.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Sábado 23 de agosto de 2003

Sin resultados convincentes, el programa de seguridad para la ciudad fronteriza, dicen ONG

Demandará Gertz que la PFP participe en pesquisas en Juárez

Anuncia que enviará a San Lázaro iniciativa con los respectivos cambios constitucionales

ALFREDO MENDEZ Y RUBEN VILLALPANDO ENVIADO Y CORRESPONSAL

Ciudad Juarez, Chih., 22 de agosto. A un mes de que entró en vigor el Programa Integral de Seguridad Pública para Ciudad Juárez, Alejandro Gertz Manero, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, aseguró que con la finalidad de esclarecer de manera expedita los más de 300 asesinatos de mujeres ocurridos en esta ciudad durante los 10 años recientes es necesario que la Policía Federal Preventiva (PFP) tenga facultades para intervenir en labores de investigación, con el propósito de que pueda coadyuvar con las procuradurías estatal y General de la República.

Por ese motivo, agregó, en septiembre próximo enviará a la 59 Legislatura una iniciativa sobre las modificaciones constitucionales en la materia.

"La PFP no viene a Ciudad Juárez a investigar delitos, eso está en manos de los ministerios públicos (federal y estatal); eso no lo podemos hacer; aunque quisiéramos, la ley lo prohíbe. Lo que sí podemos, y estamos haciendo, es responder a cualquier llamada de alguien que esté sufriendo acoso sexual", puntualizó.

Primer balance mensual

Al presentar el primer balance sobre las labores de 300 elementos de la PFP en esta ciudad fronteriza desde el pasado 22 de julio, Gertz indicó que la función de la corporación es exclusivamente de prevención y vigilancia.

Dijo que, según datos de la Procuraduría General de Justicia de Chihuahua (PGJ), los delitos que "presentan mayor índice de denuncias ciudadanas son robo a casas habitación, vehículos, transeúntes y violencia intrafamiliar".

En conferencia de prensa en esta ciudad, Gertz precisó que en un mes han sido detenidas 81 personas relacionadas con ese tipo de delitos.

Indicó que la deficiencia en la respuesta policiaca a los llamados de auxilio antes de que llegara la PFP estriba en que los sistemas de radiocomunicación de la ciudad estaban saturados y porque los teléfonos de emergencia eran utilizados por policías para llamadas personales.

Agregó que para mejorar la respuesta a los llamados de auxilio se organizó al personal policiaco por sectores, cuadrantes y zonas de patrullaje; además de que se les redistribuyó de acuerdo con el mapa delictivo de la ciudad con que cuenta la SSP federal.

Expresó que hoy se reciben 58 llamadas diarias al número 060, y "ahora podemos responder a cualquier petición telefónica y llegar a cada casa en un tiempo de entre cuatro y cinco minutos, lo que nos permite atender las peticiones de auxilio en el momento de los hechos y detener a los delincuentes en flagrancia".

Sobre los resultados obtenidos en un mes de labores, dijo que se logró la desarticulación de una banda de asaltabancos y se recuperó a una mujer que había sido reportada como desaparecida.

Aseguró que "no hubiésemos logrado lo anterior sin el apoyo que nos dio la presidencia municipal y el gobierno estatal, pero fundamentalmente gracias a grupos sociales de Ciudad Juárez".

"Cuando llegamos -aseguró- el promedio diario de robos era de 45 [y ahora] estamos en 38.66. Eso consta en datos de la subprocuraduría de Juárez y de la PGJ. Además, del 22 de julio al 19 de agosto fueron detenidas 335 personas exclusivamente por robo en sus distintas modalidades, cifra que equivale a un incremento en materia de detenciones de 34 por ciento respecto al promedio mensual de enero a julio", puntualizó.

Se le preguntó si la SSP requiere un incremento presupuestal para mejorar el combate a la delincuencia. El funcionario aseguró que mientras no se demuestre la efectividad de la PFP en labores de prevención y vigilancia del orden público, "no estamos en condiciones de pedir un aumento presupuestal".

El plan de seguridad, anunciado aquí el pasado 22 de julio, involucra 23 áreas del gobierno federal, mismas que adoptarán acciones coordinadas para solucionar de fondo el problema de la inseguridad en Ciudad Juárez. Esta estrategia tendrá tres ejes fundamentales: investigación de los homicidios (efectuada por una fiscalía mixta), prevención de asesinatos y promoción de los derechos humanos de la mujer.



La lideresa local de la Coparmex exige "resultados tangibles, no estadísticas"

RUBEN VILLALPANDO CORRESPONSAL

Ciudad Juarez, Chih. 22 de agosto. El secretario de Seguridad Pública Federal, Alejandro Gertz Manero, aseguró que ha disminuido la delincuencia en Ciudad Juárez desde hace un mes que pusieron en marcha el Programa Integral de Seguridad Pública en coordinación con la Policía Federal Preventiva (PFP), policía municipal y procuraduría de justicia estatal. Sin embargo, organizaciones no gubernamentales (ONG) y agrupaciones de la iniciativa privada, como la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), consideraron que el programa no ha arrojado resultados convincentes, pues ha carecido de buen manejo.

Gertz lamentó que los homicidios sigan ocurriendo, ya que se produce uno diario. Sin embargo, en los robos, como el de vehículos, casas habitación y de negocios ha disminuido la tasa de 45 por ciento de hace 30 días a 38 por ciento en la actualidad.

Explicó que con la detención de 81 agresores de mujeres mejoró 220 por ciento la cifra de arrestos de antes de que se implantara el programa integral.

Gertz, quien vino en el avión de la PFP con 60 periodistas del centro del país, dijo que se reorganizó la policía municipal para trabajar en las zonas más conflictivas de Ciudad Juárez, que ocupa el segundo lugar nacional en delincuencia, con 22.5 por ciento de delitos, superada por Tijuana (38 por ciento) y en tercer sitio el Distrito Federal (20 por ciento).

Por su parte, la dirigente de la Coparmex en Ciudad Juárez, María Asunción Martínez, dijo que el programa no ha dado "resultados contundentes para la sociedad juarense y yo, como toda la ciudadanía, queremos que nos digan que la semana próxima podemos salir a caminar en la calle sin temor, lo cual no sucede".

Agregó que "los resultados no se ven, no son tangibles, y se sabe que están trabajando, pero eso no es suficiente. Por lo pronto, no se puede considerar exitoso este programa mientras que no bajen los índices delictivos, pero de manera en que sean medidos por la comunidad, no por estadísticas frías y alejadas de la realidad".

Por su parte, la directora de la ONG Casa Amiga, Esther Chávez Cano, dio una calificación reprobatoria al Programa Integral de Seguridad Pública, pues "sigue habiendo muertas, robos a bancos y homicidios, y no hemos notado ninguna baja en la violencia", indicó.

Agregó que "me duele mucho el poco interés de la sociedad, porque este es un foro donde podríamos estar hablando muchas voces fuertes, porque no estamos conformes en que nos vengan a leer lo que ya nos habían dicho de las 40 acciones; lo que queremos es ya saber si de verdad va a haber acciones precisas para detener la violencia y para castigar a las personas que no han cumplido con su deber".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email