.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
D E P O R T E S
..

México D.F. Miércoles 13 de agosto de 2003

Estados Unidos no apelará la sanción ante la IAAF

Grimes, positivo; devolverá el oro en 100 m

AGENCIAS

Santo Domingo, 12 de agosto. El dopaje ensombreció la actuación de Estados Unidos en los 14 Juegos Panamericanos tras el positivo con efedrina que dio el atleta Mickey Grimes, ganador del oro en 100 metros planos e integrante del equipo que venció en el relevo 4x100.

La indiferencia con que recibió hace seis días la medalla dorada se transformó en decepción para Grimes, que hizo perder dos preseas a su país.

"Esto no es el oro olímpico ni mundial, no es una gran competencia, pero estoy contento", había dicho Grimes, de 26 años al ganar la prueba reina del atletismo con tiempo de 10.10 segundos.

Tanto las autoridades estadunidenses como el atleta confirmaron que no apelarán la decisión de la Organización Deportiva Panamericana (Odepa), de retirar las preseas a la delegación que puntea el medallero, según el informe del mexicano Mario Vázquez Raña, titular de la Odepa.

"Entiendo que los atletas debemos asumir responsabilidades por lo que introducimos en nuestros cuerpos. Cometí un error y sé que mi acción conlleva una penalidad", expuso Grimes mediante un comunicado desde París, donde se preparaba para tomar parte en el Campeonato Mundial.

"Lo aceptamos, no apelaremos", confirmó Bob Condron, responsable de prensa del Comité Olímpico de Estados Unidos.

El brasileño Eduardo de Rose, presidente de la comisión médica de la Odepa, fue quien informó al atleta. "Estaba desilusionado", comentó De Rose.

Sin embargo, destacó que la sanción al estadunidense aún no está clara, aunque afirmó que "no será de dos años porque fue un estimulante, que determina sanciones menores, pero la decisión final estará en manos de la Asociación Internacional de Federaciones Atléticas (IAAF por sus siglas en inglés)".

Es el segundo caso de dopaje detectado en la justa continental. El primero fue de la surinamesa Letitia Vriesde, quien había ganado la prueba de 800 lisos.

Los 100 metros planos cargan con el estigma del dopaje desde que el velocista canadiense Ben Johnson dio positivo en los Juegos Olímpicos de Seúl 88, en los que ganó la distancia con 9.79, pero a pocas horas de la victoria tuvo que devolver la medalla.

Esta vez la devolución beneficiará al jamaiquino Michael Frater y al estadunidense Marcelle Scales, que mejoraron la calidad de sus preseas, y al canadiense Anson Henry, que ingresa al podio.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email