.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

C O R R E O   I L U S T R A D O
..

México D.F. Miércoles 13 de agosto de 2003

 
Indignado porque graduados mexicanos no encuentran empleo

Señora directora: Agradecería la publicación de la siguiente carta en su prestigiado diario: El sentir de Isabel Wong, estudiante del IPN y galardonada con la Presea Lázaro Cárdenas, es compartido por muchos profesionistas: "sería muy triste desperdiciar la estructura educativa acumulada durante 67 años sólo para producir desempleados con diploma". Es ya una realidad.

En mi experiencia académica y profesional en algunas ciudades de Europa y Estados Unidos lo he cotejado, México invierte en la educación superior de profesionistas que al egresar y verse sin esperanza de insertarse en la estructura económica deciden emigrar; he encontrado profesionistas mexicanos ejerciendo la profesión de meseros en cafés de Champs-Elysées en París, o en pubs de Londres, de recepcionistas en hoteles de Holanda e incluso barriendo un conocido parque de diversiones con sucursal en Marné-la-Vallée.

Indigna terriblemente esta situación. Las tasas de estudiantes mexicanos en el extranjero financiados por el Conacyt que concluyen sus estudios y se quedan a residir ahí es altísima; pocos regresan a incorporarse al sistema económico mexicano; la razón: el desempleo. Tener un título de posgrado para ser contratado, en el mejor de los casos, en una profesión distinta a la estudiada por un salario de 3 mil pesos es indignante.

Aquellos compatriotas han preferido barrer o servir mesas, pues el salario mínimo europeo equivale a 13 mil pesos. Es terrible saber que muchos compañeros de universidad han decidido emigrar, unos legalmente cuando adquieren la residencia después de haber permanecido un tiempo considerable, otros ilegalmente enfrentándose a las adversidades y a la frustración que cargan encima: son emigrantes con diploma.

Una institución gubernamental respondió en unas líneas a mi pregunta sobre las ofertas que tienen para profesionistas: "debido a las restricciones presupuestales por las que atraviesa el gobierno federal, tampoco contamos con la autorización para crear nuevas plazas; por lo que lamentablemente, en un futuro cercano (y yo supongo que en el lejano también), no nos será posible considerar (esto) para ocupar algún puesto..."

Es indignante que la sociedad mexicana permita que sus mejores cuadros se fuguen, ella misma se está atando la soga al cuello, ya que sabemos que la educación es uno de los principales factores de crecimiento económico.

¿Qué futuro le espera a México? Sus graduados emigran y los que no tuvieron este privilegio se encuentran desempleados, generando fuertes focos de tensión que se manifiestan en descomposición social: asaltos, secuestros, suicidios, etcétera. Es un problema estructural y coyuntural que no está siendo combatido adecuadamente, la administración en curso ve una salida que es viable en la minoría de casos y absurda en la mayoría: el autoempleo.

¿Es sujeto de crédito un joven mexicano cualquiera? ¿Podrá enfrentar su changarro la débil situación económica mexicana? ¿Para eso obtuvo un diploma? ¿Para vender tortas o tamales? Sabemos que ésta no es una solución ni a corto ni a largo plazo. Sabemos también que ese trágico problema debe ser resuelto por la sociedad en su conjunto, no sólo por el gobierno mexicano. Algunos autores nos han llamado la generación de la crisis, a lo cual debería añadir: la generación de emigrantes con diploma. Cuando esos emigrantes hayan tenido éxito en el extranjero ya no serán mexicanos, formarán parte de la sociedad que los acogió y en ese momento no será válido seguirse ilusionando de que ellos son parte de esta sociedad que los expulsó con diploma en mano.

Licenciado Gonzalo Meza


Usurpa hacker e-mail para enviar mensajes neonazis y homofóbicos

Señora directora: La sociedad civil busca continuamente espacios donde puedan encontrarse el diálogo, la tolerancia, el respeto y la buena voluntad; con un sentido crítico e informado de la actualidad mundial.

El Café de la Red es uno de estos espacios que ha ido creciendo como proyecto independiente, organizando conferencias, cine-debates, conciertos y presentando obras de artistas plásticos.

Bajo este principio de apertura, se inició el pasado jueves 24 de julio un espacio semanal (cada jueves) dedicado a la diversidad sexual.

Uno de los encargados de la promoción, Juventino (apellido), difundió a través de Internet y desde su correo personal invitaciones para dicho estreno.

Lamentablemente, tras la inauguración descubrió que había sido víctima de un hacker que utilizó su correo para enviar amenazas noenazis (incluida la esvástica) y homofóbicas a toda la lista de sus contactos.

Denunciamos este hecho a través de los medios de comunicación para que quede como antecedente ante la posibilidad de que tales amenazas se cumplan contra él (Juventino) o algún otro colaborador de la Red de la Sociedad Civil.

Hay que recordar que éste no es un hecho aislado, ya que durante las marchas en contra de la guerra también se recibieron amenazas telefónicas, e incluso disparos de arma de fuego.

Nosotros seguiremos con nuestras actividades programadas en busca de soluciones pacíficas a las demandas sociales.

Red de la Sociedad Civil


Niega oficina de la ONU haber violado derechos de una empleada

Señora directora: Leí con mucha atención la nota que el periodista Víctor Ballinas publicó el 6 de agosto en la página 41 de La Jornada. Con respecto a la denuncia de la señora Begoña Antón Gracia en el sentido de que la despedimos "sin investigar ni respetar" sus derechos humanos, me permito comentarle que la oficina legal del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, entidad que administra la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos en México y que es responsable de los contratos de nuestros empleados, afirma que ella fue despedida en derecho, que no hubo violación de ningún tipo en su contrato y este último no especifica ninguna cláusula de renovación.

Atentamente

Anders Kompass, representante de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos en México


INVITACION

A la conferencia Rumbo a Cancún,

en El Café de la Red

Agosto en El Café de La Red. Ciclo: Rumbo a Cancún: la OMC y la respuesta de los pueblos, con la conferencia Las perspectivas de la reunión de la OMC, que tendrá lugar este miércoles 13 de agosto a las 18 horas. Están invitados representantes de varios de los principales grupos que convocan a Cancún, en particular El campo no aguanta más, Greenpeace, el Espacio Mexicano y el doctor Luis Díaz Muller. La cita es en El Café de la Red, Chiapas 155a, colonia Roma, [email protected]. Edilberto Bautista, Nuri Fernández, Red de la Sociedad Civil; información al teléfono: 55 84 43 42.

A la presentación del libro En las profundidades del mar

Se invita al público en general a participar en el Miércoles de debate en Tlalpan; en esta ocasión con la presentación del libro En las profundidades del mar (El oro no llegó de Moscú), de Fernando Pineda Ochoa, que se llevará a cabo este miércoles 13 de agosto a las 20 horas en el auditorio del Instituto Javier Barros Sierra, Casa Frissac, ubicado en Plaza de la Constitución s/n esquina Moneda, colonia Centro de Tlalpan. Se contará con la presencia de los reconocidos investigadores: Carlos Montemayor, Pascal Beltrán del Río, Camilo Valenzuela y Marta Maldonado Zepeda, fungiendo como moderador Salvador Martínez della Rocca. Cabe señalar que a todos los asistentes se les extenderá constancia de participación. Atentamente, doctor Gilberto López y Rivas, jefe delegacional en Tlalpan.
 
 
 

El Correo Ilustrado

 
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email