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México D.F. Domingo 7 de septiembre de 2003

Vigente, la demanda de desafuero en su contra: Bátiz

Espino amenaza porque "siente pasos en la azotea", expresa Encinas

ANGEL BOLAÑOS, LAURA GOMEZ Y JOSEFINA QUINTERO

La amenaza del dirigente del sindicato de trabajadores del Metro, Fernando Espino Arévalo, de realizar un paro total del servicio la próxima semana en protesta por la falta de respuesta a sus demandas laborales, responde a los "pasos en la azotea" que escucha el también legislador ante el juicio de procedencia al que podría ser sometido para que responda por los delitos que cometió al suspender el servicio en dos líneas del sistema el año pasado.

Así lo consideró el secretario de Gobierno capitalino, Alejandro Encinas Rodríguez, quien señaló que las autoridades no tienen ya nada que negociar con el sindicato del ex diputado local priísta y ahora legislador federal por el PVEM. Lo que reclama, recordó es el pago del aumento salarial retroactivo al primero de enero, lo cual no es posible porque en marzo se firmó el contrato colectivo, asunto que está en el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje.

Por su parte, el procurador capitalino, Bernardo Bátiz Vázquez, explicó que no será necesario solicitar un nuevo procedimiento de desafuero en contra del legislador, como retó Espino a la dependencia el pasado viernes. Comentó que se hizo un análisis del caso y el líder nunca perdió el fuero constitucional, por lo que la petición inicial de desafuero, al comprobar el Ministerio Público que incurrió en el delito de coalición de servidores públicos y ataques a las vías de comunicación, sigue vigente.

En tanto, el subsecretario de Gobierno, Martí Batres, señaló que las amenazas de Espino son actitudes frecuentes de quien estaba acostumbrado a vivir de privilegios, mismos que se acabaron con la política del GDF encaminada a beneficiar directamente a los trabajadores.

El secretario de Transporte y Vialidad, Francisco Garduño, informó que se cuenta ya con un programa de contingencia para atender a los 4.7 millones de usuarios, con autobuses de la Red de Transporte de Pasajeros y la contratación de unidades particulares, ante ese riesgo, derivado de la "insensatez y los constantes enfrentamientos del líder sindical con las autoridades".

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