.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Sábado 23 de agosto de 2003

Luis González Souza

Oventic: himno a la dignidad autonómica

En efecto, otro mundo no sólo es posible, sino que ya es visible. Así lo vimos y palpamos hace 15 días en Oventic, Chiapas. Fue una reunión histórica donde nos congregamos más de 10 mil ciudadanos y ciudadanas de México y de varios países. Una vivencia de las que marcan para toda la vida.

Desde el comienzo, se respiró la trascendencia. Esta vez, como casi siempre, decidimos ir con los de abajo. Aunque luego de las 18 horas que nos tomó llegar a Oventic por la vía del camión, acompañando así a la última Caravana Para Todos Todo (bien que cambien, pero mal que no evolucionen), casi nos arrepentimos, pues nuestra mermada salud no tardó en cobrárselas. Pero no importa, porque de eso se trataba: de acompañar y acompañarnos. Eso era más que suficiente para justificar el viaje. Quisimos que los compañeros y compañeras de Oventic sepan que siguen contando con nosotros. Simple acompañamiento moral, pues. También eso importa, y no sólo los pesos y los centavos, ni los acopios ni las ofrendas, en esa parcela de mundo nuevo, también llamado Caracol, cuyo nacimiento acompañamos en Oventic.

De principio a fin, nosotros constatamos una virtual oda a todo tipo de autonomías, ya no sólo para los municipios zapatistas, sino para todo el territorio nacional y para todos los sectores de la sociedad. Un poco exagerado, hasta podríamos decir que a las bandas paramilitares también se les sugirió su autonomía frente al Ejército, de modo que aprendieran a pelear limpio: donde quieran, cuando quieran, pero eso sí, asumiendo como mayorcitos, las consecuencias del pleito.

Un nuevo ciclo de la lucha zapatista, nos pareció que quedó claro en la reunión de Oventic. Caracoles para todo el mundo. Sí, no sólo para el mal gobierno como lo dijo el sup Marcos, en su mensaje radiofónico. Caracoles también, como autocríticamente lo sentimos nosotros, para la ex sacrosanta sociedad civil (hoy clara y certeramente llamada: "sociedades civiles", o para que quede más claro: perros y gatos a cual más de estorboso para efectos del avance progresista del país). Si no ayuda no estorbe, dice una de las consejas populares más sabias. Si no gobierna bien, le retiraremos nuestro apoyo a Fox, dijo la racionalización más socorrida del "voto útil". ¿Dónde están ahora esos racionalizadores?, ¿hasta cuándo van a ser consecuentes con su bravata electoral? ¿Esperarán hasta que México se convierta en una estrella más de la bandera estadunidense? ¿Aguardarán hasta que muera de hambre inclusive el perro que se comió a la última vaca que había en mi pueblo? ¿O esperarán hasta que movimientos como El campo no aguanta más se conviertan en El campo estalla otra vez"? ¿Me estás oyendo, "voto inútil" (Paquita la del Barrio dixit)?

Pero regresemos a las cosas bonitas. Desde que llegamos a Oventic pudimos respirar el perfume de la solidaridad, de la fraternidad y de las ganas de construir algo nuevo. Lo primero nuevo que llamó nuestra atención fue la ausencia, creemos deliberada y acertada (desde luego), del sup Marcos. Ojalá sea a tiempo, en el nuevo ciclo zapatista parece que habrá un ataque demoledor y decisivo a cualquier destello del venenoso culto a la personalidad. Hasta en eso se percibe el valor de las autonomías. Marcos mismo, modesta y valientemente, anunció su retiro como vocero de los municipios autónomos. Ahora, hasta éstos continuarán, hablando con su propia saliva. Además, algo también nuevo en la reunión de Oventic es que, salvo lo que pueda derivarse del Plan La Realidad-Tijuana, ni Marcos ni nadie, tiró "línea". Esta, tendrá que fabricarla autónomamente, cada sector de la sociedad.

Más y mejor autonomía para todos y todas, hoy y mañana, lo mismo en las escuelas que en las calles, nos pareció ser la moraleja de Oventic. Caracoles sí, pero no como los del gabinetazo, por babosos. Aparte de su trascendente significado antropológico, Caracol para usarlo también como barrena que taladre el piso y que permita profundizar las autonomías ya logradas hasta el fondo. Caracol también, para expandir esas autonomías en círculos expansivos, por todo el país y la sociedad, como se expande todo Caracol al emprender su lento pero gracioso andar. Pero Caracoles también y por último para dejar claro que toda paciencia tiene un límite, y que ya mejor cada chango a su trinchera, con su respectiva autonomía.

En nuestra personal trinchera, desde luego, que nos gustaría emular y cobijar el nacimiento de un Caracol. Tal vez algún día lo logremos, la brújula será siempre esa, pero por ahora suena muy ambiciosa. No hace mucho, como recordarán algunos lectores, sepultaron nuestro embrión de Caracol: Causa Ciudadana. Pero mucha gente nos lo ha pedido, y estamos de regreso, aunque sólo sea para sacudir la dignidad. Los "malosos" como les decían a los Raiders de Oakland hace unos años, estamos de regreso: un puñado de buenos y buenas compañeras, eso sí, con la dignidad muy alto, comenzamos a reunirnos para intentar la gestación (si el Instituto Federal Electoral y Gobernación no estorban mucho), el nacimiento de una nueva agrupación, eventualmente un nuevo Caracol: Dignidad Ciudadana EPN (Escuela de Política Nueva), Espíritu Zapatista en las Urbes del País. A ver cómo nos va, y si no nos hostigan mucho.

Pero el sólo concebir la idea, desde luego sobre bases de autonomía, más y mejor, como se propuso en Oventic, ya nos despabila tanto dignidades como corazones. Por lo pronto, otro saludo a la histórica reunión de Oventic, y repetimos: cada chango a su trinchera, la que quieran, pero autónoma.

Pd 1: Suscribo completamente el Plan La Realidad-Tijuana.

Pd 2: Quiero mucho a Cuba, pero quiero más a Chiapas. Mi pretendida curación física en la bella Habana, será por lo pronto remplazada (dinero escasea), por mi curación espiritual, seguramente resultante de mi próximo cambio de domicilio a la bellísima San Cristóbal de las Casas. Ya informaré cuando sea el caso. Es parte del derecho (y obligación) a la información.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email