.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

M U N D O
..

México D.F. Martes 26 de agosto de 2003

Revelan más documentos que cuestionan los argumentos para apoyar la invasión a Irak

Blair pidió "insistir" en la amenaza nuclear que suponía Bagdad

Londres reitera que recibió la información sobre el arsenal de un país que no era EU

AFP Y THE INDEPENDENT

Londres, 25 de agosto. La presión se acentuó aún más este lunes sobre el primer ministro británico, Tony Blair, tres días antes de que comparezca ante el juez Brian Hutton, quien investiga la muerte del experto en armas David Kelly.

El último documento potencialmente explosivo para Blair que fue detectado por los diarios británicos Daily Telegraph y Financial Times es un memorándum de Alastair Campbell, el director de Comunicación del primer ministro. En el texto, sugiere que Blair pidió que se insistiera en la amenaza nuclear que suponía Bagdad en un shiite_demos_chicontrovertido informe gubernamental sobre el arsenal iraquí de septiembre de 2002. "Al primer ministro le preocupa la forma en la que usted presenta la cuestión nuclear", escribió Campbell el 17 de septiembre a John Scarlett, presidente del comité conjunto de los servicios de información.

El 19 de septiembre, en otro correo electrónico, Campbell proponía a Scarlett que se rescribiera el pasaje sobre la cuestión nuclear iraquí incluyendo al final, como conclusión, la siguiente fórmula: "podrían producir armas nucleares en uno o dos años" con ayuda exterior. Dicha fórmula fue utilizada en el texto definitivo, y también fue uno de los argumentos empleados por el gobierno laborista para justificar el apoyo a la guerra que Estados Unidos impulsaba desde entonces contra Irak.

Se trata de informaciones altamente embarazosas para Downing Street, que ha negado siempre haber intervenido en la redacción del informe o haber exagerado las informaciones del documento para justificar la guerra contra Irak, como aseguró la BBC.

En otro de los documentos se señala que la aseveración de que Irak compró uranio en Africa fue establecida como un hecho, a pesar de las débiles pruebas sobre ello. El diario británico The Independent señala que la acusación fue suavizada al final de la versión del dossier, en donde se lee que Saddam Hussein solamente "buscó" material en Níger para desarrollar su programa de armas nucleares.

La revelación de que la acusación original fue mucho más severa generó sospechas de que Gran Bretaña fue obligada a corregir el tono de su dossier después de las advertencias de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de que el vínculo con Níger era poco probable.

También sugiere que Gran Bretaña estaba muy ansiosa de mostrar a Hussein como una amenaza nuclear y eso la llevó a mantener una débil versión de sus acusaciones en el dossier.

El borrador presentado los días 10 y 11 de septiembre señala: "lo que sabemos" de las armas de destrucción masiva de Hussein es que "Irak continúa trabajando en el desarrollo de armas de destrucción masiva... podría utilizar uranio en la producción de armas y este metal fue adquirido en Africa", establece el documento.

En el sumario de ese texto también se afirma que "recientes informes de inteligencia indican que Irak adquirió grandes cantidades de uranio, a pesar de no tener un programa civil nuclear que amerite esa compra".

En el dossier final, que fue presentado el 24 de septiembre, la acusación fue mucho más suave. Solamente se señaló que "hay informes de inteligencia que indican que Irak buscó proveerse de significativas cantidades de uranio de Africa". Al parecer el cambio de palabras fue el resultado de advertencias de la CIA, la cual concluyó que eran ordinarias falsificaciones.

El caso de Níger provocó un serio daño a la imagen de Bush cuando éste repitió la acusación en su informe a la nación de enero pasado, a pesar de los recelos de la CIA.

Gran Bretaña insiste en que recibió diferentes informes de inteligencia de un tercer país, datos que no ha compartido con los estadunidenses. "La información en el dossier fue con base en datos de inteligencia de más de una fuente", señaló el ministro de Exteriores, Jack Straw.

La CIA envió a Joe Wilson, un ex diplomático, a Níger para que investigara las acusaciones en 2002, y posteriormente concluyó que eran falsas. De igual forma la Agencia Internacional de Energía Atómica indicó este año que esos documentos relacionados con las acusaciones eran falsificados.

Por otro lado, el secretario de Estado estadunidense, Colin Powell, es el miembro del gobierno con mayor índice de popularidad en su país, superando claramente al presidente George W. Bush, según sondeo de la empresa Harris publicado este lunes.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email