.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

E C O N O M I A
..

México D.F. Martes 26 de agosto de 2003

HACIA LA CUMBRE DE CANCUN

Tendrán espacios para manifestarse, seguridad y respeto a la libertad de expresión

México dará trato prioritario a las ONG que se registren: cancillería

Llama ex subsecretario De la Calle a ''avergonzar'' a delegaciones de países que otorgan subsidios Se pugnará por eliminar esos apoyos que desequilibran el mercado: Canales

ROSA ELVIRA VARGAS

En el contexto de la cumbre de la Organización Mundial de Comercio (OMC) que se celebrará en Cancún, las organizaciones no gubernamentales (ONG) que se registren recibirán ''como nunca antes'' un trato prioritario, dispondrán de apoyos, espacios físicos para manifestarse y respeto a la libertad de expresión, ofreció ayer la cancillería mexicana a través de la subsecretaria Lourdes Dieck Assad.

La funcionaria informó que 300 de estos organismos ya se han reunido con el comité organizador del encuentro ministerial, mientras el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Ernesto Derbez, hace dos semanas dialogó con representantes de una centena de estos grupos.

A su vez, el ex subsecretario de Negociaciones Comerciales Internacionales, Luis de la Calle, llamó a los grupos opositores a las políticas de la OMC a manifestarse frente a los hoteles que ocuparán las delegaciones de Estados Unidos y de la Unión Europea para ''avergonzarlas'' por los elevados subsidios que otorgan a sus productores agrícolas en detrimento de los campesinos de los países en desarrollo como México.

Para discutir si el libre comercio es infierno o paraíso, un grupo de especialistas en el tema se reunió ayer en el Instituto Tecnológico Autónomo de México. De la Calle Pardo, al igual que John Odell, de la Universidad del Sur de California, y Simon Tircerhurst, de la ONG Oxfam Internacional México, presentaron expectativas poco alentadoras sobre los resultados que podrían lograrse en septiembre en Cancún. De hecho, no descartaron un escenario de fracaso en ''que si bien no podría tomarse como de muerte, sí sería una sentencia grave para la OMC'', apuntó el representante de Oxfam.

Sin embargo, consideraron que el escenario más factible podría ser el de que se obtenga, mediante una serie de concesiones, una ''declaración bonita'' de la OMC para convencer, a través de sus expertos en mercadotecnia, tanto a la opinión pública como a los países en desarrollo de que se ha logrado algo.

Si bien se trata de una reunión revisora y no concluyente, fue claro en el enunciado de los analistas que el consenso de Doha se ha roto porque la agenda y las promesas formuladas en esa cumbre de la OMC no se han cumplido, ''y no se vislumbra una solución antes de Cancún''.

De acuerdo con De la Calle, para que la reunión ministerial tenga éxito se requiere el cumplimiento de condiciones como que las naciones en desarrollo presenten una agenda positiva y no defensiva como ocurre hasta ahora; que los gobiernos cuenten con cierto grado de apoyo nacional para las negociaciones; que la OMC se aleje del mercantilismo que hoy la distingue; que las naciones en desarrollo obtengan acceso a los mercados y que éstos no se vean afectados por medidas no comerciales y aplicaciones injustas de leyes antidumping.

Agregó que sería necesario eliminar la grave distorsión del comercio internacional que representan los subsidios agrícolas en las naciones ricas (''tenemos que avergonzar a países como Estados Unidos y los de la Unión Europea, que son los que mayores subsidios entregan a sus productores''); promover activamente los esfuerzos de asistencia técnica a los países con menores grados de desarrollo; permitir el plurilateralismo para algunos asuntos no centrales y lograr que los gobiernos de naciones desarrolladas se manifiesten a favor de un comercio más libre, pues generalmente incurren en ambigüedades e incluso cuando les afecta parecen dudar de sus bondades.

En resumen, Cancún será juzgada por el progreso que pueda alcanzarse en definir las modalidades de la negociación agrícola y por la solución de compromiso de Doha en materia de medicinas para los países más pobres, dijo De la Calle.

A su vez, la subsecretaria de Relaciones Económicas y de Cooperación Internacional, Dieck Assad, luego de hacer el repaso de la posición mexicana en cada punto de la agenda de la OMC tocó el papel que se asignará a las ONG interesadas en participar, previo registro, en los trabajos. Hasta ahora, 965 organismos de la sociedad civil han solicitado su inscripción voluntaria, ''conforme a los lineamientos'' de la OMC. Representan a 82 países. La tercera parte proviene de América del Norte, otra tercera parte de Europa y el resto de otras naciones.

México, dijo, apoyará a esas organizaciones otorgándoles trato similar a los de representantes de medios informativos acreditados, respetará su libertad de expresión, les dotará de un área de atención, con espacios físicos, seguridad y ''apoyo de televisión para generar clips y para generar información vía Internet''.

Para la cancillería los resultados de Cancún dependerán de la ''disposición de importantes jugadores para hacer concesiones en temas clave'', y sus conclusiones serán determinantes para que el sistema multilateral de comercio contribuya positivamente en el desarrollo mundial, pues tal fue ''el mandato de la ronda de Doha''.

Inadmisible, el doble discurso de países desarrollados, afirma Coparmex

El secretario de Economía, Fernando Canales Clariond, aseguró que México pugnará en la OMC por la eliminación de subsidios agropecuarios que afectan a éste y a cien países más al colocarlos en franca desventaja. También se manifestó en ese sentido la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), encabezada por José Luis Barraza González.

El organismo empresarial consideró que ''las reglas del juego del mercado internacional deben ser claras y equitativas. Es inadmisible el doble discurso de algunos países desarrollados que pregonan la apertura de los mercados y simultáneamente practican el proteccionismo y subsidian a sus propios productores. Los efectos de estas medidas son devastadores para los países en desarrollo y nocivos para la economía mundial''.

Canales Clariond destacó que el tema fundamental de la reunión de la OMC en Cancún será duda el agropecuario, debido a que los altos subsidios otorgados por los países más desarrollados a sus productores han generado distorsión en los mercados mundiales. Las principales disparidades en las condiciones de producción y comercialización de los productos agropecuarios, apuntó, se originan en países como Estados Unidos, Japón y la Unión Europea a través de los millonarios subsidios a sus productores.

En contraparte están cerca de un centenar de países que, como México, no cuentan con recursos para subsidiar en proporciones similares a sus productores agropecuarios, y en consecuencia éstos llegan al mercado en amplia desventaja.

Canales Clariond destacó que los millonarios apoyos gubernamentales otorgados a los campesinos y ganaderos de Estados Unidos, Japón y la Unión Europea han generado un profundo desequilibrio en los precios de productos agropecuarios, que otorgan a estos países amplia ventaja sobre el resto de sus competidores.

MIRIAM POSADA Y ANTONIO CASTELLANOS

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email