.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Domingo 7 de septiembre de 2003

A LA MITAD DEL FORO

León García Soler

Los oligarcas en el herradero, los maniqueos maneados

El presidencialismo goza de cabal salud

LA HORA DE los acuerdos duró un suspiro. Vicente Fox mostró los dos rostros de Jano y entreabrió la puerta en el Informe a dos partes. El anunciado recuento de logros y de pendientes encendió fuegos fatuos y convocó a los sicofantes a echar ceniza sobre sus cabezas y desgarrarse las vestiduras: Ah, la autocrítica desde la más alta tribuna de la patria sin necesidad de esclavo alguno o pretoriano que le repitiera: ¡Recuerda que eres mortal! Los aplausos del PAN resonaron en San Lázaro y el silencio del PRI tendió un velo pudoroso sobre los sollozos de José López Portillo al pedir perdón a los pobres. Eramos tantos y parió la alternancia.

LA HIERATICA AUTOCRITICA tuvo atinados lectores entre los bailadores del trompo foxiano. Lo apenas apuntado en torno al equipo y las posibles ineficiencias era en realidad anticipo de ceses y cambios en el gabinetazo que harían palidecer de envidia a los del cesarismo sexenal. Los cazadores de cabezas dejaron el cuero en las cabañitas de Los Pinos. En el Informe de medio camino, el presidente Fox presumió logros en turismo: más dólares, más visitantes, a pesar de la recesión que no cesa y del susto aquel del 11 de septiembre. Los no iniciados se preguntaban por qué salió la dama de los perfumes y llegó Rodolfo Elizondo. Faltaba lo mejor. Un hoyo hace un ciento, decían los exégetas de la facultad presidencial de nombrar y remover libremente a sus secretarios.

NO HUBO MULTIPLICACION de peces, pero llovió del PAN que no se come. Es la hora de privilegiar, favorecer la política, entonarían a dúo Santiago Creel y Alfonso Durazo: Fox dixit. Pero los maliciosos vieron inclinarse el fiel de la balanza en favor de una falange panista. No digo tribus porque se trata de gente decente, junta de notables bajo el manto del bien común. No hay sectarismo que borre la comunión confesional que empieza con la carreta que arrastró Pío Marcha. No con la "alegórica carreta de paja" que trajo a cuento el diputado Juan de Dios Castro en su respuesta al tercer Informe de gobierno. Después de todo, en el Senado chocan las familias y Luisa María Calderón Hinojosa ha presentado una iniciativa para proscribir el libre ejercicio de la abogacía y exhibir a Diego Fernández de Cevallos como abogado de sí mismo.

EL PRESIDENCIALISMO GOZA de cabal salud. Los cambios a la mitad del camino nos permitieron gozar de las explicaciones dadas por los que denostaron del poder y su capacidad de corromper, mientras no estuvo al alcance de sus manos; mientras no participaron del reparto del botín; mientras no pudieron corromper desde el interior a las instituciones en que descansa el poder constituido. Reverdeció la higuera y Felipillo es santo. Bueno para todo y para todos, para cualquier ocasión. Malhaya quien piense mal: si no cumplía con los requisitos de ley para ser director de banco, vale recordar que se trata de Banobras, banco de fomento, del federalismo, ente del estatismo maligno y en proceso de desmantelamiento. Y Felipe Calderón Hinojosa fue alguna vez abogado de algún banco. Y estuvo de paso en Banobras.

HA DE SER ENÉRGICO el michoacano que gusta de cantar el hijo desobediente, cita a Cavafis y despliega las velas de la victoria cultural para el largo viaje de retorno a Itaca. Y a mayor abundamiento, enarboló las banderas del nacionalismo azul para reivindicar la propiedad originaria de los fundos del petróleo y la rectoría soberana sobre las corrientes eléctricas que genera y distribuye la CFE. Más todavía, dijo que Alfredo Elías Ayub y Raúl Muñoz Leos son magníficos funcionarios públicos. Privilegio del político. Precisión apoyada en cifras, en la riqueza que generan la energía eléctrica y la renta petrolera. Unicamente un tonto de capirote vendería sus rentas. Felipillo santo no ha tenido tiempo de averiguar cuánto cuesta producir un barril de crudo y ya le incendiaron los pozos los buscadores de lingotes de oro.

EL DIPUTADO JUAN de Dios Castro subió a la tribuna de San Lázaro y lanzó la convocatoria para que la Cámara de Diputados se erija en jurado y resuelva si procede o no el desafuero del senador Ricardo Aldana, tesorero del STPRM. El llamado a privilegiar la política se unió a la reforma fiscal en la bolsita de cacahuates de Pancho Barrio. La maestra Gordillo tejía sus redes y de pronto se vio atrapada en ellas. Los puritanos del PAN son fieles al verdugo de Joseph Le Maistre y creen que el orden y respeto se imponen a la sombra del cadalso. Si es para ajusticiar a los del pasado, miel sobre hojuelas. Aró en el mar el priísta Miguel Angel Yunes al denunciar las chicanas de abogado huisachero utilizadas por el Presidente pro tempore de la Cámara. Juan de Dios Castro no gana un pleito ni con intercesión de todos los santos: la Presidencia de Vicente Fox ha perdido todos los procesos de controversia constitucional en la Suprema Corte.

Y AL EXHIBIR LA desaforada obsesión de Francisco Barrio, al mostrar los conflictos de conciencia de los panistas reacios a decirse partido en el poder, aspirantes remisos al monopolio de oposición eterna, torpedearon la ilusión reformista del sexenio. Dice Santiago Creel: el gobierno de Vicente Fox es ajeno al proceso de desafuero. Ah, también dice que es autónomo el Trife y al declararlo el funcionario, ofende a los ministros que dictaminaron la ilegalidad de los estatutos y el nepotismo flagrante del partido que comanda el Niño Verde. Uno de esos ministros diría que no es democrático el método del PVEM y advierte el riesgo de una oligarquía en la nave partidaria y plural de la transición. Los solones también descubren el mediterráneo.

AL FILO DEL MILENIO, México es una oligarquía en trance ilusorio de llegar a plutocracia para conservar los "friends in high places" y hacer negocios win-win con los ricos de las otras nueve economías grandototas de la globalidad. Los verdes encontraron la receta homeopática: similar es el caso del gobierno y su partido, dicen. Y pusieron en el tablero los nombres de los hermanos Calderón Hinojosa y los hermanos Zavala, diputados, senadores, fugaces banqueros y enérgicos secretarios del gabinete legal del Macabeo abajeño. No son caso único. No hay partido ajeno a la tendencia oligárquica. Y aquí sí, el que no tenga tronco y frondosas ramas del árbol genealógico en los puestos públicos, en la burocracia partidaria y en espera de que de un hoyo se haga un ciento, ese sí que tire la primera piedra.

LLOVIO SOBRE MOJADO en los despidos de este mes de septiembre. El titular del Ejecutivo tiene facultades expresas para designar y remover libremente a los secretarios. Pero tras un trienio sin remover a colaborador alguno, de dejarlos ir en paz o de reacomodarlos en el campo del servicio público, o en alguna cámara auxiliar, híbrido de lo paraestatal, como en el caso de Carlos Rojas Magnon el de las toallas, Vicente Fox dejó caer el peso del cese sobre las cabezas de Víctor Lichtinger y Ernesto Martens. Como en satrapía de cuento oriental, el ecólogo supo de su cese en el momento en que participaba en acto público. Ni las gracias le dieron. A Martens le haría un reconocimiento tardío el secretario de Gobernación.

SANTIAGO CREEL SE pavoneó en su papel de conducto de la revalorada política; paseó orgulloso y lució optimista ante la inminente reanudación del diálogo y reinstalación de las mesas del debate para la reformas estructurales, hasta que topó con Pablo Gómez en el ágora electrónica. Ante las cámaras del Canal 2 de Televisa, Joaquín López Dóriga reunió a los coordinadores del PRI, del PAN y del PRD con el ministro del interior trasmutado en secretario de Gobernación por la sorpresa retórica del Informe que reinstaló al quehacer político en la agenda del poder mediático espectacular. Vicente Fox había convocado al Congreso a hacer política, a hacerse cargo de los cambios que el cambio reclama para que la alternancia no quede en mero intermedio, en imagen congelada de la transición en presente continuo.

ES HORA DE LOS acuerdos: pónganse de acuerdo en el Congreso. Concesión discursiva, cesión de facto de facultades. Aunque no desaparecía el verticalismo presidencialista, en esta ocasión quedó el tono mayestático para la coordinadora del PRI. Elba Ester Gordillo no dijo que le haría el milagro al mesías, pero ahí quedó la oferta de hacer las reformas del siglo XXI. Francisco Barrio leyó su discurso sin levantar la visita, como lector en voz alta que era de los logros del Señor. La lógica parlamentaria de Hamilton al cajón de los trastes viejos. Faltaron únicamente lenguas de fuego sobre esa dócil imagen. La energía del católico carismático se agotó al encender las hogueras para quemar peces gordos del pasado y dejó a la legislatura a la que llegaría como coordinador de la diputación panista el tenso legado de un juicio de procedencia que iba a ahorcar en la cuna a la criatura de la concertación.

SU COFRADE JUAN de Dios Castro respondió con decimonónicas tonalidades de lírica pluralidad al tercer Informe de gobierno, pero tras la edulcorada respuesta se oyeron ecos de aquella sentencia del señor feudal: ¡Mátenlos a todos! Ya el Señor se encargará de separar a los buenos y a los malos. Desde su curul Pablo Gómez sonreía. Mefistófeles de mazapán, el coordinador del PRD capitalizó políticamente los yerros parlamentarios y jurídicos de los panistas que alguna vez fueran afamados abogados y postulantes de la vía legal. Ah, la dicha de arrimar la sardina propia al fuego en el que otros imaginan freír peces gordos. Ya en el cónclave televisado para bailar el trompo foxiano, Pablo Gómez había hecho gala de experiencia parlamentaria: Barrio no alzó la mirada ni la voz. Elba Ester Gordillo intentó rebatir y se batió en retirada. Santiago Creel quiso defender como funcionario lo que, según Pablo Gómez, condenaba como opositor.

LA HORA DE LOS acuerdos vino y se fue. Nos quedó la dicha de asistir a la pública confesión y retractación de Luis Pazos. El enemigo público número uno del gusto mexicano por los empleos públicos que ya anticipaba Hernán Cortés en sus Cartas de Relación, asumió el cargo de vocero de la hacienda pública cuando iba a concluir su mandato de diputado federal, y 12 días después, el autor Pazos mutó a director de Banobras. En alguno de sus muchos textos ha de hablar de banca y de banqueros. De la ley, ni hablar. De la moral que da moras, mucho. Diría solemnemente Luis Pazos, enemigo del Estado y del chambismo: Yo era maniqueo. Ya no lo soy.

EN EL PODER SE sufre, pero se aprende.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email