.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

C O R R E O   I L U S T R A D O
..

México D.F. Martes 2 de septiembre de 2003

 
¿Que no existen presos políticos en México?

Señora directora: Indignadas por el tercer Informe de gobierno, te solicitamos pueda incluirse la siguiente carta en El Correo Ilustrado.

¿Que no existen presas y presos políticos en México? ¿Y los jóvenes universitarios que junto con otros están encarcelados en el penal de La Palma? ¿Y los integrantes de las bases de apoyo zapatistas? ¿Y las decenas de indígenas presos acusados de pertenecer a otras fuerzas insurgentes? ¿Y las compañeras recluidas en Neza Bordo? ¿Y los estudiantes de la normal rural de Chiapas? Sin duda, el Presidente insiste en criminalizar las luchas sociales, insiste en considerar que violentando las garantías individuales de extranjeros, perseguidos políticos en sus países de origen, podrá desaparecer y suprimir toda la rebeldía que se extiende por el México profundo y hambriento.

Si se quiere construir la democracia, necesariamente se tiene que liberar a todas y todos los presos políticos del país.

Por el Colectivo Libertad: Ana María Vera Smith, Raquel Gutiérrez Aguilar, Oralba Castillo Nájera, Ana Cecilia Lazcano y Aurora Domeneche


Aclaración del Comité Eureka

Muy querida Carmen: Me apena muchísmo ocupar espacios en El Correo Ilustrado tan seguido, pero en esta ocasión te pido encarecidamente que todas estas palabras quepan. El pasado 28 de agosto, el Comité Eureka acudió a una misa por la vida y la libertad de los desaparecidos en la catedral de México, misma que tuvo muy amplia difusión, pero el 30 de agosto leí en La Jornada una nota proveniente de Culiacán, firmada por Javier Valdez Cárdenas, ilustrada con una fotografía de tu servidora, en la que se dicen cosas que ningún integrante de nuestro comité expresaría ni ha expresado antes.

Para empezar, los familiares de los desaparecidos de Sinaloa están agrupados en la Unión de Madres con Hijos Desaparecidos, entrañables compañeras y amigas con quienes hemos compartido años de incesante lucha, pero ellas, con pleno derecho de hacerlo, optaron por acudir a la fiscalía especial y nosotros no. Nunca hemos acudido ante sus funcionarios ni lo haremos.

Por pláticas con las compañeras sinaloenses y por la nota nos enteramos de la desilusión sufrida por las compañeras en torno al "trabajo" de la llamada fiscalía especial, cosa que les advertimos desde el principio, pero -repito- es derecho de cada familiar hacer y decir lo que quiera, siempre que lo haga de forma personal y no con el nombre de nuestra organización. Por eso nos molesta sobremanera que el señor López Gaytán, hermano de un desaparecido, haya dicho: "Si están muertos, que digan para saber si seguimos buscando o ya no". Esto, allá él, pero en Eureka nadie expresaría tal cosa; como la nota dice que fueron integrantes de nuestro comité los que hablaron y como en la foto no se especifica que es de nuestro acto, me veo obligada a escribir esta carta.

Por si todo lo anterior fuera poco, la señora Marta Camacho Loaiza (de quien se dice que trabaja para la fiscalía especial) también hizo declaraciones que se atribuyen a Eureka. Me veo en la obligación de aclarar: Marta Camacho ni ha sido ni es integrante de nuestro comité, ni realizamos un acto en "la plazuela Obregón del centro histórico de Culiacán para conmemorar el Día Internacional del Detenido-Desaparecido, como dice la nota". El acto de Eureka fue en México, DF el día 28 por la vida y la libertad de los desaparecidos.

Rosario Ibarra


Versión light de Martí Batres sobre la izquierda

Señora directora: Confieso que el 27 de agosto, con muy poco interés, leí por primera vez un artículo de Martí Batres.

El hecho de ser publicado en La Jornada y porque se refería a La búsqueda, el más reciente libro de Enrique Semo, me hicieron vencer mis resistencias sólo para descubrir un gran vacío conceptual mal disimulado por algunas ideas dispersas de relleno. Entre otras perlas, el señor Batres nos ofrece la siguiente: "Me quedo mejor con la afirmación que le escuché al propio Enrique Semo, cuando decía en enero de 2002 que la izquierda no es un partido, sino una postura ante la vida". Dudo que el historiador y secretario de Cultura del DF tenga tan pobre y esquemático concepto de la izquierda, pues en su libro expone una idea muy diferente.

Por lo pronto, me pregunto: ¿qué hubiera sido de esa corriente crítica de pensamiento, que en el marxismo alcanza su versión más completa y depurada, si su legado histórico, filosófico, teórico y político se redujera a "una postura ante la vida"? ¿Dónde quedarían los programas, los partidos, los regímenes políticos, esa epopeya grandiosa y trágica escrita por las grandes masas de la izquierda socialista?

Propongo al señor Batres un pequeño cambio a su poético concepto de la izquierda, para dejarlo como "una postura de superación personal para el triunfo rotundo de la voluntad ante la vida". Así sonaría mucho más moderno y en línea con Carlos Cuauhtémoc Sánchez, Miguel Angel Cornejo, Napoleón Hill y otros próceres de la ideología neoliberal, pero sobre todo, más acorde con la imagen de exuberancia financiera y exquisita distinción que hoy exhiben algunos dirigentes del "izquierdista" PRD.

Raúl Villegas Dávalos, Fundación Cultural Tercer Milenio


Invitación

A presentación de libro

La UCM y la editorial Juan Pablos invitan a la presentación del libro La crisis histórica de la izquierda socialista mexicana, de Massimo Modonesi. Participarán Guillermo Almeyra, Adolfo Gilly, Héctor Díaz Polanco, Raquel Sosa y el autor. Moderador: Manuel Pérez Rocha. Casa de la Cultura Jesús Reyes Heroles, sala Salvador Novo. Francisco Sosa 202, Santa Catarina, Coyoacán. Mañana a las 19 horas.
 
 
 

El Correo Ilustrado

 
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email