.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

E C O N O M I A
..

México D.F. Viernes 15 de agosto de 2003

Quiere dar imagen de apertura civil, pero actúa en favor de sus intereses: RMALC

OMC acredita como organismos civiles a cabilderos y representantes corporativos

Pretende disminuir las críticas a su labor con la invitación de las ONG al encuentro

ROBERTO GONZALEZ AMADOR

Cobijadas bajo la denominación de organizaciones no gubernamentales (ONG), poco más de una tercera parte de los asociaciones civiles que fueron aceptadas por la Organización Mundial de Comercio (OMC) para asistir a la conferencia ministerial de Cancún representan intereses corporativos o a grupos de cabildeo de empresarios agrícolas, pesqueros o ganaderos.

"La OMC quiere dar la imagen de que abre el foro a la sociedad civil, pero agrupar en la misma categoría a grupos con intereses contrarios puede distraer la discusión sobre el efecto de las políticas de apertura indiscriminada y ello actúa a favor de los intereses que predominan en el organismo", comentó Omar Rábago, vocero de la Red Mexicana de Acción Frente al Libre Comercio (RMALC), una de las organizaciones independientes involucrada en la preparación de los actos paralelos a la reunión de Cancún.

Después de que una amplia protesta de organizaciones civiles hizo descarrilar el intento de la OMC de lanzar una nueva ronda de negociaciones de apertura comercial durante la reunión ministerial de Seattle, realizada del 30 de noviembre al 2 de diciembre de 1999, el organismo multilateral ha tratado de disminuir las críticas a su labor con la invitación a ONG a que participen en sus encuentros, aunque no incidan en la toma de decisiones.

Para la quinta reunión ministerial, que tendrá lugar del 10 al 14 de septiembre próximos en Cancún, la Organización Mundial de Comercio abrió un registro para ONG, cuyos representantes participarán en foros paralelos a los encuentros que sostengan los ministros de economía y comercio de los países integrantes del organismo.

La OMC informó que 961 organizaciones no gubernamentales cumplieron con las "condiciones requeridas" para asistir a la conferencia ministerial de Cancún, en la que el organismo multilateral pretende avanzar en la negociación de una agenda de eliminación de barreras al comercio, principalmente en productos agrícolas, así como en áreas relacionadas con la propiedad intelectual y el uso de patentes.

Por lo menos 250 de las ONG acreditadas por la Organización Mundial de Comercio para asistir a la reunión de Cancún representan intereses corporativos o están relacionadas con grandes empresas, indicó Silvia Ribeiro, representante en México del Grupo de Acción sobre Erosión, Tecnología y Concentración (ETC Group, por sus siglas en inglés), agrupación civil con sede en Canadá, que promueve la diversidad cultural y ecológica y los derechos humanos.

Además de los 250 grupos pro empresariales que obtuvieron de la OMC registro como ONG, Silvia Ribeiro advirtió que también fueron registrados por el organismo internacional 85 grupos de cabildeo de asociaciones de interés comercial en los rubros agrícola, pesquero y ganadero.

De esta forma, por lo menos 335 de las 961 ONG registradas como tales (es decir, 34 por ciento del total) tienen un claro interés corporativo, pero serán incorporadas a los debates paralelos a la reunión ministerial de la OMC como si representaran a los ciudadanos.

Obstáculo al diálogo

"El hecho de que la OMC incorpore como ONG a agrupaciones que en realidad representan intereses empresariales implica obstáculos al diálogo de la sociedad civil con el organismo internacional y es natural, porque los intereses son distintos", indicó Omar Rábago, de la RMALC.

Desde el fracaso de la reunión de Seattle y ante las crecientes críticas de grupos civiles de todo el mundo acerca de la opacidad con que la OMC toma decisiones, casi siempre arrastrada por los deseos de sus miembros más poderosos, el organismo internacional ha tratado de dar la imagen de que sus actividades están cada vez más abiertas al escrutinio público.

Pero en la decisión de incluir bajo el mismo concepto de ONG a grupos ciudadanos y a otros que representan intereses empresariales, el vocero de la RMALC advierte una estrategia de distracción del organismo.

"Colocar en el mismo foro a grupos con intereses opuestos hace difícil que el conjunto de ONG registrados para Cancún puedan presentar propuestas unificadas. Políticamente eso favorece a la OMC, que puede argumentar que invitó a cientos de organizaciones civiles pero que ellas no lograron ponerse de acuerdo", apuntó.

Algunas de las agrupaciones que obtuvieron de la OMC registro como organizaciones no gubernamentales para la reunión de Cancún, y que fueron identificadas por Silvia Ribeiro como grupos corporativos o pro corporativos, son:

Asociación de Tecnología Médica Avanzada (Estados Unidos); Asociación de la Industria Aeroespacial (EU); Asociación Americana de Refinadores de Caña de Azúcar (EU); Consejo Americano de la Industria Química (EU); Asociación Nacional de la Industria Alimentaria (Francia); Asociación de Cámaras Alemanas de Industria y Comercio; Asociación de la Industria Farmacéutica Británica; Asociación Nacional de la Industria del Azúcar (Italia); Confederación Nacional de Agricultores Brasileños; Cámara de Comercio de Estados Unidos; Asociación de Avicultores de Canadá; Comité de Apoyo a las Leyes de Comercio de Estados Unidos; y la Confederación Europea de Productores de Licores (Bélgica).

También se cuentan: Confederación de la Industria Británica; Confederación de Patrones e Industria de Holanda; Confederación de la Industria y los Negocios de Noruega; Industria Holandesa de Alimentos y Bebidas; Asociación de Pesquerías de Japón; Asociación Japonesa de Corporaciones Agrícolas; Federación Nacional de Productores de Leche (EU); Unión de Granjeros Noruegos; Investigadores y Productores Farmacéuticos (EU); Asociación de la Industria de Semiconductores, entre otros.

La relación completa de los grupos registrados por la OMC para asistir como ONG a la reunión de Cancún se encuentra en el sitio de Internet: www.wto.org

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email