.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

E C O N O M I A
..

México D.F. Sábado 23 de agosto de 2003

HACIA LA CUMBRE DE CANCUN

Los participantes sienten aversión por el desarrollo sustentable, admite Víctor Lichtinger

Piden ecologistas incluir la protección ambiental en las negociaciones de la OMC

Grupos ecologistas pidieron al gobierno mexicano oponerse a la pretensión de los países con más peso político en la Organización Mundial de Comercio (OMC) de privilegiar la apertura a la compraventa de mercancías en detrimento de las normas de protección al ambiente.

En una reunión con el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Víctor Lichtinger, representantes de 20 grupos ecologistas mexicanos demandaron que la postura de México en la próxima cumbre ministerial de la OMC, que se realizará en Cancún del 10 al 14 de septiembre, incluya un rechazo a que los temas exclusivamente ambientales queden fuera de las negociaciones de apertura comercial que se realizan en el organismo, al que pertenecen 146 países.

"Los negociadores de temas comerciales sienten aversión por los temas ambientales", reconoció Lichtinger, en una conferencia de prensa en la que también estuvieron presentes representantes de los grupos ecologistas mexicanos. "(Con) los encargados de las negociaciones comerciales hablamos lenguajes diferentes, por eso es importante empezar a discutir la relación que existe entre comercio y medio ambiente", apuntó.

Según un comunicado de la Semarnat, Lichtinger y los representantes de los ambientalistas establecieron puntos de acuerdo en materia de comercio y medio ambiente, los cuales serán incorporados a la propuesta que el gobierno lleve a la quinta conferencia ministerial de la OMC.

La Red Mexicana de Acción Frente al Libre Comercio (RMALC), que estuvo presente en la reunión, explicó que los ecologistas dejaron clara la posición de que el gobierno mexicano no debe apoyar la pretensión de que las normas nacionales e internacionales de protección al ambiente queden sujetas a los acuerdos que se negocien al interior de la OMC, organismo donde el mayor peso político lo tienen Estados Unidos, la Unión Europea y Japón, aun cuando en las decisiones cada país tiene formalmente un voto. Esto hace técnicamente distinta a la OMC de entidades como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, en las que la capacidad de voto se relaciona con las aportaciones económicas de cada nación.

"En la reunión expresamos nuestra preocupación ante la postura de la Secretaría de Economía, que nos envió un documento en el que señala que los acuerdos de la OMC ya contemplan medidas suficientes para proteger el ambiente. La posición de los grupos que estuvimos en el encuentro fue que las reglas de la OMC deben estar debajo de los acuerdos multilaterales de protección ambiental", informó la Red.

También fue planteada a Lichtinger la exigencia de que el gobierno no acepte que en la OMC se supediten los temas ambientales a los acuerdos sobre inversión o compras de gobierno. En México ya existe experiencia del efecto nocivo de privilegiar la protección de inversiones antes que a la ecología.

Concretamente, el caso del vertedero de desechos tóxicos en Guadalcázar, San Luis Potosí, cuya instalación fue vetada por el gobierno. Sin embargo, al amparo de las normas de protección de inversiones incluidas en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, México fue multado con 17 millones de dólares por haber impedido a una empresa estadunidense construir dicha instalación.

Según el comunicado de la Semarnat, los ambientalistas pidieron a Lichtinger que el gobierno defienda en la cumbre el llamado principio de "precautoriedad".

El término se refiere a que cuando existe sospecha de riesgo ambiental, los gobiernos deben actuar con medidas preventivas, antes que esperar a que ocurra el daño. "Esto está muy relacionado con el tema de los organismos genéticamente modificados o transgénicos. Se trata de impedir su cultivo hasta que no esté fehacientemente probado que no causan daño ambiental y de que los productos transgénicos que se ofrecen al público lleven etiquetas que alerten sobre posibles daños", explicó la Red. ROBERTO GONZALEZ AMADOR

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email