.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

C O R R E O   I L U S T R A D O
..

México D.F. Jueves 28 de agosto de 2003

 
Reclama gratuidad en la educación del IPN

Señora directora: La gratuidad en la educación es un derecho que garantiza la Ley Orgánica del IPN en su artículo quinto: "La educación que imparta el IPN será gratuita". Este derecho es violado por las autoridades de nuestro instituto, quienes obligan a los alumnos a realizar "donativos voluntarios" para ayudar al Politécnico (sin embargo no mencionan que el total de los "donativos voluntarios" no representa ni 0.5 por ciento del presupuesto que se le asigna al Politécnico, por lo tanto la respuesta a la inanición financiera que enfrenta el IPN no está en transmitir la obligación de financiar la educación a los alumnos, sino en garantizar que el Estado le asigne presupuesto suficiente).

En la UPIICSA se obliga a los estudiantes a pagar un "donativo voluntario", pues de no hacerlo no serán inscritos. Cuando algún compañero intenta hacer valer su derecho a la gratuidad se le recrimina que "la escuela te ha dado mucho, es justo que la apoyes", incluso se nos dice "si lo que necesitan es tiempo regresen dentro de un mes con su pago y les damos su tira de materias". Las autoridades no entienden que no es tiempo lo que solicitamos, que lo que exigimos es que se nos haga valer nuestro derecho a la educación gratuita, derecho que no está sometido a discusión y que no depende de caprichos o apreciaciones personales.

Atentamente

Coordinadora Nacional Politécnica Sección UPIICSA. Responsable: Víctor Alonso


El PRD: ¿franquicia o deshuesadero?

Querida Carmen: Leo en La Jornada del 27 de agosto, página 34, la siguiente información proveniente de Jalapa, Veracruz:

"El PRD participará en los comicios de 2004 -renovarán la gubernatura, el Congreso local y los ayuntamientos- en alianza con los partidos del Trabajo, Verde Ecologista de México y Convergencia, anunció el dirigente estatal del sol azteca, Enrique Romero Aquino, quien no descartó invitar a participar en la coalición a personajes del PAN y del PRI que sean derrotados en elecciones internas para designar candidatos a gobernador, entre ellos al panista Sergio Vaca Betancourt, así como a los priistas Fidel Herrera Beltrán y Gustavo Carvajal Moreno."

Me pregunto: el PRD ¿es un partido, una franquicia electoral o un deshuesadero de políticos descartados? ¿No le bastó, entre otras, la reciente experiencia de San Luis Potosí?

No me parece razonable que, en tanto se multiplican en el PRD estos síntomas de descomposición política, sus jerarquías se entretengan discutiendo sobre el lejano julio de 2006, mientras ese pueblo que se supone que algún día los votará, hoy más bien anda discutiendo en cada casa sobre el cercano septiembre de 2003, a ver cómo va a pagar la renta, el teléfono, el gas y los útiles para el nuevo ciclo escolar.

Adolfo Gilly


Precisiones del delegado en Cuauhtémoc

Señora directora: A partir de la columna publicada este lunes 25 de agosto en el prestigiado diario que representa, titulada "Modelo priísta en la Cuauhtémoc", que firma Iván Restrepo, con todo el respeto que me merece su incansable labor a favor de la ecología, me permito precisar y deslindar algunos de los asuntos involucrados:

1. La carta vecinal a la que hace alusión, fue ingresada el sábado 9 de agosto del año en curso a las 17 horas, con registro de entrada por Oficialía de Partes del lunes 11 de agosto del mismo año, la cual se acompañó de 350 firmas de un total de 10 mil 427 vecinos -que por cierto, curiosamente están fechadas 22 y 23 de julio-, enviadas por Miguel Ontiveros Michel y Fernando Nava Mosa, presidente y vicepresidente de una asociación civil denominada Centenario de la Condesa, AC.

Cabe resaltar que Centenario de la Condesa, AC, con fecha 6 de agosto entregó a la delegación Cuauhtémoc copia de una carta enviada a la dirección general de MVS Radio, donde solicitaban el pago de 600 mil pesos a fin de saldar un adeudo con dicha asociación, asunto entre particulares, del cual el gobierno delegacional se deslindó con oportunidad, según carta adjunta.

2. La delegación Cuauhtémoc emitió autorización legal el 8 de agosto de 2003, documento que precisa hora por hora y escenario por escenario los eventos que se llevarían a cabo, en base a los compromisos adquiridos por los organizadores.

3. Esta autoridad rechaza que no se haya dado respuesta a las demandas de algunos vecinos, en relación a lo que consideraron estaba fuera de lo permitido, toda vez que todos los elementos de seguridad atendieron las acciones relativas a los días 13, 14, 15 y 16 de los corrientes.

Asimismo, es falso que de manera subrepticia se haya entregado un comunicado, cuando el documento se circuló desde las primeras horas del viernes 8; por tal motivo, el uso de la palabra "producirá" está bien utilizada, ya que se está informando sobre un evento que se llevará a cabo el 13 de agosto.

4. Manifestar que un servidor, jamás autorizó "en lo oscurito" el evento en cuestión, y en aras de que se sospecha que hubo dinero de por medio, remito a su distinguida consideración copias fotostáticas de mis declaraciones patrimoniales de 1999 a mayo del 2003.

En dicho documento constan mis cuentas de cheques y los haberes que tengo, a efecto de que cualquier ciudadano tenga conocimiento de ello.

Con esta mística, a lo largo de mi gestión pública, he informado de los recursos que recibo por servir a la comunidad y en qué los gasto; motivo por el cual rechazo categóricamente que exista una "donación" de por medio y que un solo peso haya ido a parar a los bolsillos de cualquiera de los funcionarios de esta delegación. En consecuencia, en esta delegación no se hacen "cochinitos".

No obstante, reconozco que como todo ser humano puedo cometer errores, pero también tengo el valor de reconocerlo públicamente como lo hice ante los micrófonos de Radio Red el pasado 16 de agosto a las 14:30 horas, donde expresé mis disculpas a la comunidad de la colonia Condesa, como lo hice personalmente con los comités vecinales de la Roma-Condesa el jueves 14.

5. En la democracia el respeto a los contendientes es un principio rector, motivo por el cual no denostaré en contra del instituto político al que usted hace referencia; los electores son quienes han marcado sus preferencias y en relación al gobierno delegacional de Cuauhtémoc es claro que existen marcadas diferencias con las administraciones anteriores a 1997.

Atentamente

José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, jefe delegacional


Sobre el mismo tema, de MVS Radio

Señora directora: Con atención leímos el artículo "Modelo priísta en la Cuauhtémoc", publicado el lunes 23 de agosto y firmado por Iván Restrepo, donde en uno de los párrafos encontramos aseveraciones falsas y dolosas sobre la responsabilidad de nuestra empresa MVS Radio en la celebración del evento de Harley Davidson en la colonia Condesa.

El autor, de manera irresponsable, señala que nuestra empresa, patrocinadora del evento, pudo haber hecho una donación a las arcas de la Tesorería, y agrega: "otros en cambio, alegan que la donación pudo haber ido a los bolsillos de los funcionarios y por eso se hicieron de la vista gorda ante los desmanes de los dueños de las motocicletas y sus acompañantes, los conciertos musicales y corporaciones policiacas no actuaron".

Rechazamos categóricamente cualquier insinuación que involucre donación alguna, tanto para las arcas de la delegación, como para algún funcionario y protestamos por la forma tan vana y superficial con la que el señor Restrepo lo sugiere en su escrito, ya que todos los permisos correspondientes para la realización del evento fueron cubiertos ante la autoridad; se procedió en todo momento conforme a la ley, e incluso, con apego a las normas de Protección Civil.

Como empresa de comunicación, sabemos del impacto mediático del escrito de referencia, por lo cual le suplicamos de la manera más atenta, publicar la presente aclaración.

Atentamente

Lic. Mariano Domínguez Minvielle, director general México


Respuesta de Iván Restrepo

Señora directora: Para no ocupar este espacio, que es de los lectores, en mi artículo del próximo lunes me ocuparé de la carta del señor Suárez de Real y Aguilera.

Atentamente

Iván Restrepo
 
 

El Correo Ilustrado

 
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email