.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

E C O N O M I A
..

México D.F. Viernes 15 de agosto de 2003

AGENDA

AFECTA APAGON TIPO DE CAMBIO

NUEVA YORK, 14 DE AGOSTO. Los mercados financieros de Estados Unidos fueron sacudidos este jueves hacia el cierre de las sesiones por el enorme apagón que afectó la zona este de Estados Unidos y Canadá, incluyendo a Nueva York, y cerró las salas de negociación. El dólar cayó junto al rendimiento de los bonos del Tesoro inmediatamente después de que testigos reportaron cortes de energía en grandes ciudades como Nueva York, Detroit y Cleveland en Estados Unidos, así como Toronto y Ottawa en Canadá. El promedio industrial Dow Jones cerró con avance de 0.42 por ciento, a 9 mil 310.5 unidades; el índice compuesto Nasdaq ganó 0.81 por ciento y se situó en mil 700.3 puntos, mientras que el índice Standard & Poor's 500 subió 0.66 por ciento, a 990.5 puntos.

REUTERS


SUPERAVIT COMERCIAL DE MEXICO

WASHINGTON. México logró un superávit acumulado de 21 mil 31 millones de dólares sobre Estados Unidos en el primer semestre del año, 15 por ciento más que el acumulado en el mismo periodo de 2002, señaló el Departamento de Comercio estadunidense. Añadió que México continuó desplazado por China en el lugar número tres, por tercer mes consecutivo, como exportador al mercado estadunidense. México tuvo exportaciones por 11 mil 383 millones de dólares, mientras que las de China ascendieron a 12 mil 112 millones de dólares, apuntó la dependencia.

REUTERS Y NOTIMEX


PERSISTE DESEMPLEO EN EU

WASHINGTON. El número de estadunidenses que solicitaron por primera vez subsidios por desempleo aumentó ligeramente la semana pasada, reportó el Departamento del Trabajogobierno. La solicitudes iniciales aumentaron a 398 mil, en la semana que culminó el 9 de agosto, desde los 396 mil de la semana anterior, dijo la dependencia estadunidense.

REUTERS

PLATICAS CONSTRUCTIVAS CON MONREAL: RAYMUNDO CARDENAS

El senador Raymundo Cárdenas informó que en las recientes 48 horas sostuvo conversaciones "muy constructivas" con el gobernador de Zacatecas, Ricardo Monreal Avila; con el presidente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la entidad, Pedro Goytia Robles, y con el presidente de la mesa directiva del Consejo Estatal, Humberto Cruz Arteaga, con quienes coincidió en que el valor principal "con el que todos estamos comprometidos es la unidad de nuestra organización política, así como la lealtad a sus principios y documentos básicos. El senador Cárdenas señaló que la conclusión a la que llegaron es que debe reunirse el comité estatal a la brevedad (sábado 17 de agosto) para emitir las normas básicas que deben conducir el proceso interno de selección de las candidaturas del PRD para el proceso electoral de 2004. Señaló que estuvieron de acuerdo en que debe realizarse un pleno más del consejo estatal al final de septiembre o principios de octubre para acordar los términos de la convocatoria respectiva.



AFECTA LA INESTABILIDAD MUNDIAL INTERCAMBIO DE BIENES Y SERVICIOS

Ginebra, 14 de agosto. El intercambio global de bienes y servicios crecerá este año por debajo de 3 por ciento, golpeado por la inestabilidad en la economía internacional, afirmó la Organización Mundial de Comercio (OMC). En el informe sobre comercio mundial, difundido este jueves, la institución multilateral mencionó además, entre los factores que llevan a ese pronóstico, los efectos de la neumonía atípica y las tensiones en Medio Oriente. La cifras disponibles sobre el comportamiento de la economía en las naciones industrializadas durante los primeros meses de 2003, con datos pesimistas, llevaron a una revisión a la baja de las perspectivas de expansión de la producción para el actual año, en especial en Europa occidental.

PL



CANCUN, CLAVE PARA ENCAUZAR NEGOCIACIONES: PANITCHPAKDI

Madrid. El director general de la Organización Mundial de Comercio (OMC), Supachai Panitchpakdi, consideró "clave" aprovechar la oportunidad que representa la próxima reunión ministerial en Cancún (México) para "encauzar" las negociaciones comerciales. Estas negociaciones "son una oportunidad de las que sólo se presenta una en una generación para lograr que las normas que regulan el comercio mundial sean más equitativas", indicó en un artículo publicado este jueves por el diario La Vanguardia. Ese encuentro, a celebrarse del 10 al 14 de septiembre, no será como las reuniones de Seattle y Doha, y "supone la continuación de nuestro plan de trabajo y una oportunidad real de impulsar las negociaciones que necesitamos", añadió.

NOTIMEX



TEMEN ACTIVISTAS QUE LA OMC SABOTEE MANIFESTACIONES

Cancun, QR. Activistas sociales opositores a las políticas de la Organización Mundial del Comercio (OMC) expresaron su temor de que dicha instancia realice actos de sabotaje violentos a través de infiltrados en sus manifestaciones durante los trabajos de la quinta Reunión Ministerial de la OMC y el Foro de los Pueblos, a efectuarse de manera simultánea del 8 al 14 de septiembre en Cancún. Juan Carlos Núñez, presidente del Comité de Bienvenida Cancún, el cual forma parte de las organizaciones sociales que realizarán el Foro de Los Pueblos, admitió que no hay garantía alguna de que no habrá actos violentos durante la reunión, y advirtió que no descarta la infiltración de gente pagada por los mismos integrantes de la OMC.

DAVID SOSA FLORES, CORRESPONSAL



INSATISFACTORIO, PLAN DE EU Y LA UE PARA LIBERAR COMERCIO AGRICOLA

BRUSELAS. La Unión Europea (UE) y Estados Unidos han dado un paso en la dirección correcta con su acuerdo referente al comercio agrícola, pero las propuestas todavía permiten grados considerables de subsidios y protección de mercados, dijeron este jueves analistas. Calificaron de "muy insatisfactorio, a primera vista", el plan que presentaron ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) ambas regiones para liberalizar el comercio agrícola mundial. Ambas partes han presentado el acuerdo, anunciado el miércoles, como un gran avance que debería dar impulso a las estancadas conversaciones sobre comercio mundial en el poco tiempo antes de una reunión clave de la Organización Mundial de Comercio (OMC) el mes próximo en Cancún.

REUTERS





Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email