.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

C O R R E O   I L U S T R A D O
..

México D.F. Viernes 15 de agosto de 2003

 
Elogia la trayectoria de Griselda Tirado y precisa datos de su vida

Señora directora: Incluso antes de ser inmortalizada por la carga de escopeta que la asesinó, la fama de Griselda Teresa Tirado Evangelio era ya un mito por su rareza: abogada honesta y desprendida.

¿A qué "le tiraba" una mujer joven y bonita, legista con estudios de maestría, experta en asuntos electorales y fama pública de ser competente e idealista, con un futuro prometedor a su alcance, pero metida a aliada de los peor marginados de este sistema...?

En lugar de tirar para el lado de su provecho personal, prefirió ser fiel a su estirpe étnica, segunda naturaleza que, como la nobleza, obliga a los totonacos a prestar servicio a su comunidad sin otros dividendos que la tranquilidad espiritual y la estimación tribal.

En lugar del bufete equipado para el confort y el lucro, camioneta de lujo y amplia línea de crédito bancaria, eligió el viacrucis de andar a pie litigando al lado de "una bola de indios" paupérrimos que sueñan en defender a "su madre tierra" del despojo y la degradación de que la hacen objeto los luwanis (mestizos depredadores), o también orientando a humildes estudiantes totonacos del kgoyom que se han propuesto aprender de la cultura occidental a cambio de no olvidar la cosmogonía tachiwin, que es holística pero no globalizante.

Para honrar a la verdad y a la memoria de Griselda queremos precisar algunos datos publicados por los medios:

Vanesa, su pequeña hija, tiene tres años de edad, no 10, así que el déficit de amor materno de Vanesita le va a ser más desesperantemente largo de lo que se calculó.

Griselda, como litigante, privilegiaba sistemáticamente el derecho y la concordia, diada metodológicamente posible cuando la intentan abogados honrados. Así que al concluir un juicio legal sobre deslinde de terrenos, por ejemplo, ambas partes satisfechas en justicia agradecían por igual a Griselda su trabajo (las más de las veces gratuito). Por lo tanto, es improbable la inferencia de la gente del Ministerio Público respecto al móvil de una eventual represalia a su gestión profesional.

Griselda había decidido no afiliarse a partido político alguno. Su causa era social y étnica: con la Organización Independiente Totonaca, en calidad de asesora. Cuando ella aspiró a, y logró, el puesto de consejera electoral del IFE en el distrito de Teziutlán no tuvo necesidad de negar ninguna militancia partidaria. Tan "buen elemento" como ella era, es lógico que hoy lo reclamen para su bando casi todos.

(San Salvador, dueño del campo y las cosechas, patrono de Huechuetla, su terruño querido, también va a pedir que Griselda refuerce sus filas, y seguramente que se lo va a conceder el gran kimpuchinakan, porque no puede ser casual que exactamente el 6 de agosto, día de San Salvador, ella se encaminó hacia el cielo.)

Es la labor política y profesional de Griselda que, tal vez, presta mayor brillo a su creciente aureola, pero nosotros, sus compañeros de vocación, siempre la tendremos presente por lo que de su obra es más importante para ella misma, para sus alumn@s y sus compañer@s: ser maestra, coordinadora y fundadora del Centro de Estudios Superiores Indígenas Kgoyom (CESIK).

 Asesores-maestros del Kgoyom: Edmundo Barrios Marbán, Adolfo Ortiz Méndez, Ramón Patiño Espino y 20 firmas más. Responsable: José Luis Zamora López


 Aclara Vía Campesina coordinación de las actividades en Cancún

Señora directora: Le agradezco publique la siguente aclaración. El movimiento internacional Vía Campesina, que agrupa a organizaciones campesinas de Africa, Asia, Europa y América, está organizando un campamento y foro internacional campesino abierto, del 8 al 11 de septiembre en Cancún, en respuesta a la reunión ministerial de la OMC (información en www.unorca.org.mx). También realizaremos una marcha campesina pacífica el 10 de septiembre hasta el Centro de Convenciones donde se reúne la ministerial de la OMC. Para esto, estamos trabajando con muchas organizaciones afines, si bien la coordinación y organización de dichos actos está exclusivamente a cargo de la Vía Campesina y de quienes ésta ha designado en México para ello. En repetidas declaraciones a la prensa, tanto a su periódico como a otros (como El Financiero, 13/8/03, y Reforma, 9/8/03), algunas ONG mexicanas se atribuyen la coordinación nacional e internacional de todas las actividades a realizarse en Cancún, lo que no es verdad y lleva a malentendidos. Nadie representa a la Vía Campesina más que los que están directamente delegados y no son ONG.

La Vía Campesina se coordina y vincula con muchos movimientos y organizaciones y lo seguirá haciendo en ésta y otras ocasiones, siempre y cuando esta relación se pueda basar en el respeto mutuo y la horizontal, sin que ninguna parte hable a nombre de los otros cuando no ha mediado ningún acuerdo para ello.

Atentamente

Alberto Gómez Flores, coordinador ejecutivo de UNORCA (coordinación de Vía Campesina para el Norte de América)



Solicitan apoyo para profesor de la UAM

Señora directora: Solicitamos la publicación del llamado de humanidad a los universitarios de la Casa Abierta al Tiempo UAM; alumnos y ex alumnos.

Juan Alberto Vargas Reyes, luchador social y profesor de la UAM, quien ha participado en el movimiento urbano popular y apoyado a grandes grupos de colonos e impulsado a sus alumnos como asesor y amigo, se encuentra gravemente enfermo, perdiendo sus capacidades motoras, hasta quedar casi inmovilizado.

Solicitamos el apoyo económico para el costoso tratamiento que recibirá en Cuba, en la única clínica especializada para la enfermedad que padece (CIREN).

Rogamos que nos brinden su apoyo para la única esperanza de vida del profesor Vargas.

Las aportaciones pueden hacerse a la cuenta del banco Bital No. 6162916655 a nombre de Anahí M. Reyes o llamar a los teléfonos: 55 66 48 66, 54 24 56 47 o 044 55 91 89 49 69.

Familia Vargas Reyes-Nava



Niega el PRI capitalino descalificaciones a los comités distritales

Señora directora: Hemos leído con preocupación y atención la nota publicada por la reportera Gabriela Romero el día de hoy en la sección La Capital, en la que asegura que el delegado especial del CEN del PRI, diputado Florentino Castro López, ha calificado a los comités distritales del PRI en el Distrito Federal como "los peores enemigos del partido".

Ante ésta hago las siguientes precisiones:

1. El diputado no ha dado ni una sola entrevista a la reportera antes mencionada para tocar el tema de nuestras estructuras.

2. Tampoco ha cargado de adjetivos descalificativos a ninguna parte de nuestro partido y de ningún nivel.

3. El documento elaborado por el Comité Directivo y que será presentado a la consideración del Comité Ejecutivo Nacional dista mucho del filtrado a este prestigiado medio.

4. Mucho le agradeceré su amable intervención para publicar esta aclaración en el periódico que dignamente dirige.

Atentamente

Democracia y Justicia Social. Ildefonso Zapata Vázquez, secretario de Información y Propaganda

 



Respuesta de la reportera

Señora directora: Con relación a la carta del secretario de Información y Propaganda del PRI-DF, me permito señalar que en ninguna parte de la nota se establece que haya sido una entrevista, por el contrario, claramente se precisa que esta información forma parte del documento Propuesta de restructuración del Partido Revolucionario Institucional en el Distrito Federal, de cuya redacción original pretende deslindarse el diputado Florentino Castro.

 

Gabriela Romero Sánchez



Invitación

A trabajos para conmemorar la muerte de Salvador Allende

Se invita a los ex exiliados chilenos a la reunión en la librería El Juglar el sábado 16 (también el 23 y 30) de agosto a las 11:30 horas para incorporarse a las comisiones de trabajos en conmemoración de los 30 años de la muerte de Salvador Allende y el golpe de Estado en Chile. Por el Comité: Arnaldo Rodríguez Hormazábal.
 
 
 
 

El Correo Ilustrado

 
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email