.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

C O R R E O   I L U S T R A D O
..

México D.F. Martes 26 de agosto de 2003

 
Guido Belsasso y el tratamiento del DDA

Señora directora: Envío una calurosa felicitación a La Jornada por dar a sus lectores y a los mexicanos en general la oportunidad de conocer algo de lo mucho que se cocina por debajo de la mesa en el ámbito gubernamental. Al leer el reportaje de Jaime Avilés quedé agradecida ante su eficiencia, su entrega y su valor para denunciar los desmanes del señor Guido Belsasso. Hace un año aproximadamente leí un comentario del mismo señor Belsasso, en ocasión de un congreso de salud en el que se tocó el tema del síndrome DDA (déficit de atención) en los niños. En su calidad de siquiatra y directivo, en aquella ocasión determinó la urgente necesidad de dar medicamento a los niños (también considerados hiperactivos), pero lo hizo sin tomar en cuenta otras consideraciones fundamentales. En aquel entonces este señor me dio muy mala espina.

Los niños que son llevados por sus madres, primero al pediatra y luego remitidos a un sicólogo, indefectiblemente terminan tomando medicamentos como Ritalin, que los mantiene "controlados" casi casi como robots y raramente se habla con ellos acerca de sus necesidades. Un niño con problemas de DDA es un pequeño con un sistema nervioso muy sensible; requiere de alimentación especial con prácticamente nada de golosinas (azúcar y chocolate), necesita comer mucha fruta y verduras, poca carne roja, aunque sí pescado y pollo, orgánico de preferencia (hay lugares especializados en frutas, verduras y carne de ave orgánicos).

Estos niños necesitan comunicación amorosa con sus padres, precisan de una atención cotidiana que establezca la disciplina, pero también el diálogo maduro; son niños muy inteligentes, no deben ser tratados como enfermos ni dejados a las costumbres sociales de ver televisión durante horas o mantenerlos alejados de una relación muy cercana con sus padres. Tomando en cuenta la dedicación del señor Avilés, tomo esta oportunidad para lanzar esta sugerencia que tiene mucho que ver con la enorme manipulación de los laboratorios farmacéuticos y los médicos sin escrúpulos. Muchos conocemos la terrible verdad escondida tras el manejo de químicos, medicamentos y alimentos procesados: unas cuantas empresas que controlan la alimentación y la salud en el mundo.

Martha Sánchez Llambi


Refiere detalles de acciones del gobierno federal para ex braceros

Señora directora: En relación con la nota publicada el 19 de agosto de 2003 en la página 14, con cabeza: "Señalan fraude en la entrega de recursos del fondo de ahorro para ex braceros", que firma Angélica Enciso, es necesario hacer una respetuosa y puntual aclaración sobre algunos puntos relevantes del tema.

La Secretaría de Gobernación ofrece atención a diversos grupos de ex braceros radicados en varios estados, que desde 1999 han solicitado la devolución de supuestos fondos derivados de los convenios binacionales para trabajadores agrícolas que laboraron en Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial.

La comisión especial de la Cámara de Diputados, creada durante la 58 Legislatura para investigar los presuntos fondos descontados a los ex braceros mexicanos, determinó que si bien el programa Bracero operó de 1942 a 1964, sólo los convenios de trabajo de 1942 a 1946 establecían una cláusula que estipulaba la retención de 10 por ciento, misma que supuestamente sería depositada en el Banco Nacional de Crédito Agrícola (después Banco Nacional de Crédito Rural y luego Banrural).

El gobierno federal y las instituciones bancarias involucradas carecen de fundamento legal y de los registros contables que permitan determinar la existencia de los adeudos reclamados, por lo que la atención a los demandantes se da con un enfoque social a un grupo integrado por adultos mayores de 65 años, que en su mayoría se encuentran en situación de pobreza.

La secretaría ha brindado atención sin distingo alguno a todas las organizaciones de ex braceros que se han acercado a las autoridades. La interlocución se ha llevado y se mantendrá de forma abierta con todos los interesados sin otorgar privilegios de ninguna especie.

Actualmente, con el objetivo de determinar la identidad y residencia de los ex trabajadores braceros, la secretaría levanta, a través de sus representaciones estatales, un padrón de las personas que laboraron en el periodo 1942-1946. El trámite de inscripción es individual, personal y gratuito ante los funcionarios de la secretaría. La inscripción en éste no genera ningún derecho. La posibilidad de otorgar apoyo económico extraordinario y único a los ex braceros del periodo 1942-1946 o a sus viudas está en manos del Congreso de la Unión, que es el único facultado para autorizar recursos presupuestales necesarios para cubrir dicha erogación. A la fecha hay tres iniciativas presentadas por los grupos parlamentarios del PRI, PAN y PRD, que esperan dictamen.

La referencia que hace la nota a notarios públicos es inexacta. Los ex braceros pueden aportar copia de la mica café, copia del contrato o recibo que acrediten su participación en el programa Bracero; la alternativa si carecen de los documentos anteriores es que se pide un instrumento notarial en que el interesado manifiesta que laboró como bracero en Estados Unidos en el periodo referido, levantado con la asistencia de dos testigos. La aceptación de este procedimiento busca favorecer a los interesados ante la falta de pruebas documentales.

Es importante precisar que los notarios públicos están sujetos a diversas leyes que en cada estado regulan su actividad y la SG no tiene ninguna relación con el desempeño de sus funciones. Unicamente, con respeto a su ámbito de competencia, la secretaría ha comunicado a los secretarios de Gobierno de las entidades federativas esta situación y les ha rogado hacer uso de sus buenos oficios para gestionar la reducción del costo para apoyar a los ex braceros en ese trámite con los fedatarios de la entidad. Por otra parte, el gobierno de la República continúa analizando los mecanismos idóneos para dotar a este grupo de adultos mayores de servicios y beneficios de carácter social que puedan aliviar las condiciones de pobreza en que la mayoría se encuentra.

Ing. Miguel Angel Chávez Zavala, director general adjunto de Coordinación con Entidades Federativas


Respuesta de la reportera

Señora directora: La nota a la que hace referencia el señor Chávez se basa en declaraciones de ex braceros y familiares, en las que expresaron su inconformidad ante el programa gubernamental. La carta del funcionario debería ser dirigida a los declarantes para que les aclaren y atiendan sus demandas.

Angélica Enciso, reportera


Invitaciones

Cátedra sobre derechos de jóvenes

El CUC, el Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria y AI sección mexicana invitan a la sesión de la cátedra de derechos humanos Fray Francisco de Vitoria, esta vez sobre derechos humanos de las (os) jóvenes. La cita es el 27 de agosto en la sala 22 del CUC, Odontología 35, Copilco Universidad. Tel. 5659 6779, ext. 227, promocion@derechoshumanos,org.mx.

11:30 Introducción: doctor Miguel Concha Malo. Lic. Ivonne Santillán (AI sección mexicana): La participación de los jóvenes en la construcción de los derechos humanos; Lic. Melissa Vértiz (CDHFV); Lic. Dilcia García (Proyecto de reformas legislativas Unicef): La visión de Naciones Unidas ante la problemática de los jóvenes. Moderadora: Lic. Lorena Peralta (AI sección mexicana).

18:30 Introducción: doctor Miguel Concha Malo. Lic. Natanael Luengas (director de derechos humanos del IMJ): Las y los jóvenes hacia el futuro del país; Lic. Pablo de Antuñano (GDF): Ley de los jóvenes del DF. Moderador: Lic. Iván García Gárate (CDHFV).

Entrada libre. Se dará constancia a quienes asistan a las dos sesiones.

Al foro OMC: una amenaza para los pueblos

La primera sesión será hoy a partir de las 18 horas en el aula magna de la FFL, UNAM, con los temas: Contexto político del libre comercio mundial y la OMC, y Degradación ambiental y privatización de recursos naturales y sociales.

La segunda sesión es el 28 de agosto, a partir de las 16 horas en el auditorio del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, Serapio Rendón 57B, colonia San Rafael (a seis cuadras del Metro San Cosme), con los temas: Contexto político del libre comercio mundial, El Estado y privatización de servicios esenciales, ALCA y OMC: expresiones del colonialismo neoliberal, así como Respuestas y alternativas sociales frente al libre comercio.

Informes a los teléfonos: 5355 1177, 5356 4724, 5356 0599. [email protected], [email protected]. Red Mexicana de Acción frente al Libre Comercio, GAS-9, Espacio mexicano frente a la OMC-Cancún 2003. Responsables de la publicación: Cencos y la RMALC.
 
 

El Correo Ilustrado

 
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email