.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Jueves 21 de agosto de 2003

Reconstrucción del PRD y 2006, sus prioridades

Anuncian Cárdenas y Robles trabajo conjunto

Tras reunión privada rechazan que se hayan distanciado

CLAUDIA HERRERA BELTRAN Y RENATO DAVALOS

Cuauhtémoc Cárdenas y Rosario Robles tuvieron ayer una comida privada, al concluir la cual aseguraron que no están distanciados, sino que trabajarán juntos en reconstruir el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y en la contienda electoral de 2006.

El ex candidato presidencial señaló que no habrá divisiones en el partido por la nominación de candidatos; por tanto, brindará su apoyo al abanderado perredista que compita por la Presidencia.

-ƑAun si es Andrés Manuel López Obrador? -se le preguntó.

-Evidentemente. Y yo espero que todos estemos con el mejor candidato del PRD.

Robles negó que Cárdenas hubiera influido en su decisión de dimitir a la directiva perredista. "La única que estuvo detrás de mi renuncia fui yo", e insistió en que no estaba dispuesta a ser una presidenta "maniatada ni rehén de intereses" ajenos al sol azteca.

Aseguró que si a alguien reconoce no sólo su lealtad, sino también su afecto y sus aportaciones a este país, es a Cárdenas. Todo lo demás "son especulaciones".

Así, ambos perredistas salieron al paso a las versiones de que Cárdenas dio el último empujoncito a Robles para que dejara la presidencia del partido. Conversaron durante hora y media en un restaurante de la Zona Rosa y después hablaron con los medios de comunicación.

"Ni separación ni dificultad"

Cárdenas aclaró que no fue una comida de reconciliación, porque "no ha habido ninguna separación ni dificultad entre nosotros". Señaló que ambos están en la "misma trinchera" y si alguna vez ha expresado puntos de vista diferentes sobre asuntos del partido lo ha hecho porque "no juego debajo de la mesa, ni con tapados ni con tapujos".

Afirmó que su conciencia está tranquila y que adelante hay un "trabajo pesado" en el PRD, que involucra a todas las corrientes y a quienes estén convencidos de que este partido puede gobernar la República para poner en práctica un proyecto distinto al de los regímenes priístas y panista.

Robles aseguró que seguirá trabajando al lado de Cárdenas; del jefe de Gobierno capitalino, Andrés Manuel López Obrador, y del gobernador de Zacatecas, Ricardo Monreal (quienes han sido mencionados como posibles aspirantes del PRD a la Presidencia de la República).

Cárdenas coincidió al señalar que todos estarán juntos en la tarea de reconstruir el partido con miras al proceso electoral del 2006. Sobre las finanzas perredistas, consideró que la deuda actual es "transparente" y no hay ninguna irregularidad en el manejo de los recursos del partido.

"El PRD ha vivido, porque no es un partido con aportadores como tiene el PRI cuando pasa la charola, siempre con problemas en el campo de sus recursos, pero seguramente lo vamos a superar. Es una deuda manejable de acuerdo con la proyección financiera del PRD y, por tanto, a mí no me genera ninguna preocupación."

Robles refirió que el partido contará con 70 u 80 millones de pesos adicionales en prerrogativas, pero insistió en que el análisis del manejo de los recursos está en manos de la Comisión de Fiscalización.

Rechazó que en algún momento se hubiera sentido "descobijada", y dijo que su futuro no depende de un puesto burocrático, sino de lo que ha hecho a lo largo de su carrera política.

-ƑEntonces todos felices? -se les preguntó al final.

-Pues por lo menos Rosario y yo seguramente -dijo Cárdenas. Robles terció:

-Yo sí estoy muy feliz, más feliz que en los últimos meses.

Aspiraciones de Monreal y Sánchez Anaya

En Coahuila, el gobernador zacatecano Ricardo Monreal Avila dijo que Cárdenas "es un gran activo y representa la historia del partido", pero sostuvo que ahora "la personalidad con más ventaja" para 2006 es López Obrador.

En este planteamiento coincidió el tlaxcalteca Alfonso Sánchez Anaya, quien dijo respecto a una eventual cuarta candidatura de Cárdenas: "ni yo ni nadie tiene derecho a excluir o descalificar", aunque expresó que él también aspira.

Sin embargo, agregó, cada aspirante debe tener claras las condiciones y cuál "es el patrimonio político y su realidad". Lo que necesitamos es un método para tener al mejor y ganar los comicios de 2006.

Y el bajacaliforniano Leonel Cota planteó que el PRD "está unido en lo fundamental". Fue respetable la decisión de Robles y "ahora tenemos que apoyar a Leonel Godoy".

En el contexto de la reunión extraordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Monreal refrendó su intención de contender por la Presidencia.

-ƑCómo aprecia las intenciones de Sánchez Anaya de ser presidente del partido?

-Yo quiero ser candidato a la Presidencia. El me parece un buen tipo.

-ƑCuauhtémoc Cárdenas?

-Cuauhtémoc es un activo del partido y si quiere ser candidato otra vez, bienvenido.

-ƑDeclinaría por él?carde1

-Participaría con él y no me confrontaría con él. Todos vamos a sumar. Aunque ahorita la personalidad con más ventaja es Andrés Manuel López Obrador.

-ƑY Sánchez Anaya?

-Lo apoyaría. Para 2006 nadie la tiene segura.

A su vez, Sánchez Anaya pidió respaldo para Leonel Godoy, presidente sustituto perredista. "Hay que trabajar con él y pese a que el consejo decidió que esté al menos un año, a mí me parece importante que el periodo se extendiera por año y medio para consolidar el cambio institucional. Monreal aspira y yo también aspiro. A lo mejor también vamos a ser contendientes."

Agregó: "Godoy necesita más tiempo para hacer su trabajo. Yo no garantizo la unidad de todas las expresiones políticas, pero aspiro porque siempre he sido un político conciliador y he trabajado en funciones partidistas para buscar precisamente esa unidad".

En la ciudad de México, integrantes del Comité Ejecutivo Nacional del PRD consideraron positivo que Cárdenas planteara que va a continuar con su militancia, buscando mantener la unidad del partido.

Ramón Sosamontes, secretario de Relaciones Políticas y Alianzas, consideró que una figura como Cárdenas no pone en riesgo la unidad del partido, sino el hecho de que las instituciones fueran sustituidas por acuerdos de grupo.

"Todos son rehenes de lo que se acuerde, a veces en lo oscurito, por los grupos".

En referencia a las aseveraciones del historiador Enrique Semo en su libro La búsqueda, señaló que Cárdenas no es un caudillo, porque "tiene una fuerza moral y ética y el apoyo de la gente".

Juan Guerra, secretario de Asuntos Electorales, señaló que Cárdenas no es factor de división en el partido y es legítimo que aspire a contender por la candidatura presidencial.

Guerra negó que Cárdenas deliberadamente hubiera planeado la renuncia de Robles, sino que algunos grupos se "envalentonaron" cuando éste cuestionó lo que le parecía incorrecto de la conducción política del partido, pero lo hizo porque tiene derecho de plantear sus puntos de vista.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email