.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

M U N D O
..

México D.F. Jueves 21 de agosto de 2003

EU no puede garantizar la seguridad "en cada calle y rincón de Irak": jefe del Pentágono

El atentado, por errores de la ONU y las tropas de ocupación: Annan

Afirma el secretario general de Naciones Unidas que la organización no se retirará del país árabe

Dice jefe del gobierno de transición que informó a las fuerzas invasoras sobre posibles ataques

AFP, DPA, REUTERS Y PL

Nueva York, 20 de agosto. El secretario general de la Organización de Na-ciones Unidas (ONU), Kofi An-nan, salió este miércoles al paso de la polémica sobre los fallos de se-guridad que posibilitaron el atentado ocurrido el martes en Bagdad al afirmar que tanto el ente mundial como las fuerzas de ocupación en Irak cometieron errores.

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Donald Rumsfeld, se-ñaló que las fuerzas de su país "no pueden garantizar la seguridad en cada calle y rincón de Irak", mientras el administrador estadunidense en la nación invadida, Paul Bremer, descartó que sus tropas hubieran perdido el control.

"La coalición ha cometido algunos errores, y quizá nosotros también los hemos cometido", dijo el secretario general a la prensa, que le interpeló sobre las fallas en la seguridad del complejo de la ONU.

Annan llegó a la sede central de Naciones Unidas tras interrumpir sus vacaciones en Finlandia por el atentado en Bagdad que costó la vida al menos a 24 personas, según un balance de la organización en la capital iraquí, que difiere del re-cuento de 16 muertos proporcionado en la sede de Nueva York.

El alto comisionado para los derechos humanos, Sergio Vieira de Mello, y el funcionario de Unicef Christopher Klein Beekam figuran entre los fallecidos.

"No quiero entrar en detalles ni acusaciones pero somos conscientes de que todos hemos cometido errores", dijo Annan, y calificó de "terrible" la jornada del martes.

Responsabilidad de Washington

También se refirió a la presunta oferta que las fuerzas invasoras habrían efectuado para incrementar la seguridad en torno al complejo de la ONU antes del atentado, y que responsables de la organización supuestamente rechazaron.

Annan dijo que "esta responsabilidad no debe recaer en el protegido. No sé si la ONU rechazó la protección, pero si lo hizo no fue correcto y no tenían que habérselo permitido. Todos vivimos en esta ciudad. Nadie pregunta si quieresmax07-143533-pih que la policía patrulle tu barrio".

En Estocolmo, donde tomó el vuelo hacia Nueva York, Annan re-cordó que "la potencia ocupante es responsable de la ley, el orden y de la seguridad en el país. Esperamos que a partir de ahora las fuerzas de la coalición nos garanticen las condiciones para que seamos capaces de cumplir con nuestro trabajo de reconstrucción económica y política. Eso no ha ocurrido".

Ya en Nueva York, Annan reiteró que Naciones Unidas no se retirará del país: "Tenemos la responsabilidad de estabilizar Irak (...) es una responsabilidad de todos nosotros y la vamos a llevar a cabo".

El Consejo de Seguridad mantuvo hoy una reunión consagrada a varios temas, pero dominada por el atentado, descrito como el ataque más devastador sufrido por la ONU desde su fundación en 1946.

"Vamos a discutir acontecimientos recientes y escucharemos propuestas", afirmó antes del encuentro el diplomático sirio Faysal Mekdad, cuyo país ocupa la presidencia del Consejo de Seguridad.

Más tarde, Mekdad leyó una re-solución que exigía llevar ante la justicia a los autores del atentado y reafirmó la intención de la ONU de continuar su misión en Irak.

Fred Eckhard, portavoz de An-nan, comentó las declaraciones del jefe del Consejo Nacional Iraquí, Ahmed Chalabi, de que el gobierno de transición recibió la semana pasada información que apuntaba a la posibilidad de un atentado en Bagdad contra partidos políticos iraquíes o contra la ONU.

Chalabi aseguró que las informaciones que llegaron al consejo "indicaban que sería utilizado un camión bomba, conducido por un kamikaze o equipado por un detonador activado a distancia", y señaló que transmitió esos datos a las fuerzas estadunidenses, y reveló que hubo reuniones entre miembros del ex régimen iraquí y extremistas, sin dar más explicaciones.

"Por lo que yo sé, la información de Chalabi no fue transmitida a la ONU, aunque no puedo decirlo con exactitud", dijo Eckhard.

Un responsable anónimo de se-guridad de la ONU en Bagdad informó que todos los funcionarios internacionales que trabajaban en el hotel Canal empezaron a partir hacia Ammán, si bien otras fuentes negaron que fuera a evacuarse de Irak a ese personal.

Al menos dos estadunidenses que trabajaban en la ONU murieron y otros ocho resultaron heridos en el atentado del martes, dijo el Departamento de Estado. Asimismo, hoy falleció un militar español herido en el ataque.

El secretario de Defensa estadunidense, Donald Rumsfeld, señaló que su país no puede garantizar la seguridad en "cada calle y rincón de Irak", aunque admitió que las tropas de ocupación son las encargadas de proveer seguridad.

Agregó que su país descarta en-viar más tropas a Irak porque considera que el número de fuerzas que hay actualmente "es el adecuado".

Por su parte, Paul Bremer descartó que el atentado signifique que la "coalición" haya perdido el control: "Tenemos una amenaza de terrorismo. No significa que estemos en medio del caos, sólo que tenemos un elemento de terrorismo aquí, del mismo tipo que vivimos en Nueva York, Nairobi, Dar es Salaam y Beirut durante años".

Como posibles autores del atentado Bremer citó entre otros a Ansar al Islam, que tiene vínculos con Al Qaeda y que operaba en el norte de Irak antes de la intervención militar estadunidense contra el régimen de Saddam Hussein.

Por lo pronto, Estados Unidos pedirá a otros países que envíen tropas para integrar la fuerza de estabilización en Irak, estimó el Departamento de Estado.

Además de las fuerzas estadunidenses, 31 países desplegaron tropas en Irak o prometieron hacerlo, y las negociaciones continúan con otras 14 naciones. "El esfuerzo está todavía en curso", señaló el vocero Richard Boucher.

Washington también continuará buscando el apoyo internacional a la reconstrucción de Irak, en particular sobre la presencia de colaboradores extranjeros en la ayuda humanitaria, añadió Boucher.

Atolladero estadunidense

Un diputado de la mayoría conservadora del presidente francés, Jacques Chirac, consideró que el atentado de la víspera en Bagdad se debe "imputar por completo al atolladero creado por las fuerzas de ocupación estadunidenses".

Este callejón sin salida es "la consecuencia lógica de una guerra unilateral" desencadenada por Wa-shington contra Bagdad, aseguró Jacques Myard, miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores del Parlamento francés.

"La situación empeorará", auguró, al tiempo que estimó "urgente que los estadunidenses admitan que no podrán pacificar Irak sin considerar las consecuencias de su fracaso político".

Para el diputado, "sólo el anuncio de su retirada y la constitución de una fuerza internacional bajo la autoridad de la ONU para convocar elecciones libres en Irak permitirá salir de esta espiral caótica".

Irán se unió a la condena internacional al atentado. El canciller Ka-mal Jarrrazi además afirmó que "De Mello hizo todo lo que pudo por lograr que la ONU ayude al pueblo iraquí", en carta a Annan.

El peruano Javier Pérez de Cuéllar, ex secretario general de la ONU, responsabilizó a las fuerzas ocupantes de Irak de no brindar mejor seguridad a la misión.

"Imagino que Londres y Washington están reflexionando sobre cómo poder reaccionar ante una actitud de los iraquíes que no solamente es de apoyo al régimen de Hussein sino parece ser una reacción casi patriótica de repudio al ocupante", dijo el ex diplomático.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email