.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

E C O N O M I A
..

México D.F. Domingo 7 de septiembre de 2003

HACIA LA CUMBRE DE CANCUN

Pocas empresas controlan los precios y tienen el poder de conducir la agricultura global

El futuro de la mitad de la población mundial supeditado a los intereses de trasnacionales

Se discute el valor de cultivos y costos, pero se soslaya a quienes viven del agro: experto

JIM CASON Y DAVID BROOKS CORRESPONSALES

Washington y Nueva York, 6 de septiembre. La mitad de la población mundial está en el sector agrario o depende de él y cada día más su destino se determina por los intereses de unas cuantas empresas trasnacionales y las políticas pro empresariales de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Aunque sólo entre 10 y 20 por ciento de la producción agraria del mundo ingresa al comercio mundial -más de 80 por ciento de los productos del campo se destina a cada mercado interno- el control y manejo de esta mercancía tiene efectos directos sobre todo el ramo agrario de cada nación. Quien tenga el poder de determinar el precio posee el control sobre la agricultura del orbe.

Para el experto Mark Ritchie, presidente del Instituto sobre Políticas Agrarias y de Comercio (IATP), por sus siglas en inglés), ese hecho, entre otros, explica por qué hay tanta preocupación de productores agropecuarios sobre la próxima reunión ministerial de la OMC en Cancún. Según Ritchie y otros, un problema dentro del debate sobre agricultura y comercio es que casi siempre se discute en términos abstractos y en cifras económicas: el valor de los cultivos, los subsidios, los aranceles. Pero detrás de estas cifras viven 3 mil millones de personas, cuya sobrevivencia podría literalmente depender de las decisiones tomadas en Cancún.

"La mitad de las personas del mundo están involucradas en la agricultura", comenta Ritchie, en entrevista con La Jornada. "El efecto de la OMC sobre el ingreso familiar de aproximadamente la mitad de las personas del planeta, la gente que está ligada al campo, es dramático". Un problema fundamental es que la gran mayoría de estos granjeros y campesinos -tanto en el mundo avanzado como el que está en vías de desarrollo- no tienen voz sobre las decisiones adoptadas en la OMC y muy poco control sobre los precios de los productos agrarios en los mercados mundiales.

Por cierto, un producto agrario, el café, es la mercancía de mayor comercio en el mundo y resulta directamente afectada por las reglas y políticas establecidas por la OMC. En el comercio mundial, este grano es el producto más importante después del petróleo, el armamento y los fármacos, y por lo tanto, el único entre estas cuatro mercancías de mayor volumen que es afectado por la OMC, reporta el IATP. El café es un buen ejemplo de lo que ocurre con los productos agrarios en el mercado en general.

Aunque el café es, calculado por su valor, la primera mercancía directamente afectada por las reglas de la OMC (el petróleo, las armas y las drogas ilícitas quedan casi fuera de las regulaciones del sistema comercial mundial), los productores de éste tienen un mínimo control sobre su precio, ya que éste lo imponen por las grandes empresas agroindustriales, como la Procter and Gamble.

Este patrón se reproduce con otras mercancías agrarias, señaló Ritchie. De hecho, casi todas las exportaciones agropecuarias mundiales son dominadas por un grupo reducido de países y, finalmente, por un pequeño número de empresas. Las estadísticas sobre el comercio mundial no son fáciles de ubicar, pero la Organización de Naciones Unidas (ONU) reporta que el total de estas exportaciones en el año 2000 -el dato más reciente- fue de 275 mil millones de dólares.

Pero la mayoría de estas exportaciones provinieron de sólo 15 países. El Departamento de Agricultura de Estados Unidos calcula que las exportaciones estadunidenses representaron 19 por ciento del total mundial; la Unión Europea tuvo 17.5 por ciento y Canadá, Australia, Brasil, China y Argentina conjuntamente representan 25 por ciento del comercio agrario internacional.

Las exportaciones agropecuarias de México, las cuales se han duplicado en años recientes, ahora representan aproximadamente 2.6 por ciento del total mundial, según el Departamento de Agricultura. Conjuntamente, los 15 países representan casi 80 por ciento de toda la mercancía agraria dentro del sistema mundial de comercio.

Pero Ritchie señala que detrás de estas cifras hay algo más importante: el mercado global está controlado, en el caso de las principales mercancías, por unas cuantas empresas. Las trasnacionales gigantescas como Cargill, Nestlé y Unilever y algunas más tienden a tener el control de entre 50 y 90 por ciento del mercado mundial en casi todos los principales productos agrarios, afirma Ritchie. La empresa particular cambia dependiendo del producto -algunos tienen mayor control de granos particulares, otros en el café- pero el control del mercado casi siempre está en manos de cuatro o cinco empresas gigantescas, las cuales tienen un interés común: un precio lo más bajo posible para el producto primario.

De hecho, Ritchie, quien encabeza uno de los centros de investigación sobre política agraria más importantes de este país, calcula que 100 por ciento de las exportaciones de productos agrarios alimenticios se venden a precios muy por debajo de sus costos de producción. El IATP ha elaborado varias investigaciones a fondo documentando este fenómeno, conocido como dumping.

Para Ritchie, las distorsiones del mercado global son resultado del dumping, y no de los subsidios federales al sector agrario. Comenta a La Jornada que los subsidios del gobierno estadunidense a los granjeros son de entre 15 mil y 20 mil millones de dólares cada año, pero éstos no equivalen ni de cerca a los ingresos perdidos por los granjeros por el precio tan deprimido que se les paga por estos productos.

El dumping en maíz, soya y otros productos alimenticios en los países en vías de desarrollo es devastador para sus mercados internos y literalmente amenaza la sobrevivencia de millones de personas alrededor del mundo. Al explicar cómo funciona el sistema, Ritchie recuerda que 90 por ciento de todos los productos agrarios alimenticios son consumidos en países que los producen. El problema es que el comercio mundial del otro 10 por ciento de estos productos tiene un enorme impacto de distorsión sobre los precios que reciben los productores al vender sus cosechas dentro y fuera de su país.

"Pequeños cambios en oferta tienen un efecto muy dramático sobre el precio", explica Ritchie. "Entonces, por ejemplo, si un granjero está cultivando maíz y lo vende dentro de su propio país, y el comercio de éste está liberalizado, aun un pequeño incremento en la oferta del maíz puede cambiar dramáticamente el precio que se le paga al productor". Explicado de otra manera, dijo Ritchie: "si hay un pequeño pero repentino incremento en la oferta de una mercancía en el mercado, el precio se colapsa. Si hay una carencia repentina, éste puede incrementarse dramáticamente".

Esto no es nada nuevo para los productores de México ni de gran parte del mundo al reducirse los aranceles y abrirse los mercados a las importaciones con muy pocas regulaciones. Eso es, dice Ritchie, lo que más preocupa a los granjeros y campesinos al realizarse la reunión de la OMC, donde las propuestas promovidas por los países más ricos sólo llevarán a más de lo mismo


HACIA LA CUMBRE DE CANCUN

Instala campamento en el centro de la ciudad

Rechaza la UNORCA más liberación comercial agrícola

La apertura sólo profundiza la pobreza, señalan productores

MATILDE PEREZ U. ENVIADA

Cancun, QR, 6 de septiembre. Los habitantes de los ejidos forestales de Quintana Roo y los campesinos y trabajadores rurales de Yucatán, agrupados en la Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas (UNORCA) comparten una convicción: "No vamos a aceptar una mayor liberalización del comercio agropecuario como lo pretende la Organización Mundial de Comercio". Para defender esa postura estarán en el campamento campesino de Cancún ubicado a un costado del gimnasio Kuchil Baxal, en la zona central de esta ciudad.

La decisión de los productores de los 22 ejidos forestales no fue asumida hace pocas semanas; se construyó desde el año pasado, narra Carlos Torres, originario del ejido forestal Yoactún y del equipo de responsables del aserradero de la Organización de Ejidos Productores de la Zona Maya. "Muchos de nuestros compañeros pensaban que la OMC iba a mejorar su estilo de vida, pero se han dado cuenta de que eso es mentira, que el libre comercio sólo los está sumiendo en la pobreza".

Las ventas de esos ejidos se han ido a pique. En los últimos tres años han colocado sólo la mitad de los 300 mil pesos mensuales que vendían debido al ingreso de madera de Canadá y Chile a precios que no cubren ni los cinco mil pesos que cuesta a cada ejidatario salvaguardar una hectárea de bosque. "Por eso a Cancún vamos por la defensa del bosque", asienta Carlos Torres.

Igual decisión de defensa tienen los campesinos de Yucatán, aunque son pocos los que se han sumado al llamado de alzar su voz ante los ministros de la OMC que se reunirán en Cancún. Pablo Duarte Sánchez, presidente de la Alianza de Trabajadores Rurales y Urbanos en el Sureste y representante estatal de UNORCA, dice que no es por temor a una posible represión sino por falta de información y porque "estamos enfrentándonos a gente que tiene muchos miles de dólares".

Horas antes de salir a Valladolid, el antropólogo y economista comenta que los dos últimos meses han sido de intenso trabajo para que los ejidatarios y trabajadores rurales comprendan que la falta de atención al campo por el gobierno estatal y federal forma parte de las directrices del libre mercado que empuja la OMC. Sin embargo, varios de los campesinos "me preguntan cuántos pesos les va a dejar esa movilización; no han comprendido que la privatización de la tierra, el control de las semillas y de los recursos naturales por las trasnacionales los elimina como productores, los expulsa de sus lugares de origen y los orilla a arriesgar su vida al tratar de cruzar la frontera con Estados Unidos".

En Yucatán, explica, 30 por ciento de los campesinos que dependían del henequén se quedaron en la miseria luego de que el gobierno calificó ese cultivo como "no rentable"; los productores de maíz tratan que se haga realidad su "misión imposible" de lograr un pago digno por sus cosechas, y los citricultores "siguen a la buena de Dios" porque todos los apoyos se concentran en los agroindustriales y comercializadoras.

El gobierno estatal, agrega Duarte Sánchez, está impulsando "la cultura de la Coca-cola" en el campo yucateco, ya que fomenta la firma de convenios de algunos citricultores con esa industria refresquera e ignora a los 12 mil productores que desde hace 23 años luchan por que su agroindustria sea administrada con autonomía por la Unión de Ejidos y Productores del Sur del estado y que las decisiones no las tome el secretario de Desarrollo Agropecuario del gobierno del estado.

El antropólogo trata de no reflejar la angustia que le produce saber que el ejido Edén, municipio de Tizimín, uno de los que tenían las mejores tierras de la región, ya es propiedad de empresarios de Cancún; que los cenotes son ya disputados por empresarios hoteleros y que el consumismo se ha convertido en la estocada para la cultura campesina. "Estamos perdiendo autonomía e identidad; la vida campesina se está alterando y a pesar de eso muchos ejidatarios no creen que el modelo de libre mercado que fomenta la OMC los empuja a negarse como campesinos, a cambiar su identidad", asienta.

Al campamento campesino llegarán -informa María Elena Martínez- delegados de 40 países, pero la más numerosa es la de Corea, pues en el resto de los países acudirá máximo tres personas; a ellos se sumarán las delegaciones de los diversos estados de México. Así, el domingo 7 de septiembre habrá 2 mil 400 campesinos e indígenas y el 10 de septiembre, día en que se llevará a cabo la marcha campesina, se estima la presencia de 10 mil personas.

Entre los organizadores de Vía Campesina -movimiento internacional conformado por 80 organizaciones de medianos y pequeños agricultores de 40 países de Asia, Africa, América y Europa- hay nerviosismo pues a pocas horas del Foro Campesino siguen luchando para que les entreguen las visas a los delegados de Indonesia, India, Nicaragua y Colombia, pero también hay entusiasmo porque "es la primera vez que a través de una organización (en esta ocasión UNORCA) lanzamos una campaña en la web para recaudar fondos y la respuesta ha sido muy alentadora", comenta Martínez. 


HACIA LA CUMBRE DE CANCUN

Anuncia el G-20 que buscará tener una posición conjunta frente a subsidios agrícolas

El premio Nobel Stiglitz alerta sobre posibles nuevas injusticias comerciales

NOTIMEX Y AFP

Madrid, 6 de septiembre. La reunión ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC) podría generar "nuevas injusticias" en el sistema internacional de comercio, advirtió Joseph E. Stiglitz, premio Nobel de Economía 2001.

Existe un peligro auténtico de que lo que pretendía remediar los desequilibrios de las rondas comerciales anteriores no sólo no se logre, sino que provoque nuevas injusticias, señaló en un artículo publicado este sábado en el diario El País.

Un ejemplo, dijo, es que la presión para que los países abran sus mercados de capital a movimientos especulativos, en momentos en que el Fondo Monetario Internacional admitió que eso puede generar inestabilidad en vez de crecimiento.

"Un fracaso en Cancún confirmaría los temores de quienes se resistían a una nueva ronda de negociaciones comerciales", además de que dará argumentos a los adversarios de la globalización, expresó.

Los países en desarrollo, añadió, esperan una oportunidad para lograr un sistema de comercio internacional más justo en la quinta conferencia ministerial de la OMC, a efectuarse del 10 al 14 de septiembre en Cancún.

"Muchos temen que se repetirá lo que ya sucedió en el pasado: negociaciones secretas, presiones y alardes de fuerza bruta económica por parte de Estados Unidos y Europa, destinados a garantizar la protección de intereses de los ricos."

Aunque la OMC, en la cual todos sus miembros tienen voto, parece más democrática que otras instituciones multilaterales, destacó, "la real politik del poder económico ha garantizado el predominio de los intereses de los países desarrollados".

En relación con las negociaciones en materia agrícola, resaltó la necesidad de eliminar los subsidios que promueven la producción en las naciones ricas y perjudican a los campesinos de los países pobres, además de dar acceso a los mercados.

Las cifras en ese rubro son "realmente demoledoras", aseveró el catedrático, y mencionó que los subsidios en los países avanzados son superiores a los ingresos totales del Africa subsahariana.

Aunque Estados Unidos y la Unión Europea se acusan mutuamente de seguir políticas agrícolas injustas, ninguno de ellos parece estar dispuesto a hacer concesiones importantes, enfatizó.

Acerca de las negociaciones sobre acceso a medicamentos y propiedad intelectual, reconoció que se han hecho algunos progresos, pero aún son insuficientes.

Propuso extender a escala global leyes antidumping para garantizar un comercio justo e impedir la venta de bienes por debajo del costo de producción, sin importar si un productor es nacional o extranjero a la hora de juzgar posibles prácticas desleales.

En ese sentido, resaltó que "si las leyes comerciales nacionales se aplicaran a escala internacional, la mayoría de las empresas de Estados Unidos sería posiblemente culpable de abaratar anormalmente los precios".

En Bogotá, el Grupo de los 20 (G-20) anunció que se reunirá el próximo día 9 en Cancún en forma previa a la conferencia de la OMC, para acordar una posición conjunta frente a los subsidios agrícolas.

"Para que tengamos un buen acuerdo en Cancún, hace falta llegar a un trato aceptable en el sector agrícola; sin ello, va a ser imposible para muchos países avanzar en otros temas", dijo Alberto Trejos, ministro de Comercio Exterior de Costa Rica, quien pasó esta semana en Washington haciendo contactos con altos funcionarios del gobierno y miembros del Congreso estadunidense.


HACIA LA CUMBRE DE CANCUN

Gobernación se deslinda

Responsabiliza la SRE al INM por las visas negadas

Las secretarías de Relaciones Exteriores (SRE) y de Gobernación evaden su responsabilidad en la negativa del gobierno mexicano a otorgar cerca de 40 visas para dirigentes de organizaciones no gubernamentales (ONG) que hicieron los trámites para asistir a la quinta reunión ministerial de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

La cancillería aseguró que otorgó las visas conforme con una lista que le presentó el Instituto Nacional de Migración (INM), de la Secretaría de Gobernación, pero dijo desconocer los criterios que éste utilizó para integrar la relación de aquellos que podrán viajar a México para participar en la cumbre de Cancún.

Sin embargo, fuentes de la Secretaría de Gobernación señalaron que la cancillería se quedó con todo el papeleo, ya que tiene delegadas las atribuciones para el otorgamiento de visas a todo aquel que acuda a la cita de la OMC. Ni siquiera la Secretaría de Economía ha intervenido en lo concerniente a los permisos de ingreso al país.

Se sabe que hasta la fecha ya hay un lista oficial de 2 mil 57 extranjeros que cuentan con el aval del gobierno mexicano para viajar a Cancún y que aún hay posibilidades de que se otorguen más visas, sobre todo después de la protesta oficial que presentó la Unión Nacional de Organizaciones Regionales campesinas Autónomas (UNORCA) ante la cancillería.

El coordinador ejecutivo de la UNORCA, Alberto Gómez Flores, espera que haya una respuesta del titular de la SRE, Luis Ernesto Derbez, toda vez que el canciller se comprometió públicamente a escuchar las demandas y propuestas de las ONG en la reunión ministerial de la OMC.

Por otra parte, del total de visas otorgadas, 127 se dieron a corresponsales extranjeros y las mil 930 restantes fueroon para diplomáticos, ministros, personajes e integrantes de organizaciones no gubernamentales.

Detienen a periodistas extrajeros

En Cancún, Quintana Roo, elementos de diferentes corporaciones policiacas federales, estatales y municipales detuvieron a siete reporteros de medios independientes extranjeros que cubren las actividades previas al Foro de los Pueblos, así como a la reunión la OMC, a celebrarse del 10 al 14 próximo en este lugar.

El grupo de reporteros fue detenido cuando grababa imágenes y fotografiaba a parte de los más de 3 mil 700 policías que realizan los operativos de vigilancia en esta ciudad con motivo de los foros de altermundistas y los de la OMC que se inician la próxima semana.

Héctor Rodríguez, de la organización Juventud Global, dijo que fue detenido junto con otras seis personas del Centro Alternativo de Comunicación y Medios por elementos de diferentes cuerpos de seguridad que realizan un operativo de vigilancia en las zonas centro y hotelera de Cancún.

A su vez, el Comité de Bienvenida Cancún acusó que se le negó el registro en el hotel Calinda Viva América a nueve legisladores europeos invitados al Foro Internacional Parlamentario, a realizarse el próximo lunes, argumentando que no contaban con la credencial que otorga el comité organizador de la quinta reunión ministerial de la OMC. (GEORGINA SALDIERNA Y ANDREA BECERRIL, REPORTERAS; DAVID SOSA, ANDRES MORALES Y MARIANA CHAVEZ, CORRESPONSALES)

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email