.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Sábado 23 de agosto de 2003

Acuerdan crear comisión mixta para atender la demanda

SEP y UNAM hacen las paces y analizan soluciones al rezago

Se reunieron Reyes Tamez y Juan Ramón de la Fuente

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

A una semana de la polémica con el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Secretaría de Educación Pública (SEP) instaló ayer un grupo de trabajo con la máxima casa de estudios y la Asociación Nacional de Universidades e Institutos de Educación Superior (ANUIES) que estudiará la oferta y la demanda en educación superior, para unificar criterios y establecer recomendaciones que permitan abatir el rezago en el sector.

En una reunión privada realizada en el edificio central de la SEP, el titular de la dependencia, Reyes Tamez Guerra, el rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, y el secretario general de la ANUIES, Jorge Ibarra Mendívil, pusieron en marcha esta comisión.

Esta iniciativa es producto del debate que la SEP y la máxima casa de estudios sostuvieron la semana pasada. El 14 de agosto De la Fuente se quejó de que la demanda de ingreso a preparatorias y universidades había rebasado la oferta existente y aseguró que se estaban "maquillando cifras" sobre el tema.

Al día siguiente, las autoridades educativas rechazaron estar maquillando las cifras del sistema educativo nacional y convocaron a las instituciones de educación superior a transparentar su información. La respuesta del rector no se hizo esperar y dijo que iba a confrontar las estadísticas oficiales, por lo que la SEP de inmediato pidió una especie de tregua y manifestó su disposición al diálogo.

Ayer, en un comunicado conjunto, SEP, UNAM y ANUIES anunciaron que el propósito de este organismo mixto será "unificar criterios y establecer recomendaciones que permitan profundizar en el abatimiento del rezago educativo histórico y atender la creciente demanda en este nivel".

El texto que distribuyó la SEP afirmó que en un "ambiente cordial y con ánimo constructivo", los participantes coincidieron en que el grupo de trabajo representa una oportunidad para sumar esfuerzos, intercambiar información y formular propuestas para el mediano y largo plazo, que permitan "enriquecer" el sistema público de educación superior del país.

Tamez Guerra designó a José María Fraustro Siller, subsecretario de Planeación y Coordinación de la SEP, como coordinador del grupo de trabajo. Además se incorporaron los subsecretarios de Educación Superior e Investigación Científica, Julio Rubio Oca, y de Educación e Investigación Tecnológica, Marco Polo Bernal Yarahuan.

Por la ANUIES participan Ibarra Mendívil, así como el director del Instituto Politécnico Nacional, Miguel Angel Correa Jasso, y el rector de la Universidad Autónoma Metropolitana, Luis Mier y Terán.

Por la UNAM participan el secretario general de la institución, Enrique del Val; el secretario de Planeación, Armando Labra, y el director del Centro de Estudios sobre la Universidad (CESU), Axel Didriksson.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email