.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
C U L T U R A
..

México D.F. Domingo 7 de septiembre de 2003

Andrey Zvyagintsev se alza con el León de Oro gracias a El regreso, su opera prima

Premia el Festival de Venecia el renacimiento del cine ruso

Sean Penn obtiene galardón a mejor actor por su papel en 21 gramos, de González Iñárritu

NOTIMEX, AFP Y DPA

Venecia, 6 de septiembre. La versión 60 del Festival de Cine en Venecia premió este sábado el renacimiento del cine ruso, después de un decenio de no hacerlo, representado por la opera prima de Andrey Zvyagintsev, El regreso, filme sobre las complejas relaciones entre padre e hijo, el abandono y la autoridad. El León de Oro fue dedicado al joven actor Vladimir Garin (quien personificó a Andrea), el cual falleció hace dos meses y cuya muerte accidental no había sido divulgada por decisión de los productores.

El actor estadunidense Sean Penn obtuvo la Copa Volpi que otorga la Mostra a la mejor actuación masculina, por su papel en 21 gramos, del mexicano Alejandro González Iñárritu, mientras el galardón de mejor actriz correspondió Katja Riemann, una de las heroínas de la cinta Rosenstrasse, de la alemana Margarethe Von Trotta.

''Gracias a Alejandro, gracias a Guillermo Arriaga (el guionista), gracias al cast, a Benicio (Del Toro), a Charlotte (Gainsbourg), y gracias a (el cineasta) David Lynch", dijo Penn al recibir su premio durante una ceremonia efectuada en el Palacio del Cine, en la clausura de uno de los festivales de más famosos del mundo.

De acuerdo con los motivos del jurado, Penn hace una magnífica interpretación en su papel de profesor de matemáticas al borde de la muerte, que encuentra la posibilidad de continuar su vida debido a un trasplante de corazón.

El León de Plata para el mejor director fue para el japonés Takeshi Kitano, por Zatoichi, el filme sobre un samurai ciego; mientras el Premio Especial del Jurado fue para Le cerf volant, de la libanesa Randa Chahal Sabbag.

Calificada de obra maestra por Il Corriere della Sera, la película El regreso, del cineasta ruso Andrey Zvyagintsev, de 39 años, formado en la televisión, narra las reacciones que se suscitan entre dos jóvenes, Andrea -de 14 años- e Iván -de 12-, al regreso de un padre casi desconocido al que no ven desde la infancia.

"Hablar del significado de un filme termina por eliminar su magia y sacralidad", afirmó Zvyagintsev, quien deja en suspenso muchos elementos del filme, entre ellos las razones de la larga ausencia del padre.

La producción, poética y trágica a la vez, con poco diálogo, convenció al jurado presidido por el octogenario cineasta italiano Mario Monicelli.

El regreso también fue premiada como mejor opera prima. Se trata de un filme que había sido ya seleccionado para el festival de Locarno (Suiza), pero fue ''robado'' por Venecia, lo que creó fuertes roces entre los encargados de los dos encuentros cinematográficos.

Desde 1991, cuando el cineasta Nikita Mikhalkov obtuvo el León de Oro por Urga, ningún director de cine ruso había sido premiado en Venecia.

Fuertes polémicas suscitó, en cambio, el premio de "consolación" otorgado al director de cine italiano Marco Bellocchio ''por su particular y relevante contribución'', al abordar uno de los episodios más graves de la historia reciente de Italia, como el secuestro y asesinato en 1978 del líder de la Democracia Cristiana, Aldo Moro, en Buenos días, noche.

La ausencia de un premio al cine italiano, que presentó un abanico de películas con estilos y propuestas diferentes, fue criticado por la prensa y por el público veneciano.

Diversos premios menores se otorgaron a realizadores del Medio Oriente, que abordan temáticas relacionadas con sus propias realidades.

En la sección Contracorriente el galardón San Marco 8 fue para Vodka Lemon, de Hiner Saleem, y el premio especial de dirección se otorgó a Michael Schorr, por Schultze Gets the Blues.

El premio Contracorriente a mejor actor fue adjudicado a Asano Tadanabou por la película Last Life in the Universe, mientras el reconocimiento a la mejor actriz fue para Scarlett Johansson en Lost in translation, de Sofia Coppola.

El galardón Marcello Mastroianni a la revelación juvenil fue para la actriz Najat Bessalem, por Raja. En lo que se refiere a los cortometrajes, el León de Plata fue para Neft, de Murad Ibragimbekov, y el premio Uip se dio a The trumouse show, del español Julio Robledo.

La versión 60 de la Mostra, que proyectó 145 filmes, será recordada como una de las más intensas y emocionantes, por la calidad y el contenido de las obras presentadas, consideró la agencia Afp.

El filme del argentino Daniel Rosenfeld, La quimera de los héroes, recibió una mención especial del jurado de la sección Contracorriente, por su estilo innovador y casi documental para narrar la creación del primer equipo de rugby formado por indígenas. La cinta recibió varios elogios de críticos y expertos.

''El balance es positivo: el cine en este momento atraviesa un buen momento; su salud es óptima, sobre todo en Europa", declaró el director de la muestra, el suizo Moritz de Halden, quien lamentó la ausencia en esta versión del cine latinoamericano. 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email