador, "la gran mayoría de los casos tienen diversos motivos: la violencia intrafamiliar, sentimientos de misoginia, una excesiva pérdida de valores en esta parte de la frontera, impunidad y prepotencia de algunos actores del narcotráfico y un desprecio total hacia la ley y hacia la vida, que es lo más valioso".

Reconoció que "las voces populares hablan de muchas cosas, satanismo, narcosatanismo, tráfico de órganos, pornografía, pero eso es lo que el investigador tiene que desentrañar. Aquí lo importante es que el investigador no puede a priori desechar ninguna de las hipótesis.

"Por ello, lo que estamos haciendo es conformar un banco de datos, procesar la información de la averiguación previa respectiva en el sistema que lleva el Centro Nacional para la Prevención de la Delincuencia y Atención a la Delincuencia Organizada (Cenapi) y generar todas las líneas de investigación posibles, sin dar palos de ciego".

Mencionó que el análisis de los 228 expedientes podría tardar entre tres y cuatro meses, pero "no estamos esperando a terminar todos para comenzar nuestras indagatorias; con cada uno que es analizado se trazan líneas de investigación y se busca recabar ya datos precisos".

Refirió que "ahora existe una colaboración muy buena entre las autoridades federales y estatales; muestra de ello es que la PGR está recibiendo toda la información, que es lo que hacía falta para dar los primeros pasos".

Alcalde rechaza señalamientos del ombudsman nacional

Por otra parte, en Ciudad Juárez, el alcalde panista Jesús Alfredo Delgado Muñoz, señaló que son falsas las declaraciones del titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, José Luis Soberanes, de que el municipio no ha dado respuesta a los requerimientos de información que le han hecho. Agregó que él mismo ordenó entregar los datos solicitados y está verificando que se cumpla la instrucción.

En tanto, el ex diputado federal del blanquiazul David Rodríguez Torres, uno de los críticos mas fuertes del gobernador Patricio Martínez García, aseveró que no lo han nombrado comisionado para los asesinatos de mujeres, como se informó en medios de comunicación nacionales.

Aclaró que sí le gustaría ocupar el cargo, para desempeñar el cual tendría que contar con recursos y un equipo multidisciplinario que participe en las investigaciones que realiza la fiscalía mixta, formada por la PGR y la Procuraduría de Justicia Estatal, que legalmente es la responsable de las indagatorias.

Asimismo, la titular del Instituto Chihuahuense de la Mujer, Victoria Caraveo Vallina, dijo que apoyan cualquier medida que sirva para aclarar los crímenes y localizar a las mujeres desaparecidas. (CON INFORMACION DEL CORRESPONSAL RUBEN VILLALPANDO)

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email