.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

E S P E C T A C U L O S
..

México D.F. Martes 26 de agosto de 2003

El actor mexicano filmará con el director estadunidense Steven Spielberg Terminal

En México una cinta exitosa sólo enriquece a los exhibidores: Luna

"Ellos son los que llevan el menor riesgo y a los que menos les importa el cine" Realizar producciones "aquí es subirte al barco con tus compas y hacerlas pase lo que pase", expresa

JUAN JOSE OLIVARES

El mexicano Diego Luna actuará el próximo mes de octubre bajo la dirección del realizador estadunidense Steven Spielberg y al lado de figuras del cine internacional como Tom Hanks y Catherine Zeta-Jones, en la película Terminal.

Luna, quien se considera "suertudo y con tino", recientemente rodó en inglés las cintas Open range (también al lado de actores de renombre, como Robert Duvall y Kevin Costner, quien la dirige); Dirty dancing: Havanna nights, y Criminal, producción de George Clooney y Steven Sodenbergh, dirigida por Gregory Jacob. "Tuve suerte, tino de estar allí, y de agarrar a Spielberg (uno de mis héroes) en un buen día", comenta el actor, quien está en México para participar viernes, sábado y domingo en su montaje Las obras completas de Shakespeare, que el pasado 15 de agosto celebró 700 representaciones y recientemente se mudó al Polyforum Cultural Siqueiros.

"Me traté de dar mi taco, pero duró unos 15 minutos"

El actor, quien empezó a hacer teatro a los siete años, relata cómo obtuvo el papel (un chavo que trabaja en una terminal, que conoce al personaje que hace Tom Hanks y se vuelven amigos): "Fue chistoso, filmaba Criminal y supe que había un papel en la cinta de él (Spielberg). Estaban haciendo casting, y yo no me sabía ni las líneas. Llegué, las leí y le mandaron el caset al director, ya no hice nada más; pasó semana y media y pensé que ya no me llamarían. Después me dieron el guión y dije que sí; me traté de dar mi taco, pero eso duró unos 15 minutos. Me agradó mucho el personaje porque es un poco como el de Nicotina -cinta que en octubre se estrenará en México, dirigida por Hugo Rodríguez-, que no se parece nada a lo que había hecho antes. Lo que sé es que se trata de un personaje importante en la historia".

Diego Luna, de carácter sencillo y tranquilo por sus cosechas, reconoce las diferencias de trabajar en dos tipos de industrias cinematográficas: "No puedo decir mucho porque no sé lo que Spielberg quiere ni he hablado con él. Es muy distinto de como pasa en México. Para Nicotina Hugo Rodríguez me llamó y me mandó el guión meses antes. En México las cintas se hacen entre amigos, entre un grupo; se necesita hacer un núcleo sólido para luego salir, buscar el dinero y filmarla, lo que siempre es un problema en este país. En las otras ya estoy contratado y ni siquiera conozco al director; es más como una industria".

-¿Qué diferencia hay en el resultado de un producto cinematográfico cuando se hace con un equipo de cuates y cuando no se conocen?

-Las cintas de allá tienen un aparato que las sostiene. El cine en México requiere de un sacrificio grande. Lo haces con gente que admiras o aprecias y con la que estás dispuesto a pasar ocho semanas viéndola todos los días porque sabes que será en condiciones difíciles. En una cinta como la de Spielberg haces un contrato en el que te dicen dónde te quedas, cómo te tratarán, qué pasará. En México es subirte a un barco con tus compas y a hacer la cinta pase lo que pase, aunque cuando le das al clavo con una cinta pequeña tienes los mismos alcances que con una de cien millones de dólares. Hasta ahora lo que me tiene en el lugar en el que estoy es Y tu mamá también y su fenómeno en Estados Unidos, y eso que costó 2 millones de dólares y que la hicimos en 10 semanas; comíamos en el mercadito de enfrente de las oficinas; lo que importó fue hacer una buena película, no las comodidades de hacer cine en Hollywood.

Con actitud crítica, Luna comenta: "Es triste saber que si una cinta en México es un éxito, a los que hacemos ricos es a los que menos les importa el cine: los exhibidores.

"En Estados Unidos si te va bien con una cinta, creo que garantizas filmar una o dos más seguidas, y si te va más o menos puedes hacer una; si es un fracaso, te dan otro chance. Y en México haces un éxito como El crimen del padre Amaro y dudo que los productores tengan para hacer cinco películas más. En el cine mexicano puedes cosechar frutos en cuanto a prestigio, opciones de trabajo afuera, pero no fortalecemos una industria porque no la tenemos. Sólo enriquecemos a la gente que no se preocupa por producir. ¿Cuántos exhibidores producen? Ninguno. Ellos llevan el menor riesgo y la mayor ganancia. El tipo que puso su lana, que le pagó a un guionista, que se preocupó, necesita tener un éxito increíble para al menos recuperar. Aquí dejas de hacer cosas que te darían lana por el gusto de hacer una cinta. Las cintas mexicanas han tenido éxito y veo a la industria igual de jodida que siempre, y a los directores igual de tristes y de cansados de pedir para levantar sus proyectos. Estar en México me da mucho gusto, pero al final me voy a mi casa y no hay ninguna llamadita de los exhibidores para agradecer por el nuevo coche que compraron."

Más presión cuando dirige alguien que se admira

-¿Cómo supones las exigencias cuando se trabaja con un director de reconocimiento internacional?

-Creo que son las mismas. A veces la prensa pone la presión en alguna producción cuando sabe que hay un nombre, pero la presión para un actor es exactamente la misma. Uno está clavado haciendo su trabajo y la presión viene para satisfacer al director, que es más cuando es alguien que admiras. Spielberg tiene muchas películas que me gustan, desde ET. Es un tipo que dice mucho para la industria gringa, es como el mejor director para una producción con grandes expectativas comerciales. Steven representa al director que ha hecho que su industria funcione. Aunque hay otros directores estadunidenses con los que me gustaría trabajar, como los hermanos Cohen o Paul Thomas Anderson.

A Luna, de 23 años, no le interesa tener personajes con prototipo latino. "En este caso me dieron el guión a leer y vi de que se trataba y me atrajo. Tengo una condición, soy mexicano, lo que no me gusta es que haya películas que ridiculicen al latino y las trato de evitar, por eso intento hacer personajes distintos. Que si algo te funciona no vayas a repetirlo."

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email