.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

E C O N O M I A
..

México D.F. Viernes 15 de agosto de 2003

La causa, la indefinición del marco legal que valide su presencia en el sector

Incierta, la recuperación del capital invertido en el sector eléctrico: IP

Nos oponemos a la privatización de la energía, dice Leonardo Rodríguez a Vicente Fox

ISRAEL RODRIGUEZ ENVIADO

Altamira, Tamps., 14 de agosto. Inversionistas privados admitieron su incertidumbre en la recuperación del capital invertido en la generación de energía eléctrica, ante la indefinición de las leyes que validen su presencia.

A su vez, el director de proyectos de inversión con impacto diferido en el registro del gasto (Pidiregas) de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Eugenio Laris, refrendó esta opinión y consideró que mientras no se realice una reforma eléctrica seguirá prevaleciendo la incertidumbre entre los inversionistas privados nacionales y extranjeros.

Por otro lado, en presencia del presidente de la República, el dirigente de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Leonardo Rodríguez Alcaine, afirmó: "Nos oponemos de manera enfática a una reforma eléctrica que signifique la privatización y un deterioro a las conquistas laborales de los trabajadores de esta industria. Estamos convencidos de que el Estado debe de seguir manteniendo la prestación del servicio público de energía eléctrica".

Entrevistado en la celebración del 66 aniversario de la CFE, Laris Alanís se pronunció en favor de la reforma eléctrica que proporcione certidumbre a inversionistas privados para eliminar el riesgo del gobierno al garantizar el pago de las obras vía Pidiregas.

Por su parte, el director de Techint Engineering & Construction, Eduardo Andrade, aceptó que existe más incertidumbre en el área de la construcción de plantas generadoras, aunque confió en que la verdad jurídica es la que está en las modificaciones constitucionales de 1992, por lo que dichas plantas tienen certeza jurídica.

Aclaró que las cuestiones políticas deben de ser resueltas por los políticos, y lo más importante en este momento es que la infraestructura energética sigue creciendo, pues seguirán construyéndose nuevas plantas.

Techint ha participado en la construcción de la hidroeléctrica Aguamilpa y otras centrales como Aguaprieta, Hermosillo, Monterrey III y Tamuín.

Sin embargo, aseveró que en líneas de transmisión hay certidumbre, porque todas las obras están controladas por la CFE, se financian con Pidiregas y se entrega a la comisión, la cual "nos paga al término de las obras; entonces, en ese segmento hay certidumbre total".

Desconfianza en generación eléctrica

Rolando Vázquez Ancona, director de proyectos de transmisión de la española Abengoa, consorcio que está por terminar la construcción de la central El Sauz, ubicada entre Querétaro y el estado de México, y que participa en la ampliación de la central termoeléctrica de Hermosillo, en Sonora, que originalmente construyó Unión Fenosa, afirmó que hay poca certidumbre, principalmente en la generación.

Por ejemplo, "en la construcción de líneas de transmisión terminamos las obras y sí nos pagan. Todo el peso del proceso de la construcción lo llevamos nosotros, pero al concluir las obras recibimos el pago. Mientras que en la parte de generación de electricidad el proceso de recuperación es mucho más largo, entonces requerimos de mayor certeza jurídica".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email