.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

C O R R E O   I L U S T R A D O
..

México D.F. Viernes 5 de septiembre de 2003

 
Respuesta del gobierno de Oaxaca sobre pedido de liberar a mujeres

Señora directora: En atenta y cordial respuesta a los intelectuales que, preocupados por la situación que padecen no pocos internos en diferentes centros de readaptación social en territorio oaxaqueño, especialmente ocho mujeres, el gobierno de Oaxaca informa que se encuentran adelantados los trámites para lograr la liberación de algunas de ellas el próximo 15 de septiembre.

Lo anterior se deriva de la petición que también hizo Pro Oax, por medio del maestro Francisco Toledo, al mandatario oaxaqueño.

El licenciado José Murat, consciente de la injusticia que algunos sectores de la "justicia" en México han aplicado a indígenas y campesinos no sólo en Oaxaca sino en el país entero, desde el primer día de su gobierno solicitó a la Procuraduría de la Defensa del Indígena para que interviniera y verificara cuál era la situación jurídica real de muchos de los sentenciados.

Después de cuatro años del actual gobierno en Oaxaca, los resultados apenas empiezan a sentirse: se ha liberado a 7 mil 705 indígenas.

El 65 por ciento de ellos -5 mil 8- purgaban condenas que rayaban en lo irracional, simplemente por carecer de recursos económicos para defenderse. Todas estas personas enfrentaron juicios en los que con mucha antelación sabían que se perderían.

El 35 por ciento restante, "pagó" injustamente una "falta" en la cárcel. Es decir, el "delito" que cometieron para "ciertas" autoridades judiciales fue simplemente el ser monolingües. Aquí, en Oaxaca, se lucha a diario y sin descanso contra esa corriente en la que el México de "primera" explota y desafortunadamente se impone al México de SEGUNDA que lleva con dignidad y en lo alto sus raíces indígenas. Ese México que no descansará hasta lograr su verdadera reivindicación.

Todas estas liberaciones se han obtenido a través de los siguientes mecanismos en los que participan los defensores de oficio de la Procuraduría para la Defensa del Indígena, dependiente de la Secretaría de Asuntos Indígenas: 1. Bajo fianza, con apoyo de la Fundación TelMex Reintegra; 2. Ante jueces en sentencia absolutoria o apelación en las diversas salas del Tribunal Superior de Justicia; 3. Por medio del amparo.

Cabe recordar que en el año 2001, el gobernador Murat emitió una Ley de Amnistía con la que resultaron beneficiadas 214 personas a las que trataron de involucrar en el movimiento del EPR; hasta hoy, 10 indígenas loxichas no han recuperado su libertad debido a que han sido juzgadas por autoridades federales.

De los ocho casos que nos ocupa, deseamos informar también que en los que tiene que ver la autoridad federal, el gobernador José Murat buscará ser conducto para tratar de lograr la libertad de estas personas. En este rubro, damos a conocer que se tienen adelantados trabajos de intervención del gobierno de Oaxaca ante el órgano desconcentrado Prevención y Readaptación Social de la Secretaría de Seguridad Pública, con lo que se busca la liberación de otras cinco mujeres.

Atentamente

Carlos Velasco Molina, coordinador de Comunicación Social del gobierno del estado


Piden a la Secretaría del Trabajo inspeccionar plataformas petroleras

Señora directora: Agradeceremos la publicación de la siguiente carta abierta en el Correo Ilustrado.

El Centro de Reflexión y Acción Laboral ha tenido conocimiento de un accidente ocurrido en la plataforma marina de producción Akal-GR. De conformidad con la información obtenida, a las 8:30 horas del 24 de agosto del presente año tres personas, presumiblemente trabajadores de la Compañía Duncan y Cossío (contratista de Pemex) se precipitaron al mar.

Debido a que en la zona de la plataforma no se contaba con el personal y equipo de rescate necesario, es hasta una hora después de ocurrido el accidente que se informa que fue rescatado un cadáver, sin hacerse hasta el momento ninguna mención a la situación de los otros dos trabajadores.

Toda vez que los accidentes de trabajadores de las compañías contratistas de Pemex en las plataformas marinas son frecuentes, en gran medida por las condiciones de trabajo inferiores no sólo al contrato colectivo de trabajo de Pemex, sino a la Ley Federal del Trabajo y a los estándares internacionales del trabajo en plataformas, es urgente que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social implemente un programa transparente para la sociedad e integral de inspección a las plataformas marinas, que incluya no sólo garantizar las condiciones de seguridad e higiene, sino el cumplimiento de los dueños de las compañías contratistas de la totalidad de sus obligaciones laborales.

En momentos en que Petróleos Mexicanos continúa promoviendo los llamados contratos de servicios múltiples, cuya constitucionalidad ha sido puesta en entredicho por diversas organizaciones sociales y legisladores, lo menos que se debe exigir es que la actividad de los trabajadores de las compañías contratistas de Pemex se realice en condiciones de seguridad, dignidad y respeto a sus derechos humanos.

Por ello exhortamos al H. Congreso de la Unión a dar seguimiento, a través de una comisión especial, a la situación en la que se encuentran estos trabajadores, antes de aprobar una mayor entrada de capital privado en las plataformas petroleras mexicanas.

Atentamente

Lic. Rodrigo Olvera Briseño, coordinador de Derechos Humanos Laborales. Centro de Reflexión y Acción Laboral


Aclaración de Luis Javier Garrido

Querida Carmen: En la página 8 de la edición de ayer de La Jornada aparece una nota en la que se informa que un grupo de inconformes del PRD propone un nuevo comité ejecutivo nacional, sugiriendo entre otros mi nombre, la que he leído con sorpresa ya que no he sido, no soy, ni seré miembro de ese partido.

Al margen de mi posición muy clara de señalar que los partidos no son hoy una alternativa para el pueblo, en diversas ocasiones he manifestado mi desacuerdo por el aval perredista a la entrega de los recursos básicos del país, por su connivencia en 1999-2000 con los rectores Barnés y De la Fuente en el proyecto de privatización de la UNAM, a espaldas y en contra de los estudiantes, y por su traición de 2001 a los pueblos indígenas de México.

Es por ello que mucho agradeceré se pueda publicar esta aclaración.

Luis Javier Garrido


Invitación

A la exposición Construir la historia: la mujer zapatista

Invitamos a todos y a todas a la exposición Construir la historia: la mujer zapatista, pintura rupestre de Eréndira Escobedo. La cita es este viernes 5 de septiembre a las 19 horas en la cafetería El Rincón Zapatista del FZLN, ubicada en Zapotecos 7, colonia Obrera, entre Lucas Alamán y Chimalpopoca, cerca de las estaciones Isabel la Católica o Doctores del Metro. La exposición estará hasta el viernes 12 de septiembre. Mayores informes al 57 61 42 36. Iker Pulido Rodríguez, CCD Altros.
 
 
 

El Correo Ilustrado

 
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email