.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
D E P O R T E S
..

México D.F. Viernes 5 de septiembre de 2003

Nora Toledano y Toño Argüelles narran sus vivencias cuando cruzaron el Canal de la Mancha

A cada brazada: el azul interminable hace sufrir al lector la soledad vivida: Solórzano

Damián Pizá propone organizar una prueba con los mejores nadadores del orbe

JORGE SEPULVEDA MARIN

A cada brazada: el azul interminable es el título del libro presentado la noche del miércoles por sus autores Nora Toledano y Antonio Argüelles, en el que narran sus vivencias cuando cruzaron, en travesías por separado, el Canal de la Mancha, los 33 kilómetros de mar que separan Francia de Gran Bretaña.

Pero no sólo es un relato: a decir del presentador, Javier Solórzano, es un texto donde los autores involucran al lector y lo hacen sentir los mismos dolores de estómago que sufrieron. Producen esa sensación de soledad que vivieron. "Se va metiendo uno con ellos de tal manera que convierten al lector en su cómplice."

En el lugar, como obligado asistente de honor, Damián Pizá, primer mexicano que cubrió la travesía, recordaba aquel 2 de agosto de 1953 cuando sin tantos avances tecnológicos logró la hazaña.

De buen humor y haciendo reír a la concurrencia, para el pionero nacional de la natación de larga distancia, de 86 años, no es un simple libro. "Se trata de un documento valiosísimo, porque para quien tenga sueños -y quién no los tiene- podrá realizarlos sin tanto sufrimiento."

Tras felicitar reiteradamente a la pareja de autores invitó a las autoridades del deporte nacionales a realizar en el país el primer maratón del mundo de natación, al cual podrían invitar a los mejores exponentes del orbe.

"Ahí les dejo ese simple deseo. Para mí sería muy bonito que llegara a realizarse. Quizá yo no lo vea, pero ustedes sí se van a encargar de ayudar a los que quieran hacerlo."

El titular de la Conade, Nelson Vargas, comentó que ver la dedicación que mostraba Toño, cuando era servidor público, todos los días a la natación, fue de alguna forma lo que lo inspiró a pensar en las escuelas de natación. Su sueño ahora se ve realizado.

"Toño es un ejemplo a seguir para cualquier persona que ama su cuerpo, porque es lo mejor para su vida, el deporte. Es un ejemplo para la sociedad, para todos los jóvenes", apuntó el dirigente deportivo.

Más tarde, en entrevista, Vargas Basáñez señaló que efectivamente el texto es como una lección de vida para los deportistas mexicanos. Para que se den cuenta de que los sueños son realizables, pero para lograrlos la dedicación, la determinación y la disciplina son fundamentales.

Antonio Argüelles recordó que hace cuatro años, a la misma hora de la presentación, ya sabía que intentaría cruzar el Canal de la Mancha, travesía que, como narra en el libro, fue mucho más difícil de lo que se imaginó, pero recorrió el camino de ida y vuelta gracias a la fuerza mental que por encima del cansancio físico lo impulsó hasta lograrlo.

Nora narra en el texto la tragedia sufrida por Fausta, quien perdió la vida en su intento. Pero eso quedó atrás. Ahora lo importante es que ayuda a otros nadadores a materializar sus anhelos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email