.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

E C O N O M I A
..

México D.F. Domingo 7 de septiembre de 2003

DOMINGO

Enrique Galván Ochoa

Ascenso y caída de los "hombres (y mujeres) del Presidente"

Desaparecieron las súper-gerencias

Algunos se van enojados; a otros los premian

Vestidos y alborotados: Slim, Zambrano, Romo

EL FIN SEMANA me encontré a orillas de unos tacos de cochinita pibil, en un restaurante de la Condesa, a Gilberto Rincón Gallardo, quien fuera aspirante a la Presidencia de la República. Don Vicente lo hizo miembro del grupo de súper-gerentes que llevarían las riendas del país hacia un destino maravilloso. Fue el 24 de noviembre de 2000, en el Museo de San Carlos, cuando el entonces presidente electo anunció con timbales y bongóes la creación de 12 coordinaciones, comisiones y oficinas presidenciales y de un consejo nacional. Casi todos desaparecieron ya, pero costaron mucho dinero el tiempo que sobrevivieron. Acompáñenme, dominicales amigos, a recordar algunos de los cambios:

2001

-19 de enero. Se fuga El Chapo Guzmán. El cardenal Sandoval Iñiguez dice que lo dejaron ir. El suceso da origen al primer cambio, mes y medio después de que tomó posesión Fox: cesan al subsecretario de Seguridad Pública, Jorge Tello Peón.

-7 de abril. Primera renuncia del grupo de los súper-gerentes: el presidente del Consejo Nacional de Educación para la Vida y el Trabajo, Rafael Rangel Sostmann. Vuelve al Tec de Monterrey.

-27 de junio. Sale el administrador de Los Pinos, Carlos Rojas Magnon, en medio del escándalo toallagate. Supuestamente compraba toallas de 4 mil pesos como parte del menaje de Las Cabañas, en el que gastó 7 millones 795 mil pesos.

-2 de julio. Marta Sahagún deja el puesto de directora de Comunicación Social para contraer matrimonio con Fox. La Iglesia católica les niega la comunión.

-1 de agosto. Tiran la toalla Carlos Slim, Lorenzo Zambrano y Alfonso Romo. Fox los había nombrado consejeros de Pemex. No pudieron tomar posesión; su nombramiento violaba la ley.

-30 de diciembre. Obligan a dimitir al procurador fiscal de la Federación, Gabriel Reyes Orona. Escarbaba en el Fobaproa.

2002

-8 de enero. Dimite Francisco Ortiz, el coordinador de Comunicación Social que sustituyó a la señora Fox. Lo remplaza Rodolfo Elizondo.

-11 de enero. El ex rector de la UNAM, José Sarukhán, renunció a su cargo como comisionado para el Desarrollo Social y Humano de la Presidencia.

-17 de julio. Desaparece la Oficina Presidencial de Atención a Mexicanos en el Exterior. Su titular, Juan Hernández, quedó colgado de la brocha.

-1 de septiembre. José Antonio Sosa Platas, director general de la Fundación Vamos México, deja su cargo.

-30 de septiembre. Concluye la misión del embajador de México en Cuba, Ricardo Pascoe Pierce, en medio de un fuerte enfrentamiento con el canciller Castañeda.

2003

-8 de enero. Jorge G. Castañeda renuncia a la Secretaría de Relaciones Exteriores, en medio de cuestionamientos del Congreso y sus compañeros de gabinete.

-10 de enero. Luis Ernesto Derbez renuncia a la Secretaría de Economía para ocupar la cancillería. Fernando Canales Clariond deja el gobierno de Nuevo León para hacerse cargo de Economía.

-28 de febrero. Mario Gabriel Budebo toma posesión de la Consar. Su anterior presidente, Vicente Corta, había presididido el Fobaproa/IPAB.

-3 de abril. Cirugía en el gabinetazo:

Francisco Barrio Terrazas deja la Contraloría. Su lugar es ocupado por Eduardo Romero Ramos y la dependencia cambia su nombre a Secretaría de la Función Pública.

Florencio Salazar Adame sustituye a María Teresa Herrero Tello como secretario de la Reforma Agraria (SRA) y renuncia a la Coordinación del Plan Puebla-Panamá.

María Teresa Herrera Tello es nombrada consejera jurídica de la Presidencia, oficina que ocupaba Juan de Dios Castro, ahora líder de la fracción panista en San Lázaro.

-6 de abril. Héctor Villarreal Ordóñez fue nombrado nuevo director general de RTC en sustitución de Manuel Gómez Morín,

-7 de julio. El que fuera primer gobernador del panismo, en el salinato, Ernesto Ruffo, deja la Comisión para Asuntos de la Frontera Norte. Se fue disgustado.

-10 de julio. Cambios en la Condusef: el ex diputado priísta Oscar Levín Coppel sustituye a Angel Aceves, quien fallece en La Habana. Levín Coppel había sido el operador foxista en la 58 Legislatura para cargar IVA a medicinas y alimentos.

-29 de julio. Renuncia Leticia Navarro a la Secretaría de Turismo. La sustituye Rodolfo Elizondo Torres. Desaparece la Coordinación de Comunicación Social de Los Pinos y asume sus funciones Alfonso Durazo, el secretario particular de Fox.

-11 de agosto. Fox y Derbez piden la renuncia a Mariclaire Acosta, subsecretaria para Derechos Humanos y Democracia de la cancillería.

-4 de septiembre. Cirugía mayor:

Felipe Calderón Hinojosa remplaza a Ernesto Martens en la Secretaría de Energía.

Alberto Cárdenas entra en lugar de Víctor Lichtinger a Medio Ambiente. Lichtinger no quiso afiliarse al PAN; dice que su partido es México.

Luis Pazos remplaza a Calderón Hinojosa en Banobras.

José Luis Luege sustituye a José Campillo en la Procuraduría del Medio Ambiente.

-5 de septiembre. "Me voy por desavenencias profesionales, no personales, con Alfonso Durazo", señala Francisco Ortiz, responsable de la imagen presidencial. Lo premian con una chamba en Turismo, donde manejará un presupuesto anual de 800 millones de pesos.
 

haz clic aquí [email protected] contesto el mismo día
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email