.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Sábado 23 de agosto de 2003

La empresa pone en riesgo la estabilidad laboral: José Luis Rodríguez

Denuncian trabajadores de VW descuento indebido

FABIOLA MARTINEZ

José Luis Rodríguez, dirigente del sindicato de trabajadores de Volkswagen de México, advirtió que nuevamente se encuentra en "riesgo la estabilidad laboral" en la planta de Puebla, luego que la empresa aplicó "descuentos indebidos" que transgreden el convenio transitorio firmado hace dos semanas.

Con molestia, los obreros recibieron el jueves pasado una merma adicional en su sueldo que va de 40 a 100 pesos, producto del descuento de 0.2 por ciento al sexto día de salario, asunto que en opinión de los trabajadores sale del acuerdo pactado.

Ante ello, el comité ejecutivo viajará nuevamente a la ciudad de México el próximo lunes para solicitar la conciliación de la Secretaría del Trabajo, ante quien expondrá el presunto incumplimiento del convenio firmado para reducir la jornada laboral y las percepciones a fin de salvar las plazas de 2 mil obreros.

Todos laborarán de lunes a jueves y mil 933 empleados aceptaron el descuento del viernes, mientras que el resto recibiría sólo 30 por ciento del salario de ese día, no así el del sexto día (sábado). Posteriormente, firmaron la revisión salarial para evitar nuevos conflictos en la compañía.

Sin embargo, dijo Rodríguez, la empresa señala que está aplicando el convenio correctamente; nosotros afirmamos que en realidad existe un error de administración que pone otra vez en riesgo la estabilidad laboral en la planta.

El dirigente advirtió en entrevista que existe un "ambiente desagradable" en la empresa ante el descontento generalizado. "Los compañeros nos reclamaron y, con sobrada razón, que el descuento que aparece en su último talón de nómina no es lo que acordamos en la Secretaría del Trabajo, luego de un mes de intensas negociaciones".

Rodríguez confirmó también que se aplica al ciento por ciento la reducción en el nivel de producción en el rango diario de 750 modelos Jetta y 203 New Beetle. El modelo Cabrio se mantiene en el mismo rango de 388 unidades diarias.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email