.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

E C O N O M I A
..

México D.F. Martes 2 de septiembre de 2003

HACIA LA CUMBRE DE CANCUN

Una vaca europea recibe 2.5 dólares diarios; una japonesa, 7.50, según el Banco Mundial

La UE recortaría subsidios al agro, pero no los eliminará

Los apoyos de EU a sus productores de maíz superan el ingreso de maiceros de Chiapas

Las reglas del comercio agrícola, entre las más distorsionadas del mundo, advierten expertos

REUTERS

Singapur, 1º de septiembre. El comisario europeo de Comercio, Pascal Lamy, reiteró que la Unión Europea (UE) sigue decidida a cumplir su compromiso de reducir los polémicos apoyos millonarios que otorga a sus productores agrícolas, pero dijo que hay límites que no puede cruzar.

La reunión ministerial de la Organización Mundial de Comercio (OMC) que se efectuará la semana próxima en Cancún marcará la mitad del camino de la nueva ronda de liberalización mundial de comercio que se lanzó en Doha, pero aún está pendiente la reducción de aranceles en productos manufacturados, servicios y, sobre todo, bienes agrícolas.

Los especialistas y las naciones en desarrollo se preguntan si es justo que cada vaca europea reciba 2.50 dólares diarios en subsidios mientras la mitad de la población del mundo sobrevive con menos de dos dólares al día.

La competencia desigual provocada por los altos subsidios que las naciones ricas dan a sus respectivos sectores agrícolas es el punto crucial que los ministros de Comercio de 146 países deberán responder en la reunión ministerial de la OMC.

Las expectativas podrían mejorar por el aliciente de lo ocurrido el sábado, cuando los representantes ante la OMC en Ginebra acordaron permitir que las naciones pobres eviten las reglas de patentes para importar medicamentos genéricos más baratos, y combatir enfermedades como el sida.

Pero el asunto del sector agrícola, que definirá si la ronda de Doha será exitosa o no, sigue sin resolverse. El 70 por ciento de los pobres del mundo dependen de la agricultura, y las naciones en desarrollo insisten en que bloquearán la ronda de Doha a menos que los países ricos reduzcan los subsidios agrícolas y abran sus mercados protegidos.

''Aquellos que tienen más deberían estar en posición de escuchar a los que tienen menos'', sostuvo Thomas Aquino, subsecretario de Comercio Internacional de las Filipinas.

Los países ricos gastan 300 mil millones de dólares al año en subsidios agrícolas, seis veces más que la asistencia a los países en desarrollo. Pero las vacas de la Unión Europea no son las más mimadas; las japonesas reciben en promedio 7.50 dólares en subsidios, de acuerdo con el Banco Mundial. Pero además Japón otorga subsidios a sus productores de arroz, que equivalen a siete veces el costo de la producción.

A su vez, Estados Unidos canaliza más de 3 mil millones de dólares al año a subsidios para sus productores de algodón, tres veces más que la asistencia que otorga a Africa.

''Las reglas del comercio agrícola están entre las más distorsionadas en el mundo. Se inclinan escandalosamente en favor de los países ricos. Las reglas que deben ser rebalanceadas están resguardadas por poderosos intereses políticos en el mundo desarrollado'', advirtió el instituto de investigación Carnegie Endowment for International Peace, con sede en Washington.

El Banco Mundial estima que eliminar la protección y los subsidios agrícolas en las naciones ricas impulsaría 17 por ciento la producción agrícola global y sumaría 60 mil millones de dólares al año o 6 por ciento a los ingresos rurales de los Estados con ingresos bajos o medios.

El organismo británico de asistencia Oxfam citó a México, sede de la reunión de la OMC, como ejemplo del mal trato que reciben las naciones pobres.

Oxfam calcula que los productores de maíz en Estados Unidos reciben un subsidio para exportar a México de entre 105 y 145 millones de dólares al año, más que el ingreso total que logran los 250 mil productores de maíz en el empobrecido estado de Chiapas.

En tanto, Pascal Lamy expresó este lunes que a la Unión Europea le preocupa que el texto del borrador del acuerdo, diseñado por la OMC para ser aprobado en Cancún, pueda conducir a una promesa de que se eliminarán los subsidios a la exportación agrícola, algo que los 15 miembros del bloque no pueden aceptar.

''Siempre hemos dicho que reduciríamos los subsidios a la exportación. Los hemos bajado sistemáticamente. Nos hemos comprometido a ello, pero esta noción de que cero subsidios es el gran premio, no es defendible'', subrayó.

Recordó que la UE prometió recortar a cero los subsidios a la exportación para cosechas que sean de interés para los países en desarrollo, los cuales se supone serán los más beneficiados de la ronda comercial. Sin embargo, dijo que no ha recibido peticiones para hacer ese recorte.

Lamy declaró que los dos grandes del comercio mundial, la Unión Europea y Estados Unidos, trabajan para promover las conversaciones comerciales a pesar de algunas disputas entre ellos, y que las negociaciones todavía podrían dar buenas noticias.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email