.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Sábado 23 de agosto de 2003

Abraham Nuncio

El corazón del río para Tv Azteca

"La naturaleza puede vivir sin el hombre, pero el hombre no puede vivir sin la naturaleza", dice la grabación por la línea telefónica. La voz es de Guillermo Martínez Berlanga, el activista ecológico más consistente y crítico de Nuevo León.

Miembro del Comité pro Rescate del Parque Fundidora, denuncia ahora el convenio "de colaboración" mediante el cual el municipio de Monterrey concesionó más de 100 hectáreas del cauce del río Santa Catarina a la empresa Parque Ecológico Siglo XXI donde participa Tv Azteca.

Con dificultades y un fallo fast track del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, es probable que el Partido Acción Nacional (PAN) pueda asegurar el apretado triunfo que obtuvo en el municipio de Garza García -la diferencia entre el candidato del PAN y el del Partido Revolucionario Institucional (PRI) fue de 469 votos. Salvo ese municipio importante, donde residen los industriales regiomontanos y los ideólogos panistas, y el de San Nicolás de los Garza, asiento de muchas de sus empresas, el PAN sufrió en Nuevo León una cuantiosa derrota por ejercer el poder a espaldas de los ciudadanos y con frecuencia infringiendo la ley.

La concesión de un tramo del cauce del río Santa Catarina, acto abiertamente inconstitucional, se suma a otros despojos y depredaciones propiciados por las autoridades panistas: la redelimitación del Parque Nacional Cumbres, que de hecho privatizó 100 mil hectáreas; ventas ilícitas de considerables superficies del Parque Fundidora; complicidad con posesionarios de cuello blanco que se han hecho de terrenos propiedad de la nación (montañas, cañadas, laderas, arroyos, etcétera).

El neoliberalismo, intocable en los planes de reforma del Estado, ha encarnado en trámites administrativos para poner en manos de empresarios voraces el patrimonio nacional. Las tierras, las aguas, el espacio aéreo y el subsuelo son propiedad de la nación, pues aún está vigente el artículo 27 constitucional. Innecesario sería decirlo si no fuera tan urgente la necesidad de reafirmarlo. Por propiedad de la nación no debe entenderse propiedad del Estado, ni de la Federación, ni de las entidades federativas, ni de los municipios. Los bienes propiedad de la nación son de todos quienes la constituimos: hombres y mujeres de carne y hueso y no ninguna abstracción que la historia le haya regalado a los manipuladores de las ideas y de las leyes para beneficio de los mercaderes.

Fue un acto arbitrario del Poder Ejecutivo, mediante la Comisión Nacional del Agua, establecer que los cauces de la nación podían ser administrados por los municipios arguyendo el prestigioso concepto de la desconcentración. La actual legislatura federal ha consentido esa arbitrariedad, así como el Congreso de Nuevo León, de mayoría panista, omitió fiscalizar la concesión del cauce del río Santa Catarina a quienes van a hacer negocio con el tramo de siete hectáreas situadas en el corazón de Monterrey en perjuicio de la ecología y del erario. Otras omisiones en este caso: la de los partidos, salvo Convergencia por voz de Liliana Flores Benavides, diputada electa al Congreso local y dirigente de El Barzón.

Es el típico negocio privado a cambio de subsidios públicos. El municipio de Monterrey, sin consultar al cabildo, se obliga a entregar a Parque Ecológico Siglo XXI la infraestructura existente en el lecho del río, a introducir servicios adicionales de energía eléctrica, alumbrado, agua potable y para riego, limpieza y vigilancia las 24 horas del día los 365 días del año. También a proveer las áreas verdes, así como los permisos y licencias de construcción, mantenimiento, organización de actos y consumo de bebidas alcohólicas. La empresa se obliga a construir las instalaciones deportivas y recreativas dentro de un esquema de inversión despojado de toda ortodoxia: recurrirá a organismos públicos (otra vez) y privados para conseguir los recursos que permitan echar a andar el proyecto. El convenio firmado (incluso por el secretario del ayuntamiento cuyo hermano es socio de la empresa concesionaria y quien declaró no saber nada y sólo haber atravesado su firma) es por 20 años con posible prórroga a 50.

A falta de estudios financieros y de impacto social (quienes ahora juegan gratis en las canchas del río después tendrán que pagar), vial y ambiental, las autoridades han dado argumentos en Neolengua: transformación de un sueño, ciudad bonita, Primer Mundo, puros riesgos de la empresa, ahorro para el municipio. Pero si la empresa no cumple con lo convenido, sólo pagará al municipio un millón de pesos; el municipio, en esa misma hipótesis, pagará 1.5 veces lo que la empresa haya invertido.

Felipe de Jesús Cantú, el presidente municipal de Monterrey, subrayó las pérdidas que sufriría la empresa en caso de presentarse un nuevo huracán Gilberto. En solidaridad anticipada con ella, el municipio renunció a cualquier utilidad del Parque Ecológico Siglo XXI.

Pero fue bueno que en el cálculo de beneficios y riesgos, el presidente municipal recordara al Gilberto. Las tormentas desatadas por los huracanes son cíclicas en Nuevo León y su cauce destructivo es el río Santa Catarina. Los daños que causó el Ericka fueron nada en comparación con los de entonces (1988). Ricardo Canavati, el recién electo presidente municipal de Monterrey dio cuenta de ellos al Senado de la República. Se destinaron 33 mil 760 millones para rehabilitar el cauce del río de un total de 201 mil 989 millones de pesos. Este dinero -obviamente- salió de las arcas públicas. Con todo, la realidad no parece ser argumento para las autoridades.

Fue de algún autócrata la frase esa de que las comparaciones son odiosas. Aquí, la comparación, así sea hipotética, cabe. ¿A qué se habría expuesto Andrés Manuel López Obrador por hacer algo semejante a lo que hizo Felipe de Jesús Cantú? A ser linchado. Tv Azteca encabezaría el linchamiento

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email