.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

M U N D O
..

México D.F. Domingo 7 de septiembre de 2003

Fracasa intento israelí para asesinar al líder de Hamas; el grupo promete vengarse

Presenta Abbas su renuncia a Arafat; denuncia "obstáculos"

Advierte Tel Aviv que no aceptará que el presidente palestino o un allegado controlen la ANP

Incluye la Unión Europea al movimiento de resistencia en la lista de organizaciones terroristas

AFP, PL, REUTERS Y DPA

Ramallah, 6 de septiembre. El primer mi-nistro palestino, Mahmoud Abbas, presentó hoy su renuncia a Yasser Arafat, en el contexto de una lucha con el presidente por el poder, mientras Israel intentó asesinar al fundador y jefe espiritual del movimiento de resistencia Hamas, Ah-med Yassin, durante un ataque aé-reo en la ciudad de Gaza.

Por su parte, la agrupación radical palestina afirmó que el primer ministro israelí, Ariel Sharon, "pa-gará caro" dicho ataque.

Tel Aviv reaccionó de inmediato a la renuncia de Abbas y aseguró que no aceptaría que Arafat o uno de sus allegados asuman el control de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), mientras Jordania se ofreció para mediar entre ambos dirigentes políticos palestinos.

La dimisión de Abbas, que mantiene un conflicto abierto con Arafat por el control de los órganos de seguridad, fue anunciada por el ministro de Información, Nabil Amr, quien señaló: "Abbas presentó su dimisión al presidente Arafat y vamos a ver qué decide ahora".

Aún existe confusión sobre si el presidente palestino aceptó la re-nuncia. Algunos legisladores dijeron, luego de reunirse con Arafat, que la aceptó, pero el consejero para temas de seguridad, general Jibril Rajub, indicó que el mandatario sigue estudiando la carta de dimisión y "aún no ha tomado una decisión" al respecto.

Otro consejero de Arafat, Nabil Abu Rudeina, señaló que la decisión final se dará a conocer tras reuniones del Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina y del Comité Central de Fatah, movimiento del que proceden Arafat y Abbas.

No obstante, Arafat consideró poco afortunado que Abbas hubiera recurrido a esta acción, pero no declaró sobre si piensa o no aceptar su dimisión, dijo el ministro de Trabajo, Ghassan al Khatib.

Trabas de todo tipo

El primer ministro, quien tomó su decisión de dimitir durante la no-che, explicó su actitud ante el Consejo Legislativo Palestino, reunido hoy a puerta cerrada para tratar del conflicto Arafat-Abbas.

El presidente de ese Parlamento, Ahmed Qorei, quien ya se perfila como el candidato con más posibilidades para suceder a Abbas, ex-plicó que el primer ministro expuso los obstáculos que impiden su trabajo y "nos anunció que presentó su dimisión a Arafat".

"Habló de obstáculos israelíes, estadunidenses y del mismo Arafat y sus seguidores", agregó Qorei.

El diputado independiente Azmi al Chueibi comentó que Abbas afirmó que "algunos individuos en el comité central del Fatah no quieren que permanezca en el cargo".

Tel Aviv, aunque subrayó que la dimisión de Abbas es un asunto in-terno, tomó posición contra el presidente palestino: "Israel no aceptará una situación en la que el control de la ANP vuelva a estar en manos de Yasser Arafat o de uno de sus incondicionales".

A su vez, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel aseguró que el presidente palestino está amenazando la estabilidad en Me-dio Oriente, y reiteró su negativa a cualquier negociación con él.

"El gobierno israelí no llevará a cabo negociaciones con Arafat. El hombre es parte del problema y no de la solución. Es una causa directa que amenaza la estabilidad en la región", subrayó.

De su lado, Franco Frattini, mi-nistro del Exterior de Italia, que ejerce la presidencia de la Unión Europea (UE) y preside una reunión informal de ministros de Relaciones Exteriores en la ciudad italiana de Riva del Garda, estimó que la dimisión de Abbas puede producir "un grave riesgo de peligrosa inestabilidad en el Ejecutivo palestino", y expresó su deseo de que vuelva a su cargo.

En la reunión, los cancilleres eu-ropeos obtuvieron consenso para incluir a Hamas en la lista de organizaciones terroristas y bloquear las cuentas bancarias que pueda tener en territorio europeo, y evitar que financien acciones terroristas, informó el jefe de la diplomacia francesa, Dominique de Villepin.

El procedimiento para la inclusión del grupo en la lista comenzará el lunes, precisó el canciller británico, Jack Straw, quien confirmó que la decisión se aceleró tras el atentado en Jerusalén el pasado 19 de agosto, en el que murieron 21 personas y que reivindicó Hamas, que rompió así una tregua de tres meses en los ataques contra Israel.

Straw dijo que en el futuro ya no se hará una diferencia entre el ala militar y civil de Hamas, y que congelará las cuenta de ese movimiento en bancos europeos.

El brazo armado de Hamas, las Brigadas Ezzedin al Qassan, ya se encuentra en la lista europea de grupos terroristas desde que fue elaborada a finales de 2001, mientras que Estados Unidos decidió en agosto bloquear los fondos de seis altos líderes de Hamas y de otros cinco grupos de ese movimiento.

Frattini también llamó a la ANP a luchar contra el terrorismo y las organizaciones que lo practican en el contexto del proceso de paz entre israelíes y palestinos, al tiempo que De Villepin pidió a Tel Aviv gestos concretos como el fin de las colonizaciones en territorio palestino y la construcción de un muro de se-guridad entre Cisjordania e Israel.

Washington, que recibió con agrado la decisión de la UE de incluir al brazo armado de Hamas en la lista, señaló que sigue empeñado en po-ner en marcha el mapa de ruta para la paz en Medio Oriente.

El portavoz de la Casa Blanca, Scott McClellan, precisó que el gobierno del presidente George W. Bush sigue de cerca los acontecimientos tras la renuncia de Abbas y espera que el Parlamento palestino siga actuando para apoyar al primer ministro a combatir el terrorismo y brindar mejor vida al pueblo.

Al mismo tiempo, en un comunicado, la Casa Blanca advirtió a Arafat que no suprima el cargo de primer ministro, tras destacar que to-dos los involucrados en el conflicto deben medir las consecuencias de sus actos en estos momentos.

Ariel Sharon pagará caro

El fundador de Hamas, Ahmed Yassin, amenazó a Israel por intentar asesinarlo junto a otros altos dirigentes en Gaza, cuando un helicóptero lanzó un misil contra un edificio en el que se encontraba reunida la dirección del grupo.

Así, amenazó a Sharon con "pa-gar caro" haber intentado eliminarlo, y por "los crímenes que está co-metiendo contra nuestro pueblo", luego de que fue trasladado a una mezquita cercana de su casa, tras haber sido atendido en un hospital.

Hamas reafirmó que piensa asesinar al primer ministro israelí. "Advertimos a Sharon que ahora su cabeza es buscada por nuestras tropas", dijeron líderes de esa agrupación mediante altoparlantes desde el hospital donde fue atendido Yassin, quien sólo resultó herido en el hombro derecho.

En Beirut, el portavoz de Hamas, Osmaa Hamdan, opinó que Israel "se ha pasado de la raya" con el ataque contra Yassin. "Definitivamente este tipo de ataques conducirá a una nueva vuelta de tuerca en los acontecimientos y agudizarán la ya tensa situación", sostuvo.

El ejército israelí confirmó que trató de abatir a Yassin y advirtió que continuará la guerra sin cuartel contra Hamas, mientras la ANP y Abbas condenaron el ataque.

La ANP "denuncia y condena es-te crimen vergonzoso contra el je-que Ahmed Yassin y sus compañeros y ve una peligrosa escalada susceptible de entorpecer todos los esfuerzos apaciguadores", indicó.

Otro dirigente de Hamas, Abdel Aziz al Rantissi, consideró en Ga-za que la decisión de la UE de incluir al grupo en la lista de terroristas sólo es "una formalidad sin valor que ilustra la hostilidad de los europeos hacia el Islam".

Indicó que lo anterior no afectará al movimiento fundamentalista si-no a la UE, porque todo el país islámico apoya a Hamas", y añadió que "prescindimos de todos los enemigos de la nación, con Estados Unidos a la cabeza, los sionistas y Europa, donde se encuentra el origen de la creación de la entidad sionista en Palestina".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email