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México D.F. Viernes 15 de agosto de 2003

FIC, EXAMEN Y RECTIFICACIONES

Consolidar su estructura y garantizar su institucionalidad, la finalidad, explica

Trabaja Ramiro Osorio en dotar de figura jurídica al Cervantino

La creación de un órgano de gobierno y la incorporación de Guanajuato en la toma de decisiones enriquecieron el festival, evalúa Ofrece para la 31 versión del encuentro un programa equilibrado

ARTURO GARCIA HERNANDEZ

A 31 años de su fundación, el Festival Internacional Cervantino (FIC) es, junto al de Quebec, uno de los más importantes de América. Su prestigio está fuera de toda duda. Ahora -dice su director, Ramiro Osorio- el objetivo a mediano plazo es dar figura jurídica al encuentro, con miras a consolidar su estructura y garantizar su institucionalidad.

En esa meta trabajan ya las instancias involucradas en la organización y el funcionamiento del festival: el gobierno federal, por conducto del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA); los gobiernos estatal y municipal -con sus respectivas dependencias culturales-, y diversas agrupaciones civiles. Osorio anticipa: ''Estamos viendo en qué términos quedará, y quizá lleguemos a una conclusión este año. Desde el punto de vista estructural, eso le dará mayor solidez al trabajo del festival y una permanencia mucho más clara''.

Este es el tercer año de Ramiro Osorio al frente del FIC, cuya trigesimoprimera versión se llevará a cabo del 15 de octubre al 2 de noviembre. Osorio considera entre sus principales aportes haber sentado las bases para vincular la parte artística del festival con los procesos educativos y creativos de Guanajuato: ''Durante mucho tiempo se dijo que el Cervantino estaba desvinculado de la realidad creativa de la ciudad y del estado. Antes veíamos artistas fantásticos en el festival que sólo dejaban el recuerdo de su presentación. Ahora hemos procurado relacionar al festival con los procesos de educación, actualización y perfeccionamiento de los artistas de Guanajuato; hemos conseguido que esos artistas fantásticos se encuentren y dialoguen con la gente que está trabajando y creando, y se establezca así una relación de vasos comunicantes a largo plazo''.

Una medida que apunta en ese sentido es la integración, el próximo año, de seis jóvenes artistas o intelectuales menores de 35 años al órgano de gobierno del FIC. Y un ejemplo ya concreto de la vinculación a que se refiere Osorio es la presentación este año de un espectáculo dancístico en el que participan bailarinas guanajuatenses y polacas que visitaron el estado el año pasado.

Desde que asumió la dirección del festival, en febrero de 2001, Ramiro Osorio planteó una propuesta que ha sido fundamental en su gestión: la formación de un órgano que aglutine y coordine a las instituciones involucradas en la realización del Cervantino: ''Creamos un órgano de gobierno donde estuvieran representados los tres ámbitos de gobierno que participan: el federal, el estatal y el municipal. Es algo muy importante. Al festival siempre se le había señalado como una institución centralizada que les caía cada año como una invasión".

Con la creación del órgano de gobierno del FIC, presidido por Sari Bermúdez, presidenta del CNCA, se atendió un viejo reclamo: que sociedad e instituciones guanajuatenses también participaran en la toma de decisiones sobre el encuentro. Aunque esto inevitablemente volvió más complejo el proceso de diseño y programación, al mismo tiempo enriqueció el festival.

El funcionario descarta el riesgo de que el Cervantino pierda su carácter internacional y se vuelva un festival localista: ''No he tenido sino apoyo y respeto de las instituciones, tanto federales y estatales como municipales. Todos expresan sus observaciones e intereses, pero todo ha sido para consolidar la vocación tanto nacional como internacional del Cervantino; para consolidar su pluralidad y su libertad absoluta, y para ofrecer verdaderamente una oferta de gran dimensión, y reiterar que el FIC es un privilegio para México, porque representa un espacio de libertad para crear, para soñar y para proponerse riesgos''.

Ejemplo de esas apuestas es el montaje de la ópera alemana La conquista de México, basada en textos de Octavio Paz y Antonin Artaud, con actores mexicanos y alemanes.

La programación ha sido una de las principales apuestas de Ramiro Osorio: ''Nos hemos propuesto que la programación forme nuevos públicos y clasifique a los públicos ya formados. De por sí es importante que el FIC ofrezca tantos, tan diversos y tan buenos espectáculos. La calidad artística es en sí misma revolucionaria, pero necesitamos una programación que vaya mucho más lejos, que pueda conectar de manera profunda lo que pasa en los procesos de creación contemporánea. Nos interesa que el público no sólo vea muy buenas manifestaciones culturales, sino que conozca en profundidad los procesos de creación".

Un aspecto de suma importancia para el director del FIC y ex director del Festival de la Ciudad de México es "hacer una programación equilibrada, igualmente rica en todas las artes. Este año creo que hemos llegado a un punto de equilibrio entre todas las manifestaciones. Hay tanta y tan buena música, tanto y tan buen teatro, tanta y tan buena danza, y un conjunto de exposiciones notables, así como un cine que no hemos visto, como es el cine turco-alemán''.

La programación del FIC durante la gestión de Osorio se distingue por tener cada año a un país y una región de México como invitados. En 2001 fueron Australia y Veracruz; en 2002, Canadá y Tamaulipas, y este año serán Francia, Alemania y Michoacán.

¿Por qué Francia y Alemania? ''Porque representan procesos muy interesantes y complejos de la creación e institucionalización de la cultura. En el diseño del Estado de esos dos países la cultura es un factor fundamental".

De esta manera, el FIC pone al alcance del público ''un mapa de las culturas del mundo, y eso significa que contribuye a los procesos de democratización del acceso a la cultura de calidad. Este año la mitad de los espectáculos se hace en la calle en recintos abiertos para que la gente participe sin pagar. No se trata de espectáculos para los que nada más se colocan unos micrófonos, sino de grandes producciones donde se aprecian los nuevos lenguajes de teatro de la calle, para 10 mil o 20 mil espectadores''.

El presupuesto de este año para el Festival Cervantino está conformado de la siguiente manera: el CNCA aporta 31 millones 500 mil pesos; el gobierno de Guanajuato, 13 millones, y la iniciativa privada, 15 millones.

Osorio celebra el aumento "espectacular" de la participación de la iniciativa privada: "El festival no sólo debe ser responsabilidad federal, estatal o municipal, sino responsabilidad de todos". Lo cual no exime al Estado de la "responsabilidad irrenunciable", que es su apoyo a la creación y difusión de la cultura.


Ramiro Osorio anuncia la desaparición del foro público La Yerbabuena

Atraer a los jóvenes a las actividades culturales, tarea pendiente del FIC

Aunque resultó una experiencia interesante, no resolvió el problema, admite

ARTURO GARCIA HERNANDEZ

Este año el Festival Internacional Cervantino (FIC) no contará con La Yerbabuena, el foro que por dos años se había destinado a las llamadas manifestaciones artísticas juveniles. Se le había concebido como un espacio para atraer a los miles de jóvenes que anualmente se aglomeran en Guanajuato durante la celebración del encuentro: ''creemos que aunque fue una experiencia interesante no resolvió el problema", sostiene el director del festival, Ramiro Osorio.

¿Cuál es ese problema? Cada año parte de los medios de comunicación y algunas organizaciones civiles y empresariales de Guanajuato manifiestan su rechazo hacia la muchedumbre juvenil que inunda callejones y plazas guanajuatenses. Aseguran que únicamente se congregan para beber y causar desórdenes, que no disfrutan ni valoran las actividades artísticas, y que dañan la imagen de la ciudad.

Ramiro Osorio, director del FIC, no comparte ese enfoque y plantea otro punto de vista: ''Es un problema en la medida en que tenemos una gran cantidad de gente joven que no acude a los espectáculos, que va más en plan de disfrutar el espacio. Con el tiempo se ha vuelto un lugar de cita para jóvenes de la región. No me parece mal, lo que creo es que tenemos que encontrar la forma de que esa gente se enriquezca con el FIC, que se ocupe en cosas del festival y en la medida en que así sea se desocuparán de hacer desmanes. Se trata de un público potencial al que ninguno de nosotros ha sabido aún como tratar. Hemos hechos esfuerzo pero no lo hemos logrado. En ese sentido es un desafío. Este año no haremos La Yerbabuena, pero tenemos una programación para jóvenes mediante la cual podrán entrar en contacto con los nuevos lenguajes artísticos'' en el ámbito de la música, el teatro, la danza.

Según Osorio son espectáculos de y para jóvenes, y por tanto permeados de una sensibilidad y propuestas estéticas contemporáneas, en las que se aprecian los nuevos lenguajes del arte. Se dice que esos jóvenes "son un desmadre, pero pregúntate si los hemos entendido y si hemos considerado que tienen derecho como cualquiera de nosotros a acceder a los bienes y servicios de la cultura".

El hecho es que con la desaparición de La Yerbabuena parece haberse atendido la exigencia hecha el año pasado por algunas agrupaciones empresariales y vecinales que, inclusive, llegaron a pedir la renuncia de Osorio.


Programación

Más de 2 mil artistas integran la oferta de la 31 versión

ARTURO GARCIA HERNANDEZ

En la próxima versión del Festival Internacional Cervantino (FIC) -dedicada a Alemania, Francia y Michoacán- participarán 2 mil 225 artistas: 807 mexicanos y mil 218 procedentes del extranjero. Durante los 19 días del encuentro -del 15 de octubre al 2 de noviembre- se presentarán 117 grupos y solistas: 17 de teatro (nueve extranjeros y ocho de México), cuatro de ópera (uno internacional, tres nacionales), 66 de música (41 foráneos y 25 del país) y 16 de danza.

Un motivo especial de celebración será el centenario del teatro Juárez, sede emblemática del FIC. Llamativo por su singular arquitectura, destacan en su pórtico 12 columnas con capiteles de bronce y sostienen una cornisa en que descansan, vaciadas en bronce, las musas de la mitología griega, con excepción de Euterpe. El teatro Juárez se empezó a construir en 1872 y fue inaugurado por Porfirio Díaz en 1903.

Entre las presencias destacadas se halla la del alemán Frank Castorf, a quien Osorio considera ''uno de los más grandes directores de teatro del mundo'', quien ha montado obras en los festivales más importantes de Alemania, Austria y Suiza. También resalta el concierto que ofrecerá la Royal Philarmonic Orchestra, dirigida por Enrique Bátiz, y la presencia del connotado violinista israelí Pinchas Zuckerman.

De Alberta, Canadá, estarán presentes Don Berner y el Sexte Jazz. A sus 27 años, Berner ya destaca como uno de los más sólidos exponentes de las nueva generación de jazzistas a escala internacional.

Por lo que toca a danza, merecen mención la denominada por la crítica como ''la nueva estrella del flamenco'', Sara Baras, y la compañía japonesa de danza contemporánea Pappa Tarahumara, fundada en 1982 y dirigida por Hiroshi Koike. Según la crítica Patricia Cardona, Pappa Tarahumara ''induce a la contemplación, no a la racionalización''.

De particular relevancia serán este año los espectáculos en espacios abiertos, en una gama que va de la compañía Theatter Titanick, de Alemania, y Plasticiens Volants, de Francia, hasta un programa de narración oral y una exhibición de ofrendas tradicionales del Día de Muertos.

De acuerdo con la información de los organizadores, con Theater Titanick el teatro toma la calle: "lejos quedó la elocuencia de la inmediatez o la combatividad de ese género que en momentos de lucha fue un arma más. Hoy el teatro de la calle se ha convertido en un espectáculo de luz y sonido".

Plasticiens Volans presenta por su parte un faraónico y espectacular montaje Don Quichotte, obviamente inspirado en la obra de Miguel de Cervantes.

Entre las múltiples actividades representativas de la cultura de Michoacán, cabe mencionar una amplia exposición y venta de la tradicional creación artesanal de esa entidad.

También aparecen en la extensa lista de artistas la ya legendaria Chavela Vargas y en otro orden de expresión musical la pianista Margaret Lee Tang, especialista en la música de John Cage, de quien interpretará una obra que el compositor escribió para tres tipos de piano: normal, "preparado" para música contemporánea y de juguete.


Francia, Alemania y Michoacán, invitados de honor

El director del festival concilia diferencias con restauranteros

ARTURO JIMENEZ

Tras un acuerdo en meses pasados con los restauranteros y otros prestadores de servicios de la ciudad de Guanajuato, quienes el año pasado pidieron su destitución y participar en el comité de programación para acabar con actividades ''mediocres'', el director del Festival Internacional Cervantino (FIC), Ramiro Osorio, presentó ayer en el Palacio de Bellas Artes la programación de este año.

En aquella ocasión el gobernador Juan Carlos Romero Hicks y la presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA), Sari Bermúdez, tuvieron que declarar su apoyo público a Osorio. Romero Hicks incluso precisó que al comité organizador sólo lo conformaban especialistas en arte.

Ahora, Osorio asegura: "No es que los restauranteros estén pidiendo participar en la programación, sino que se discutieran las decisiones relacionadas con los restaurantes". Pero el año pasado el mismo Osorio comentó que él no discutiría asuntos culturales "con personas que no tienen el nivel" (La Jornada, 19 de octubre, 2002).

Tras una conferencia de prensa luego de la presentación de ayer, agrega: "Lo que se está haciendo ahora con la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera, es una lista de los restaurantes que cumplan una serie de requisitos de higiene y de servicio para que los técnicos y artistas que participan en el Cervantino tengan un boleto con el que puedan acudir a la mayor parte de los restaurantes''.

El mecanismo de los boletos ya se había utilizado antes, pero el año pasado se decidió otorgar el dinero en efectivo a los invitados para que comieran donde desearan, como se hace, dijo Osorio en aquella ocasión, en la mayoría de los festivales mundiales importantes.

El año pasado trascendió que cambiar la entrega de boletos por la de dinero fue la verdadera causa de la molestia de los restauranteros.

Y ahora también trascendió que ese fue otro motivo de la cancelación este año de los conciertos en La Yerbabuena, pues con ello asistían a Guanajuato más jóvenes, a quienes los prestadores de servicios consideran de "bajo nivel de consumo".

Tres invitados de lujo

En el anuncio formal de la programación del FIC estuvieron los representantes de los países y el estado invitados: Eberhard Kuelsch, embajador de Alemania; Philippe Faure, de Francia, y Lázaro Cárdenas, gobernador de Michoacán.

Además, el gobernador del estado anfitrión, Juan Carlos Romero Hicks, y un representante de la presidenta del CNCA, Sari Bermúdez.

Las relaciones entre México y Alemania se han intensificado, dijo Kuelsch, y puso como ejemplo el festival MEXartes en Berlín, la exposición Aztecas en esa misma ciudad y una próxima exposición sobre Alexander von Humboldt en San Ildefonso, además del festival CulturALE este año en México, que es la contraparte del MEXartes.

Faure consideró un acierto el invitar al mismo tiempo a Francia y Alemania, que celebran el 40 aniversario de la firma del Tratado del Liceo, con el cual buscan superar "errores" de su historia común y avanzar en la reconciliación.

Mencionó las recientes coincidencias franco-alemanas para contribuir a la construcción de "un mundo mejor", en referencia a la oposición de estas naciones a la invasión de Estados Unidos contra Irak.

Cárdenas, por su parte, dijo que más de 500 artistas michoacanos estarán presentes en el FIC, que se mostrarán logros culturales como el del reconocido Conservatorio de las Rosas, y destacó la vecindad geográfica, histórica y cultural de los pueblos de Michoacán y Guanajuato.

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