.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

E C O N O M I A
..

México D.F. Martes 2 de septiembre de 2003

AGENDA

SOLO 4.6% DE LA POBLACION MEXICANA USA INTERNET

La transmisión de datos vía Internet se ha convertido en la tercera fuente de ingresos para las empresas de telecomunicaciones que operan en México, las cuales obtuvieron 2 mil millones de dólares por ese concepto el año pasado, pero eso no se tradujo en una mayor penetración de los servicios en el país. En México sólo poco más de 4.6 por ciento de la población, unos 4 millones 663 mil habitantes, son reconocidos como usuarios de Internet. Paralelamente, los fabricantes de computadoras personales vendieron en el país 460 mil 814 unidades en el segundo trimestre de este año, lo que representó 22 por ciento de las ventas totales a escala latinoamericana. De acuerdo con un estudio de Gabriel Moreno Ledezma, analista de la empresa consultora Select, el uso de Internet en el país se ha modificado durante los últimos cinco años: mientras en 1999 el 63 por ciento de los usuarios utilizaban la red desde oficinas, ese porcentaje bajó a 37, mientras la conexión desde sitios públicos como cibercafés, librerías o terminales de transporte pasó de 2 a 32 por ciento en el mismo periodo.

VICTOR CARDOSO


IMPREVISTA CLAUSURA DEL PARQUE TRES RIOS EN LA RIVIERA MAYA

Propietarios y empleados de Ecoturística Laguna Azul, operadora del parque Tres Ríos, enviaron una misiva al presidente Vicente Fox y al secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo, en la que aseguran que la clausura del parque fue irregular, "de franco terrorismo" y que Profepa sólo actúa sobre "algunas deficiencias de los desarrollos turísticos y no sobre importantes irregularidades e invasiones en Quintana Roo". El parque Tres Ríos fue clausurado el sábado 30 de agosto por la subprocuradora Diana Ponce Nava, quien (a decir de los inconformes) llegó al lugar acompañada de una escolta fuertemente armada que alteró a los turistas y luego de seis horas "de hostigamiento" ordenó el cierre inmediato, lo que incluye la liquidación de 200 empleados. La carta asegura que la visita de la subprocuradora Ponce Nava, junto con el delegado de Profepa en la entidad, Fernando Hoil Escamilla, respondía a una "visita de inspección ambiental". Ecoturística Laguna Azul señaló que en cinco años de operación no ha logrado su equilibrio financiero pero sí ha conseguido convertirse en uno de los principales atractivos de la Riviera Maya, que ha dado trabajo a más de 200 empleados capacitados en el conocimiento de la naturaleza y en la conducción de visitantes en excursiones ecológicas.

MIRIAM POSADA


10 MIL PRODUCTORES LECHEROS QUEBRARON EN TRES AÑOS

Queretaro, Qro., 1º de septiembre. Durante los últimos tres años, entre 5 mil y 10 mil productores de leche se han ido a la quiebra por la falta de una política de apoyo de las autoridades federales para competir con sus homólogos de Estados Unidos, sostuvo el presidente de la Asociación Nacional de Ganaderos Lecheros, Ernesto Larrondo Montes. Dijo que hasta 2000 el ritmo de producción de leche "era muy bueno, pero a partir de 2001 caímos por la competencia desleal de productores de leche del vecino país del norte".

MARIANA CHAVEZ, CORRESPONSAL


AUMENTO CINCO CENTAVOS  EL KILO DE GAS LP

La Secretaría de Economía determinó un incremento de cinco centavos por kilo de gas licuado de petróleo, por lo que en el Distrito Federal el tanque de 10 kilos tendrá un precio durante septiembre de 64.20 pesos, mientras que el precio del litro de gas se fijó en 3.40 pesos. La modificación determinada para septiembre tendrá un impacto de cinco centavos en el kilo de gas licuado de petróleo (LP), que consume 80 por ciento de las familias mexicanas. Los precios para la región 35, que abarca al Distrito Federal, parte de Hidalgo y parte del estado de México, donde se aplica 15 por ciento de IVA, se ubicarán en 6.42 pesos por kilo y 3.47 pesos por litro. En dicha región se pagarán en septiembre 64.20 pesos por un tanque de 10 kilos del combustible; por uno de 20 kilos, 128.40 pesos; el de 30 kilos costará 192.60, y el de 45 kilos, 288.90 pesos.

MIRIAM POSADA GARCIA

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email