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México D.F. Martes 2 de septiembre de 2003

Las ventajas en ese país son de otro tipo: consultores

Bajar el precio del gas natural para competir con China ''no es opción''

ISRAEL RODRIGUEZ

Las recientes demandas de los industriales nacionales para reducir los precios del gas natural con el propósito de enfrentar la competencia comercial de China, no resolvería por sí mismo el desplazamiento de los productos mexicanos en el mercado estadunidense, aseguró la consultoría internacional especializada en temas energéticos, Baker & Associates.

''Si un competidor como China es tomado como un caso de prueba, el enfoque propuesto por la industria nacional para hacer a México más competitivo en los mercados doméstico e internacional no será exitoso. Las ventajas que ofrece China son mucho mayores que el precio del gas por sí solo'', sentenció.

China, explicó, se ha convertido en un país competitivo a escala global, y en especial para México, pues usa una estrategia de ''guerrilla'' basada en salarios bajos, mínimos derechos laborales, casi nula protección a la propiedad intelectual, así como la ausencia de normas para el control de emisiones contaminantes.

Baker & Associates, Energy Consultants señala que en China los sindicatos están marginados, además de que no existe un marco regulatorio para transportar y vender gas natural. Aunado a ello, el gas natural contribuye sólo con 3 por ciento de la generación total de electricidad, debido a que se utilizan las enormes reservas de carbón y además el precio del gas natural es establecido de manera informal.

Por otro lado, el estereotipo de que la competitividad de China está sustentada en el trabajo barato es sólo una arista. Parte del bajo salario en dólares que recibe un trabajador, calculado entre 50 y 100 dólares al mes, se explica porque la moneda china está depreciada como parte de una estrategia de desarrollo.

Otro componente de la estrategia de desarrollo es el nulo control sobre la emisión de contaminantes. De las 10 ciudades con mayores niveles de contaminación, siete están en China.

En un extenso diagnóstico sobre el comportamiento de la industria mexicana, advierte: ''Si las cosas siguen como hasta ahora, el intercambio comercial de China con Estados Unidos en 2004 superará al que ahora tiene México con Estados Unidos''. Además, esto se complica porque la inversión extranjera en México ha disminuido a partir de 2001 y esta tendencia continúa. En el sector maquilador, tanto el empleo como la inversión directa cayeron 20 por ciento entre 2000 y 2003, afirma.

Además, un avance en la explotación de gas en las reservas marinas y aguas profundas de México puede ocasionar que haya más costos, debido a que el impacto en los precios podría elevar las cotizaciones en el mercado de Estados Unidos.

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