.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
D E P O R T E S
..

México D.F. Viernes 15 de agosto de 2003

La monarca mundial en taekwondo derrotó a la dominicana Dinanyris Furcal

La mexicana Iridia Salazar se proclamó campeona continental

Su desempeño arrancó la ovación del público local Sabía que iba a ser difícil, pero me concentré en hacer lo mío sin escuchar los gritos de la gente, dijo Erick Osornio obtuvo bronce

AGENCIAS

Santo Domingo, 14 de agosto. La mexicana Iridia Salazar puso en claro que cuando se realiza un combate ofensivo e inteligente en el taekwondo no hay malas decisiones arbitrales que valgan y se llevó el oro panamericano en Santo Domingo, con lo que reivindicó la actuación en Winnipeg 99, donde fue eliminada en la primera ronda.

El público local, reunido en el pabellón de combate del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte, se puso de pie y aplaudió a la mexicana de 21 años en reconocimiento a su impecable labor en el tatami, quien en la final de los 57 kilogramos venció a la dominicana Dinanyris Furcal 4-1.

Los bronces fueron para la ecuatoriana Elizabeth Franco y la estadunidense Nia Abdallah.
El escándalo de la afición dominicana y la presencia del presidente de esa nación, Hipólito Mejía, en nada afectó a Iridia que sacó su vasta experiencia de campeona en copas del Mundo y campeonatos mundiales.

Atacó en el momento preciso, contuvo a la quisqueyana cuando ésta mejor lucía y marcó dos veces en la recta final de la pelea para llevarse limpiamente el metal dorado en estos Juegos Panamericanos.

La taekwondoísta tricolor no salió a especular, contrario a su hermano Oscar al que le dedicó su triunfo, luego que el miércoles en la final de 58 kilogramos, perdió en controvertida final con el estadounidense Tim Thackery.

Iridia se paró en la zona de combate y lo hizo con la determinación de ganar. "Estoy muy feliz, sabía que iba a ser difícil por lo que ha pasado, pero me concentré a hacer lo mío y no escuchar los gritos de la gente, es más, pensaba que eran para mí'', expresó la monarca continental en la división pluma.

La marcha de la mexicana a lo más alto del podio comenzó con triunfo de 3-0 sobre la canadiense Gael Texier. Después se impuso por igual marcador a la colombiana Paola Andrea Delgado y se metió a la final al derrotar 3-1 a la ecuatoriana Elizabeth Franco.

En combate anterior, el mexicano Erick Osornio perdió en semifinales con el anfitrión Luis Benítez, quien ganó por decisión. Sin embargo obtuvo bronce, metal que compartirá con el brasileño Diogo Silva.

El queretano sumó dos triunfos sobre el peruano Aldo Barrientos (2-1) y el estadunidense Jason Han (3-2) para acceder a la siguiente fase donde sucumbió con el dominicano.

Las preseas de Iridia y Erick se suman a la plata de Oscar Salazar (58) y el bronce de Carmen Morales (49), y la cosecha podría aumentar, ya que faltan por competir los hermanos José Luis (80) y Marlen Ramírez (67), así como el medallista olímpico Víctor Estrada (más de 80) y María de Jesús Mata (67).

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email