.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

E C O N O M I A
..

México D.F. Jueves 21 de agosto de 2003

DINERO

Enrique Galván Ochoa

Elba Esther visita hoy a Fox en Ciudad Sahagún

Comienza su concertacesión del IVA Gobernadores convocan a un foro nacional

LA PROFESORA ELBA ESTHER Gordillo visita hoy Ciudad Sahagún. Va decidida a armar ella solita la concertacesión del IVA en alimentos y medicinas, así como otros puntos de la agenda legislativa, entre ellos, la reforma al sistema de pensiones y la del sector energético. La profesora Gordillo no admitió que la acompañen el presidente del comité nacional del PRI, Roberto Madrazo, y menos Manlio Fabio Beltrones, el jefe de los diputados del sector popular. Va sola, sin que nadie le haga sombra. Cuando sus compañeros diputados quisieron ponerle algunos límites en la reunión que acaba de tener lugar en Puebla, los amenazó con renunciar. Doblaron las manos, o mejor dicho, la cabeza, porque las manos las tenían ocupadas en el teclado de la laptop que a cada uno le regaló la profesora.

Convencion hacendaria

SOLO QUE HAY UN PELO EN el suculento pollito que la maestra Elba Esther quiere comerse. Los gobernadores de su partido, reunidos ayer con don Vicente en Cuatro Ciénegas, Coahuila, acordaron un esquema más ambicioso: convocarán, junto con los gobernadores panistas, perredistas y aliancistas, a la primera convención nacional hacendaria. Es una carambola de varias bandas. De algún modo la mesa fiscal convocada por el senador panista Fauzi Hamdan, La Coyota II, pasa a segundo plano.

Enesimo tropezon judicial

NUNCA SE CONOCERA QUÉ finalidad tuvo la expropiación de un grupo de ingenios azucareros del país -sólo los que abastecen a Coca-Cola no fueron tocados-, de eso ya hace dos años. Se ha especulado que fue un intento para poner en manos de Lino Korrodi el negocio del azúcar, pero el escándalo de los Amigos de Fox lo frustró. Sobre la verdad legal del asunto no hay duda: los tribunales ordenaron ayer al presidente Fox que devuelva los ingenios al Grupo Azucarero México (GAM), el más importante. Fundaron su decisión en un argumento jurídico simple: no demostró el Presidente que los hubiera expropiado por causa de utilidad de pública, como previene la Constitución. Por eso se especula que era un negocio de los foxistas que quisieron llevarse al baile a los azucareros priístas.

@ Vox Populi

ASUNTO: SLIM VILLAGE

Oye, me parece buena idea la de invertir mis ahorros en el Grupo Centro Histórico de la Ciudad de México y no despilfarrarlo en centros nocturnos de manera puntual cada viernes por la noche. Pero Ƒdónde los puedo comprar y qué requisitos necesito?

L.I. Guillermo A. Miranda

[email protected]

Sobre lo que hablabas de la Slim village (alias El Centro Histórico), Ƒes verdad la emisión de bonos?, Ƒconvienen?, Ƒdónde se pueden comprar los bonos?

Roberto Lozano, DF

[email protected]

Enrique, acabo de leer en tu columna sobre la venta de bonos del Centro Histórico: Ƒdónde y cuándo saldrán a la venta?

Alfonso Arroyo Santos

[email protected]

R: Sin hacer una excepción a la regla de no recomendar jamás compañías, productos y servicios, supongo que es una buena inversión. Cada bono de 100 pesos, al cumplirse sus cinco años de maduración, valdrá cuando menos el doble. Comparen con los exiguos rendimientos que pagan los bancos. La emisión sale hoy al mercado, mañana ya podrán adquirirse. El único problema que les veo es que vayan a ser acaparados por los tiburones y se vendan más caros en el mercado secundario.

ASUNTO: DEDUCIBLES

Te escribo para consultarte lo siguiente: soy fundador de una micro empresa de capacitación que está como sociedad civil. Yo mismo cobro como persona física. Deseo estudiar una maestría en la Universidad del Valle de México. ƑPuedo deducir las colegiaturas (75 mil anuales) de mis impuestos? Salvador Delgado, DF

[email protected]

R: Supongo que sí, a condición de que lo manejes como una prestación a la cual tiene derecho todo el personal de la compañía. Es un típico gasto de capacitación.

haz clic aquí [email protected] contesto el mismo día

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email