.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

E S P E C T A C U L O S
..

México D.F. Viernes 29 de agosto de 2003

Polémico inicio de la quinta edición de la Expolocaciones en los Estudios Churubusco

Exigen dar fast track a incentivos fiscales para productores de cine

Urge trabajar más rápido o se perderán muchos negocios: Eddie Borges, de la agencia ICM

Espera representante de Gobernación que la propuesta pueda aprobarse antes de fin de año

JUAN JOSE OLIVARES

Con la presencia de los gobernadores de Morelos e Hidalgo, ayer se inauguró en los Estudios Churubusco la quinta edición de la Expolocaciones, que busca promover a México como espacio fílmico y en la que hoy y mañana sábado se podrán conocer las facilidades que otorga cada uno de los estados de la República, aunque lo que llamó la atención, por los anuncios que se hicieron y por la polémica suscitada, fue una de las conferencias que ofrecieron cineastas y productores respecto a la experiencia de filmar en México.

En el inicio del llamado Cineposium México-Estados Unidos y su conferencia Quiero filmar en México... cuéntame tu experiencia, el comisionado nacional de filmaciones, Sergio Molina, dijo que en un mes podría emitirse el reglamento que regulará la exención de impuestos por los servicios que brinden los hoteles a las empresas extranjeras que realicen sus proyectos cinematográficos en el país.

Este incentivo fiscal -logrado gracias a la Asociación Mexicana de Hoteles y a la Comisión Nacional de Filmaciones- consiste en aplicar la tasa cero del impuesto al valor agregado en los servicios de los hoteles agrupados en dicha asociación, por lo que dejarán de pagar el 15 por ciento de IVA. Este incentivo se oficializó desde el pasado 31 de diciembre de 2002 en el Diario Oficial de la Federación y "el reglamento que regulará ese procedimiento podrá emitirse en 15 días o un mes".

Molina comentó además que en octubre próximo quedará instalada una oficina de la Comisión Nacional de Filmaciones de México en Los Angeles, California.

Molina también reiteró que se creara el Fideicomiso del Buen Cine (que en Estados Unidos se llama Completion Bond), el cual permitirá a cualquier productor invertir en cintas sin temer perder su dinero; es una garantía de inversión que será regulada por un comité técnico, que revisará que esos proyectos sean viables, económicamente estables y correctos.

''Menor potencial estatal para producir''

En la misma conferencia, Héctor Villarreal, representante de la Dirección General de Radio Televisión y Cinematografía (RTC), y del secretario de Gobernación, Santiago Creel, deseó, a nombre de éste, éxito para el desarrollo de la Expolocaciones y comentó que "en estos dos meses se ha hecho un esfuerzo para buscar esquemas de apoyo para el cine. Los mecanismos para hacerlo atractivo para las producciones nacionales y extranjeras. Estamos concientes de los problemas y retos, en los que ya trabajamos".

Añadió Villareal: ''El gobierno trabaja interinstitucionalmente para analizar los esquemas de otros países, como Australia y Canadá, para, desde el ámbito federal, generar incentivos fiscales que puedan entrar al Congreso para que se implementen antes de que termine el año. El Estado mexicano cada vez tiene menos potencial para producir cintas".

Sin embargo, otro de los ponentes de la conferencia, Eddie Borges, representante de la agencia internacional de talento ICM, dijo al representante de Creel que ese proceso iba muy lento, por lo que se ofreció para dar asesorías y llevarlas al Congreso mexicano, si se lo solicitan. "Si quieren tener más producciones -dijo Borges- tienen que trabajar más rápido, porque si no, cada día perderán más negocios, más trabajo para su gente. Alguien tiene que asumir el liderazgo. No necesitan más tiempo para estudiarlo. Se necesita crear incentivos de un modo fast track." Y aseguró que en otros lados también están dando facilidades e incentivos para que las productoras se animen a filmar, aunque al final aceptó que las productoras estadunidenses vienen a filmar a México debido al bajo costo.

El representante de RTC contestó: ''El gobierno no sólo está enfocado a la industria cinematográfica. Hay otras industrias que también están buscando incentivos fiscales. Sabemos que generar un incentivo para el cine repercute en otros sectores. Tenemos que ir con cuidado porque esto requiere un reforma hacendaria". No obstante, Villarreal dijo aceptar la propuesta de Borges de asesorar e ir al Congreso para crear los incentivos, aunque partió antes de que terminara la conferencia, y Borges insistió, luego de una pregunta expresa, en que sí era seria su propuesta y afirmó: ''Nada más espero que me llamen. Sé como tratar a los políticos, ya lo he hecho con los de California".

Sergio Molina intervino: ''Sí es importante la creación fast track de incentivos, pero lo que hay que poner en claro (aludiendo a Borges) es que México siempre será competitivo y llamativo para las producciones extranjeras debido a que tiene todos los ecosistemas, todas las facilidades y es menos caro que otros lugares".

Los staffs mexicanos

En su participación, el director estadunidense Claudio Faeh, quien recientemente terminó de hacer su película Coronado en locaciones mexicanas y quien colaboró con los ganadores del Oscar Volker Engel y Marc Weigert por efectos especiales de las cintas El día de la independencia y Godzilla, dijo que primero se le dificultó trabajar en México porque tenía un staff de técnicos de Hollywood, "que eran rebeldes y mal educados, pero poco a poco cambiamos eso, al incorporar a un staff mexicano, cuyo estándar de edad era de 25 a 35 años, gente muy joven y entusiasta. Eso es una de las cosas que me animaron a seguir viniendo a México a filmar, aunque ahora sólo sean comerciales".

Para Julie Taymor (cuyas palabras llegaron a través de un videomensaje), directora de la cinta Frida, que protagonizó Salma Hayek, las barreras del idioma se superan. "Cuando filmé Frida, mi prioridad era trabajar con el mayor número de mexicanos. Cuando se hizo la producción, todos los mexicanos cooperaron, incluso la mayoría hablaba inglés de forma fluida, lo que facilitó las cosas."

Este mismo jueves se realizaron mesas de trabajo con el Instituto Nacional de Migración, el Instituto Nacional de Antropología e Historia, así como con la Administración General de Aduanas, instancias gubernamentales que comentaron las facilidades que otorgarán para las producciones cinematográficas en cada uno de sus rubros.

También se realizó una conferencia con compañías mexicanas de producción como Altavista, Videocine, Anhelo y Rosas Priego.

Ya el tema de filmaciones y locaciones se toca desde el pasado martes, cuando se anunció la creación de la Comisión de Filmaciones del DF, que será presidida por el jefe de Gobierno Andrés Manuel López Obrador.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email