.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

E C O N O M I A
..

México D.F. Viernes 15 de agosto de 2003

No hay plan B que evite una crisis: Nicéforo Guerrero

Endeudaron a CFE confiando en los cambios legislativos, admite Energía

ISRAEL RODRIGUEZ ENVIADO

Altamira, Tamps.,14 de agosto. El subsecretario de Energía, Nicéforo Guerrero, reveló que no hay un plan B que sustituya la necesidad de realizar una reforma eléctrica, por ello es necesario impulsarla para evitar que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) enfrente una crisis financiera en el mediano plazo, como resultado del endeudamiento en el que se ha incurrido para financiar la expansión del sistema eléctrico nacional.

Entrevistado en el marco del 66 Aniversario de la CFE, en la que el presidente de la República, Vicente Fox, incorporó 10 mil kilómetros de líneas de transmisión y 428 subestaciones al sistema eléctrico nacional, el funcionario confió en que habrá reforma eléctrica y expresó: "Esperamos que haya conciencia en el Congreso y tenemos la esperanza de sacarla adelante", porque la conformación del Senado sigue siendo la misma.

"Seguiremos trabajando en nuestra perspectiva", expuso.

El subsecretario de electricidad de la Secretaría de Energía, aseguró que el abasto de energía eléctrica está garantizado hasta 2006 o 2007, aunque reconoció que la actual indefinición jurídica que prevalece ha motivado que se haya retrasado la construcción de una regasificadora en Altamira y dos centrales eléctricas.

Sin embargo, aclaró que existe interés de las empresas privadas por participar, como lo demostró la adquisición de las bases de licitación para estas obras. Nicéforo Guerrero afirmó: "No hay plan B cuando es indispensable regularizar lo que ya hay".

En la presente administración el gobierno federal ha construido 18 nuevas centrales eléctricas, 17 de las cuales han sido construidas por empresas privadas trasnacionales, financiadas con deuda contingente bajo el esquema de proyectos de inversión con impacto diferido en el registro del gasto (Pidiregas), así como diversas líneas de transmisión que representan inversiones por 6 mil 650 millones de dólares.

Por su parte, Francisco Javier Santoyo Vargas, director de finanzas de la CFE, alertó de que crecer en el futuro con financiamiento de deuda puede poner a la empresa en situación difícil y por ello es necesaria la reforma eléctrica. Pero aseguró que actualmente las finanzas de la empresa son sanas.

Señaló que para diversificar las fuentes de obtención de recursos, la CFE prevé una nueva emisión de bonos cotizados en pesos con el fin de erradicar los impactos y efectos perniciosos de la fluctuación en el tipo de cambio.

Santoyo Vargas informó que en el primer semestre del año la CFE registró pérdidas netas por mil 200 millones de pesos como resultado de los incrementos en los precios de los combustibles y las fluctuaciones del tipo de cambio.

La CFE tiene una deuda total al cierre del primer semestre de 2003 de alrededor de 284 mil millones de pesos, cifra que duplica el nivel de ventas anuales de energía eléctrica. El endeudamiento es producto de aproximadamente 50 mil millones de pesos en deuda documentada, que se refleja en sus estados financieros, 110 mil millones en deuda contingente mediante Pidiregas y 124 mil millones en pasivos laborales.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email