.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
D E P O R T E S
..

México D.F. Domingo 24 de agosto de 2003

ƑLA FIESTA EN PAZ?

Leonardo Páez

Volver a Zacatecas

CON LA HERMOSA Zacatecas, sin discusión una de las ciudades más interesantes del continente americano, en materia taurina ocurre lo que con la emprendedora Aguascalientes: ambas poseen suntuosas plazas monumentales, ambas han padecido autoridades particularmente insensibles hacia la rica tradición taurina de esas regiones, y ambas han permitido que manos empresariales poco calificadas hagan como que desarrollan y promueven la fiesta de los toros.

EN EL CASO de Aguascalientes ya ni llorar es bueno, pues durante su "modernizadora" administración, el gobernador salinista Otto Granados tuvo a bien vender la Plaza Monumental -propiedad del pueblo y el gobierno aguascalentenses- al empresario Alberto Bailleres, quien al poco tiempo adquirió también la histórica plaza de San Marcos en la misma localidad, más que por un taurinismo desbordado e imaginativo, para cancelar toda posibilidad de competencia.

PERO POR LO que se refiere a la sensible Zacatecas, si bien su legendaria plaza de toros de San Pedro fue convertida en original hotel de lujo, otros gobernadores menos "modernos" que Granados pero más sensibles a las costumbres de sus gobernados -Fernando Pámanes y Guadalupe Cervantes- construyeron el recinto ferial más suntuoso de la República, con magníficas instalaciones de cantera que incluyen amplios auditorios abiertos y cerrados, lienzo charro, inmenso y cómodo palenque y la Plaza Monumental de Zacatecas, con capacidad para 12 mil espectadores.

SI A ELLO agregamos la rica tradición ganadera de toros bravos de la entidad -sanmateos, torrecillas, valparaísos, joséjulianes y otros hierros que han escrito memorables páginas-, no es difícil concluir que la fiesta brava en Zacatecas ha mantenido un tono menor gracias a los mediocres empresarios, a quienes las autoridades han confiado la organización de su feria taurina anual.

POR ESO CAUSO satisfacción y esperanza el hecho insólito de que el presidente municipal de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes, haya decidido romper con el coloniaje taurino interno que avasallaba a tan rumbosa feria y magnífica plaza, a cargo de los mañosos empresarios y matadores en retiro Víctor Curro Leal y José Antonio González Chilolín, asociados a su vez con el irredimible pero intocable Herrerías, cuya menguada imaginación mal alcanza para llevar y traer en cada feria del país a eloyes, migueles, jorges y zotolucos.

LA EMPRESA TAUROMEX, con los ganaderos Jorge Martínez Lambarry y Rodolfo El Chacho Vázquez a la cabeza, fue designada por el alcalde Alonso Reyes para organizar la Feria Nacional Taurina Zacatecas 2003. ƑEl segundo acierto? Que los citados empresarios ya dieron a conocer los carteles -una novillada y cuatro corridas- en las que no aparece ningún figurín y sí jóvenes diestros mexicanos -Jerónimo, Antonio Bricio, Ignacio Garibay, Israel Téllez, Fermín Spínola, Fabián Barba y Alejandro Amaya- capaces de convertirse en poco tiempo en figuras, con el apoyo de empresarios con visión de futuro. Otro aliciente más para volver a Zacatecas.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email