.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
D E P O R T E S
..

México D.F. Miércoles 13 de agosto de 2003

Excelente anotación de Dagoberto Palentier, a tres minutos del final

Brasil acabó el sueño dorado del Tri; lo derrotó 1-0

El tricolor no pudo aprovechar la superioridad numérica, expulsaron a Filho; ahora deberá luchar por la medalla de bronce ante Colombia Los brasileños disputarán el oro contra Argentina

NOTIMEX, REUTERS Y DPA

Santo Domingo, 12 de agosto. Con gol de Dagoberto Pelentier, a los 87 minutos, Brasil derrotó 1-0 a México, con lo que consiguió su pase a la final del torneo de futbol de los Juegos Panamericanos Santo Domingo 2003, a pesar de tener un hombre menos desde el minuto 66.

Los brasileños decidirán la medalla de oro con su archirrival Argentina, mientras los mexicanos buscarán la presea de bronce ante Colombia, el viernes.

Los primeros 45 minutos del partido se caracterizaron por las constantes faltas de ambos equipos, 29 en total, lo que provocó que fuera un encuentro muy cortado y con pocas llegadas de gol.

Por primera ocasión en el torneo, México no era capaz de tener el balón. Aunque por momentos Brasil era el que mayor tiempo tenía el esférico, tampoco podía imponer condiciones ni generar reales jugadas de peligro.

A los 39 minutos México se salvó de irse al descanso con la desventaja en el marcador, debido a que Gabriel Nascimento picó demasiado su remate con la cabeza, cuando ya había superado a la defensa tricolor.

Para la parte complementaria continuaron las fallas, pero con una leve mejoría de los mexicanos, que buscaron ir más al frente, principalmente por el sector de la derecha con Juan Carlos Medina.

Precisamente de sus pies se generó una buena jugada a los 58, cuando por la derecha mandó un centro a primer poste para Juan Carlos Cacho, quien se anticipó a la marca y alcanzó a meter la pierna, pero su disparo salió a un lado del poste.

Aunado a que México ya estDG016-184555-pihaba jugando mejor, a los 66 minutos Brasil se quedó con un hombre menos tras la expulsión del defensa Adalilton Filho por doble tarjeta amarilla.

Con esto, el Tricolor se apoderó de la media cancha y ejerció mayor presión sobre la meta de los sudamericanos, que a su vez buscaban aprovechar el terreno largo con base en contragolpes.

A los 70 estuvo cerca de rendirles frutos con el disparo de Vagner Souza que se estrelló en el cuerpo del portero Corona.

México no fue capaz de reflejar la superioridad numérica, y a tres minutos del final la calidad de los brasileños los sacó a flote.

Wendel Gomes filtró un pase a Pelentier, quien le ganó la espalda a Olmedo y ante la salida de Corona levantó el balón; con la misma pierna izquierda y la parte externa mandó el esférico a la red.

A pesar de que el silbante canadiense Silviu Petrescu agregó cinco minutos, México no pudo hacer nada, y ahora tendrá que luchar por la medalla de bronce.

Polémico pase de Argentina

Con un gol de oro de su figura Franco Cángele y después de un controvertido final, Argentina pasó a la final de los Juegos Panamericanos, al derrotar 2-1 a Colombia, tras empatar 1-1 en tiempo de descuento.

El cuadro colombiano ganaba 1-0 y conseguía su pasaporte a la final, cuando se cumplieron los 90 minutos. El árbitro jamaiquino Michael Mitchell levantó cuatro dedos y el locutor del estadio hizo que todos se dieran por enterados del tiempo de compensación.

Al minuto 93 y fracción, Manuel Perrone marcó el 1-1. El entrenador Reynaldo Rueda y sus ayudantes salieron del banco de suplentes para protestarle airadamente al árbitro, porque entendían que el tiempo adicional ya había expirado.

Una vez que se calmaron los ánimos empezó la prórroga. Pero el gol de oro de Franco, a los ocho minutos, provocó que el volcán colombiano entrara en erupción. Jugadores y cuerpo técnico trataron de cazar al silbante, que corrió hasta perderse en el vestuario.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email