.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

E C O N O M I A
..

México D.F. Martes 2 de septiembre de 2003

Acumula seis periodos consecutivos de retroceso

Cayó 9.4% la economía de Venezuela en el segundo trimestre del año

REUTERS

Caracas, 1Ɔ de septiembre. La economía de Venezuela se redujo 9.4 por ciento en el segundo trimestre de 2003 frente al mismo periodo del año anterior, con lo que la actividad productiva del país acumula seis trimestres consecutivos de contracción.

El Banco Central de Venezuela (BCV) informó este lunes que en el primer semestre del año el desplome económico del quinto exportador mundial de petróleo llegó a 18.5 por ciento.

En el segundo trimestre del año, el producto interno bruto (PIB) del estratégico sector petrolero de la nación sudamericana cayó 2.9 por ciento respecto al mismo lapso del año anterior.

''El ámbito petrolero estuvo signado por una contracción de la actividad petrolera pública de 7 por ciento y el repunte de 46 por ciento en la producción de crudo de las empresas privadas que explotan la faja petrolífera del Orinoco, en el marco de la apertura petrolera'', dijo el BCV en un comunicado.

En tanto, el sector no petrolero de la economía cayó 10.4 por ciento en el segundo trimestre de 2003, afectado por un descenso de 11.6 por ciento de la demanda agregada interna y ''el mantenimiento de restricciones impuestas por el control de cambios, que limitaron el normal desenvolvimiento del proceso económico'', señala el comunicado.

El gobierno del presidente Hugo Chávez impuso en febrero un férreo control de cambio para frenar la fuga de capitales y una fuerte depreciación del bolívar.

El BCV informó que la contracción económica durante el primer trimestre del año fue de 27.6 por ciento, una rectificación respecto al 29 por ciento anunciado en mayo.

El gobierno prevé que este año el PIB caiga entre 10 y 11 por ciento, superior al 8.9 por ciento de 2002.

A su vez, el economista para la región andina de Bear Stearns, José Cerritelli, afirmó que las cifras apuntan hacia una ''depresión'' de 10 por ciento al final del año y que ''una caída de 10 por ciento del PIB es un gran indicador de una economía que verdaderamente está en el camino equivocado''.

El gobierno atribuyó la caída del primer trimestre a los efectos de un paro general opositor, que se extendió de diciembre a principios de febrero, y que llegó a paralizar casi por completo a la industria petrolera, que aporta un tercio de los ingresos presupuestarios del Estado y representa tres cuartas partes de las exportaciones totales del país.

El banco dijo que el sector privado de la economía se contrajo 11.5 por ciento en el periodo entre abril y junio de 2003, y que el sector público lo hizo en 5.6 por ciento.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email