.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Domingo 7 de septiembre de 2003

REPUBLICA DE PANTALLA

Jenaro Villamil

De Foxilandia a la gerencia confesional

Cambios en el gabinete, salvamento de la derecha

Nuevo acoso a La Jornada; Creel: ¿y yo por qué?

DESPUES DEL TERCER Informe de gobierno sobrevino la auténtica "sorpresa" prometida: terminó Foxilandia, mundo virtual de logros e imparables autopromocionales que caracterizó los tres primeros años del gobierno del cambio, y se optó por una especie de salvamento de la derecha. Con las sustituciones recientes en Energía, Medio Ambiente, Banobras y la adelantada salida del mago de los espots, Francisco Ortiz, se fortalece una corriente del foxismo que integran funcionarios vinculados por un origen común: su afiliación no al Partido Acción Nacional (PAN) histórico, sino a la derecha confesional, cercana a grupos de corte secreto, entre ellos el Yunque, o a sus creaciones civiles, como Desarrollo Humano Integral AC (DHIAC), que se reviste de eficiencia gerencial y pugna por "acuerdos políticos" a su medida para entronizar el verdadero proyecto sexenal.

SI EL MENSAJE ES CLARO, la Presidencia de Vicente Fox ha dejado de estar en disputa. Fueron derrotados los pragmáticos y ambiciosos representantes del voto útil, con Jorge Castañeda a la cabeza, que ahora pretende ser "agitador ciudadano"; se ha marginado a los funcionarios de origen laico o no católico y se ha fortalecido un mismo perfil. En términos de grupos y elites, triunfó el eje conformado por el poderoso coordinador de Innovación Gubernamental, Ramón Muñoz, único sobreviviente de las coordinaciones que iniciaron el sexenio, quien actúa en los hechos como jefe del gabinete. En términos de comunicación, la mercadotecnia encarnada por Francisco Ortiz fue derrotada por el núcleo de los "políticos duros", a los que se ha afiliado el ex priísta Alfonso Durazo. El nada humilde coordinador general de Opinión e Imagen de la Presidencia se adelantó a su propio jefe, anunció su renuncia el pasado 3 de septiembre y se defendió con un autopromocional: "dejo la Presidencia con un nivel de aceptación de 7.2 puntos", como si el asunto se tratara de concurso de popularidad. Ortiz declaró autojustificatorio en el noticiario de Joaquín López-Dóriga que en 2000 "prometimos muchas cuestiones que en su momento sonaban factibles y a la hora de montarte en el gobierno y de ver la realidad internacional, no resultaron tan factibles".

LA SALIDA DEL IMAGOLOGO foxista de Los Pinos no significa necesariamente que el engaño publicitario haya terminado. Simplemente asume una derrota ante la otra corriente dominante, que ya no necesitará de espots para gobernar: el eficientismo que combina la lógica gerencial con el decálogo confesional, ajeno al principio laico de conducción del Estado. Está encabezada por Ramón Muñoz. No por nada, en su libro Pasión por un buen gobierno, Muñoz afirma: "el liderazgo de calidad se basa esencialmente en valores". Para él, "si renovamos los viejos valores, pero no proponemos algo nuevo, entonces persistirán los que ya existen. La idea es cambiar de administrar en base a recursos a administrar en valores" (op. cit., p. 43).

EL CAMBIO INTERNO no augura distensión. Distintos elementos confirman que Foxilandia, país de los lapsus brutus (Francisco Ortiz dixit) como el de "Borgues", de las multimillonarias campañas televisivas como México pregunta, Fox responde, del carísimo programa de radio Fox contigo y del menosprecio explícito a los medios impresos (con Ortiz no recibieron ni 8 por ciento del total de recursos del erario destinados a publicitar al mandatario), se pasará a una abierta y ostentosa propaganda de manuales organizacionales conjugados con el yunque y la cruz. Veamos:

1. RAMON MUÑOZ es señalado en el libro reciente de Alvaro Delgado, El Yunque (Plaza y Janés, 2003), como militante desde 1982 de esta organización secreta de la ultraderecha católica. Su sobrenombre, según la obra, es Julio Vértiz. La primera parte del libro revela un juramento de lealtad a los principios de este grupo que escaló posiciones de poder desde Coparmex, Acción Nacional, gobiernos estatales, legislaturas y está incrustrada en puestos claves del gobierno federal.

2. LOS CAMBIOS RECIENTES en el gabinete confirman el avance de la misma corriente. Alberto Cárdenas, ex gobernador de Jalisco, nuevo titular de Medio Ambiente, fue impulsado por DHIAC, una de las "organizaciones fachadas" del Yunque. El ex dirigente del PAN capitalino José Luis Luege Tamargo, nuevo director de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, proviene del Yunque, según el mismo libro. Luis Pazos, fugaz vocero de Hacienda, exitoso vendedor de libros antiestatistas, formó parte de la Guardia Unificada Iberoamericana (Guia), fundada en 1971, "que fue también cobertura política del Yunque" (op. cit., pp. 24-25). El nuevo titular de Energía, Felipe Calderón Hinojosa, proviene de las familias "históricas" del panismo, pero a diferencia de su padre, le cedió el poder del blanquiazul a Luis Felipe Bravo Mena, ex dirigente de Coparmex, del DHIAC y también integrante de Yunque (op. cit., p. 21).

3. EN OTRAS POSICIONES estratégicas del gabinete, a nivel de secretarios, subsecretarios, asesores y directores generales están personajes con el mismo origen: Yunque-Coparmex-DHIAC-Ancifem-UNPF. El de mayor alcurnia es el titular del Trabajo, Carlos Abascal Carranza, quien tiene como coordinador de asesores a Jorge Ocejo Moreno y como subsecretario a Francisco Xavier Salazar Sáenz. En la Secretaría de Desarrollo Social es subsecretario Antonio Sánchez Díaz de Rivera, de la misma corriente. En Educación, Fernando Rivera Barroso, ex secretario del rubro con Fox en Guanajuato y promotor de los polémicos libros Así educa Guanajuato, asesora a Reyes Tamez. No se pudo integrar al gabinete a otro yunquista de larga trayectoria: Guillermo Velasco Arzac, pero su hijo fue estrecho colaborador de Marta Sahagún. Entre las pocas bajas que ha tenido el grupo se encuentran la subprocuradora María de la Luz Lima Malvido, quien finalmente fue rescatada en un cargo diplomático.

4. EL RESTO DEL GABINETE coincide con el perfil gerencial, patronal y católico, salvo escasas excepciones. De un origen distinto sólo sobrevive prácticamente el titular de Salud, Julio Frenk, quien enfrentará en la nueva dirección de Conasida las presiones de los arzobispos contrarios a la campaña de prevención que promueve el uso del condón. ¿Volverá Sahagún a decir algo al respecto o sólo lo hizo en función de un cálculo propagandístico bajo la lógica de Foxilandia?

ES PREVISIBLE QUE ya no exista la disputa entre la centro-derecha, la ultraderecha y los grupos provenientes del pragmatismo político que se escudaron en el voto útil. En su libro Comprender a la gente. Por qué ganó Vicente Fox, Francisco Ortiz presumió que el marketing podía hacer que un candidato y su presidente "convencieran tanto al de derecha como al de izquierda", y eso no significaba que "engañara a la gente". Este mito se acabó con el descenso panista del 6 de julio. Ahora, la gerencia confesional va por las "reformas pendientes": energética, laboral, fiscal y, por qué no, de los artículos tercero y cuarto constitucionales, que consagran la educación laica y el derecho a la salud y a una sexualidad plena.

"¿Y yo por qué?": Creel


NO ES NINGUN BUEN signo que justo cuando se fortalece la corriente más intolerante del grupo gobernante, a dos semanas de que Eduardo Bertoni, relator especial de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, condenara los actos de hostigamiento a periodistas y que múltiples voces de medios académicos, legislativos y de prensa demandaran legislar sobre el secreto profesional de los periodistas, dos agentes federales de investigación (Jorge Navarrete y Ernesto Perales) acudieran el jueves pasado a las instalaciones de La Jornada para requerir al reportero Gustavo Castillo (por cierto, Premio Nacional de Periodismo junto con Enrique Méndez por su trabajo en torno al Pemexgate), con el objetivo de que revelara la fuente que le informó sobre la identidad de Luis Antonio Félix, presunto sobrino de Ismael El Mayo Zambada.

MAS GRAVE AUN FUE la insensibilidad del titular de Gobernación, Santiago Creel, quien cuando se le preguntó al respecto, sólo alcanzó a lavarse las manos porque "no entra en mi competencia" (La Jornada, 6 de septiembre de 2003, p. 5). ¿Acaso el respeto al artículo séptimo constitucional, que consagra la libertad de expresión y el derecho a la información, no es asunto que concierne al titular de la política interior? ¿No es función del secretario de Gobernación velar por el cumplimiento de los tratados internacionales signados por México en la materia? ¿O pensará que estos actos se justifican?

EL RETROCESO ES PREOCUPANTE. Equivale a reditar la tristemente célebre frase "¿y yo por qué?", pronunciada por el Presidente en relación con el asalto por Tv Azteca al cerro del Chiquihuite. Si esta actitud se ha vuelto norma de gobierno, es explicable que Creel, quien aspira a la candidatura presidencial de 2006, se vuelva rehén de las fuerzas más oscuras y retardatarias, que no escatimarán recursos para hostigar a los medios incómodos.

Canal del Congreso, autonomía en disputa


OTRO FLANCO ABIERTO es el Canal del Congreso, el cual hasta el momento no cuenta con un director formal y sólo tiene un encargado, Guillermo Montemayor, que sustituyó a Virgilio Caballero, quien peleó hasta su renuncia por la autonomía de este medio público.

EN EL TERCER INFORME, la autonomía del canal estuvo en disputa. A pesar de que el medio era oficialmente el encargado de la transmisión del acto en San Lázaro, Alberto del Bosque, de la oficina presidencial del Centro de Producción de Programas Informativos y Especiales, estuvo dirigiendo las tomas y cuidando "la imagen" de Fox desde la cabina de transmisión.

ESTE TIPO DE INTROMISIONES se han agudizado en la medida que la propia comisión bicamaral encargada del canal no se ha reunido para designar nuevo director y los intereses partidistas amenazan con poner en riesgo la autonomía lograda en pocos años. Algunos legisladores priístas han propuesto a Netzahualcóyotl de la Vega como presidente de la comisión que dirigirá el canal, aunque informes legislativos indican que correspondería a la senadora perredista Maricarmen Ramírez estar al frente, pero su propio partido nada ha hecho al respecto. Junto con el nombramiento del director, la aprobación de un reglamento que fortalezca la autonomía e incorpore a ciudadanos preocupados por tener un medio público democrático impulsado por el Poder Legislativo, son asuntos pendientes que han quedado en el tintero.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email