.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

M U N D O
..

México D.F. Domingo 7 de septiembre de 2003

Powell recomienda cambios en el Consejo de Seguridad

Bush, dispuesto a dar a la ONU "un papel más relevante" en Irak

AFP, REUTERS Y DPA

Washington, 6 de septiembre. Con la vista puesta en la elección presidencial de noviembre de 2004, el presidente estadunidense, George W. Bush, se muestra dispuesto a pedir ayuda a la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Irak y se dispone a explicar en un discurso a la nación, este domingo, los motivos de este viraje.

Frente a la necesidad de encontrar los fondos y los soldados necesarios para reconstruir y estabilizar Irak, Bush encargó al secretario de Estado, Colin Powell, que intente que la ONU apruebe una nueva resolución en la que se otorgue a la organización multilateral un papel más importante.

En declaraciones al canal CNBC el viernes, Bush admitió que Estados Unidos no puede contar a corto plazo con los ingresos del petróleo iraquí para cubrir las necesidades de la reconstrucción del país. El mandatario afirmó que estudiaría una propuesta del Congreso bajo la cual Washington recuperaría parte del dinero invertido con ingresos futuros del petróleo iraquí.

El gobierno de Bush está preparando un masivo paquete de gastos de unos 65 mil millones de dólares, aunque algunas fuentes dijeron que la cifra final podría llegar a 80 mil millones. La Casa Blanca aseguró en los días previos a la guerra que las reservas petroleras de Irak pagarían la reconstrucción, pero los críticos decían que la oficina de presupuesto de Bush era demasiado optimista.

Mientras, el secretario general de la ONU, Kofi Annan, declaró que el organismo mundial necesita revisar su funcionamiento e incluso, hacer cambios en el Consejo de Seguridad.

En declaraciones al diario The Financial Times, Annan indicó: "Necesitamos revisar la forma en que están estructuradas la paz y la seguridad internacionales. Si los retos a los que nos enfrentamos han cambiado, las respuestas también tienen que cambiar", afirmó.

Annan subrayó la necesidad de que la ONU desempeñe un papel muy claro en Irak, en momentos en que el Consejo de Seguridad comienza a debatir el proyecto de resolución estadunidense que busca el aumento de la ayuda internacional.

Es necesario tener "una definición muy clara del papel de la ONU. El mandato debe ser preciso y realizable", declaró Annan a CNN. "Creo que es posible tener una resolución de compromiso", agregó.

La Unión Europea todavía está lejos de alcanzar una postura conjunta sobre el futuro de Irak, según se desprende del encuentro informal que celebraron este sábado los ministros de Asuntos Exteriores del bloque en la localidad italiana de Riva del Garda.

Gran Bretaña fue la portadora del borrador estadunidense para una nueva resolución iraquí en la ONU, iniciativa a la que Alemania y Francia han expresado sus reservas por parecerles que no va lo suficientemente lejos.

El ministro de Relaciones Exteriores británico, Jack Straw, confía en llegar a un acuerdo en Nueva York que contribuya a la estabilización de Irak, y negó que haya diferencias entre los miembros del Consejo de Seguridad para ceder la soberanía cuanto antes o reforzar el proceso político y el papel de la ONU. "Es una cuestión de tiempo", afirmó.

El ministro de Asuntos Exteriores alemán, Joschka Fischer, comunicó que conversó el viernes por la noche con el secretario de Estado estadunidense, Colin Powell, para transmitirle las posibles modificaciones a la propuesta de resolución en la ONU. Ante la prensa abogó por un rápido traspaso de responsabilidades a una autoridad iraquí en Bagdad.

Por su parte, el canciller federal alemán, Gerhard Schroeder, ofreció este sábado a Irak la posibilidad de formar sus fuerzas policiales y militares en Alemania, y señaló que Berlín está dispuesto a hacer su contribución a la reconstrucción del país, pero reiteró su negativa a enviar tropas alemanas a la nación árabe.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email