.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

M U N D O
..

México D.F. Domingo 24 de agosto de 2003

Miles recordaron su famoso discurso, a 40 años de haberlo pronunciado

Aún no se convierte en realidad el sueño de Martin Luther King, asegura su hijo

A los negros les siguen negando oportunidades de empleo y educación, dice en Washington

AFP Y DPA

Washington, 23 de agosto. A 40 años del histórico discurso Yo tengo un sueño, del activista por los derechos civiles Martin Luther King, las desigualdades y los rencores hacia la población de raza negra continúan y "el sueño aún no se convierte en realidad", re-cordaron este sábado su hijo y miles de personas que se reunieron en esta capital.

Para Martin Luther King III, de 45 años, hijo del pastor, "los problemas que habrían debido abordarse se agravaron" en los pasados 40 años. "A pesar del progreso que he-mos hecho en las pasadas cuatro décadas, a los negros se le continúa negando oportunidades de empleo y educación, y persisten los incidentes de violencia racial.

"Estamos aquí reunidos para hacer un llamado y terminar con la opresión racial en el sistema de justicia; debemos poner fin a la persecución selectiva y la discriminación en las sentencias judiciales que deben ser abolidas, así como el perfil racial y la pena de muerte contra los negros", indicó.

Luther King III señaló que "sé que mi padre era más que un soñador. El no hablaba por hablar, el hablaba con hechos. Hoy estamos aquí para aceptar el reto, sabiendo que tenemos mucho trabajo por hacer para crear una comunidad armónica de ese sue-ño, sembrar la bomba de la justicia y curar las heridas de la opresión racial".

Martin Luther King expuso en su famoso discurso, el 28 de agosto de 1963 ante cerca de 250 mil personas, su visión sobre una sociedad sin distinciones de raza.

Entre las principales frases de ese discurso se encuentra el siguiente pasaje: "Tengo un sueño, que mis cuatro hijos vivirán un día en un país en el cual no serán juzgados por el color de su piel, sino por los rasgos de su personalidad".

Muchas personas de raza negra no podían votar en 1963, o entrar a restaurantes, baños y hoteles frecuentados por blancos.

Luther King fue asesinado el 4 de abril de 1968 por James Earl Rey, cuando estaba en el balcón de un motel en Memphis, Tennessee. El homicida murió en prisión en 1998.

Los negros salidos de las clases medias y superiores de esta comunidad de 36 millones de personas (12.8 por ciento de la po-blación de Estados Unidos en 2002) son hoy presidentes de empresas, periodistas y universitarios de renombre.

Treinta y ocho años después de la instauración del derecho de voto para todos, los negros se convirtieron en una fuerza política capaz de influir en el resultado de una elección, al punto que desde que llegó al poder George W. Bush trata de restaurar en esa comunidad la popularidad de su partido, el del republicano Abraham Lincoln, quien abolió la esclavitud, señalan analistas.

La comunidad negra cuenta con numerosos abogados y jueces, inclusive en la Corte Suprema, con Clarence Thomas, así como legisladores (39 en 2000, contra 10 en 1970) y alcaldes (451 en 2000, contra 48 en 1970).

El delito sigue teniendo principalmente a los negros como protagonistas. Uno de ca-da 10 (97 por ciento) negros de 25 a 29 años se encuentra en la cárcel, contra 2.9 por ciento de los latinos y 1.1 de los blancos.

Desde 1976, 12 blancos fueron ejecutados por la muerte de un negro, contra 180 ne-gros por la de un blanco, según el Centro de Información sobre la Pena de Muerte.

La pobreza afecta mucho más a negros que a blancos: 22.7 por ciento de los primeros vive por debajo de la línea de pobreza, contra 11.7 entre los blancos. La diferencia era de 50.5 contra 19.5 por ciento en 1963, según la Oficina Federal de Estadísticas. 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email