.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Sábado 23 de agosto de 2003

Más de 136 mil migrantes han sido repatriados este año; documentan 8 casos de abuso

Aumentan deportaciones desde California

Jaliscienses se quejan de que la matrícula consular no evita que la migra los regrese

JORGE A. CORNEJO Y JOSE DIAZ CORRESPONSALES

Tijuana, BC, 22 de agosto. En lo que va de este año la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos ha deportado desde el estado de California a más de 136 mil migrantes, 10 por ciento más que en el mismo periodo de 2002, informó Raúl Zárate Rivera, encargado de enlace del Instituto Nacional de Migración, quien destacó que el número de menores de edad repatriados en este tiempo es de 3 mil 64, de los cuales 2 mil 223 lo han sido por Tijuana y 841 por Mexicali.

En tanto, Heriberto García García, coordinador de la recién inaugurada oficina regional de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, informó que el organismo tiene documentados ya ocho casos de abuso contra migrantes en Tijuana. La mayoría de las quejas son contra policías. La oficina fue inaugurada el pasado 15 de agosto por el presidente Vicente Fox con la finalidad de apoyar a los migrantes.

Por otra parte, migrantes de Jalisco anunciaron que presentarán una queja ante la Comisión de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) porque la tarjeta de identificación que desde hace dos años expide la embajada y los consulados mexicanos en Estados Unidos no impide la deportación de miles de mexicanos y el despojo de sus bienes.

Abel Gutiérrez Martínez, Esteban González Pantoja y Abelardo Padilla Cázares, dirigentes de una agrupación de inmigrantes mexicanos oriundos de las poblaciones de Yahualica y Tepatitlán, Jalisco, explicaron que la tarjeta promocionada por el servicio exterior mexicano como un documento de prenacionalización en Estados Unidos "no sirve de nada" cuando son localizados por las autoridades migratorias de aquel país.

"De todos modos, con todo y tarjeta, si no estamos legalizados con documentos oficiales, así tengamos trabajando varios años en Estados Unidos, si cometemos una infracción ya sea de vialidad u otra, nos piden de inmediato nuestros papeles, el pasaporte, la visa, todo, si no lo traemos nos llevan de inmediato a la migra y de ahí somos deportados", declararon aquí.

La queja será fundamentada porque gran parte de los arrestos y deportaciones provoca que los mexicanos pierdan "vehículos, viviendas, cuentas bancarias, menaje y todo lo que nos pertenece queda a merced de Migración, y nunca nos lo devuelven, son muchos millones de dólares que se quedan en Estados Unidos porque somos indocumentados y el gobierno mexicano no nos ayuda en nada para recuperar nuestro patrimonio".

El costo inicial del documento fue de 25 dólares, ahora cuesta 28 dólares y no se sabe el destino de los alrededor de 100 millones de dólares que cuando menos 4 millones de los 5 millones de indocumentados pagaron para adquirir el documento con la promesa de que les serviría para crear antecedentes de inmigración definitiva.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email