.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
C A P I T A L
..

México D.F. Miércoles 13 de agosto de 2003

Legisladores se pronuncian por que se presente un recurso de reclamación

Hoy define la ALDF si impugna fallo sobre el consejo de transparencia

En reunión informal, diputados que integraron la primera terna buscan salida al proceso

GABRIELA ROMERO Y BERTHA TERESA RAMIREZ

La Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) definirá hoy si presenta un recurso de reclamación impugnando la decisión del ministro Genaro Góngora Pimental de dar entrada a la controversia constitucional que presentó el 15 de julio pasado el gobierno capitalino, por considerar que el proceso que siguió para designar a los tres representantes ciudadanos ante el Consejo de Información Pública local no fue el adecuado.

La decisión de la SCJN obligó a que los diputados Federico Döring Casar (PAN), Marco Antonio Michel Díaz (PRI) y José Luis Buendía (independiente), responsables de integrar la primera terna, se reunieran de manera informal para analizar qué pasos podría dar el órgano legislativo.

Durante el encuentro se manejaron tres opciones: interponer un recurso de reclamación, una controversia en contra del gobierno de la ciudad por no haber designado a sus representantes ante el Consejo de Información Pública, o presentar una denuncia ante el relator especial para la Libertad de Expresión de la Organización de Estados Americanos (OEA) por lo que consideran un bloqueo a la entrada en vigor de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Distrito Federal.

Estas consideraciones las analizarán hoy, alrededor del mediodía, los integrantes de la Comisión de Gobierno de la ALDF., aunque la mayoría se pronuncia por interponer el recurso de reclamación.

Al respecto, el diputado independiente José Luis Buendía comentó que desde que se inició el proceso de dictaminación de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información en la Asamblea Legislativa se envió un informe al relator especial de la OEA, Eduardo Bertoni, quien estará en México la semana próxima.

"Buscaremos reunirnos con él y explicarle los obstáculos a los que nos enfrentamos para poder instalar el consejo. La idea es ponerlo al tanto de lo que ha sucedido en estos últimos meses, porque estamos frente al bloqueo de una ley", apuntó.

Por su parte, Guadalupe García Noriega, coordinadora de la fracción del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), reconoció que la decisión de la SCJN debilita la imagen del Consejo de Información Pública y de sus integrantes.

Señaló que su partido está a favor de presentar el recurso de reclamación, para lo cual tienen cinco días. Sin embargo, García Noriega aclaró que esto dependerá de los argumentos de defensa que pueda dar el área jurídica de la ALDF.

El coordinador de Convergencia, Cuauhtémoc Velasco Oliva, y el vicecoordinador del PRI, Marco Antonio Michel Díaz, se manifestaron también a favor de presentar el recurso de reclamación.

Velasco Oliva subrayó que no se puede politizar el asunto. "Al parecer la mayoría opina que no debemos quedarnos callados, sino ir adelante en el recurso de reclamación. A mí no me cabe la menor duda de que la Asamblea Legislativa actuó bien al elegir a los consejeros ciudadanos."

Agregó que "una de las razones por lo que la Comisión de Gobierno decidió no convocar a un periodo extraordinario fue para no entrar en confrontación con López Obrador".

En tanto, el dirigente del PAN-DF, José Luis Luege Tamargo, se pronunció porque se mantenga la controversia constitucional en contra de la integración del consejo en la Corte, y sólo si encuentra defectos en la ley se revise.

Planteó que al decretar una suspensión temporal, la SCJN "puede dejar este caso en el limbo, como muchos otros asuntos en ese cuerpo colegiado, por lo que sería necesario encontrar el camino político para consensuar y rencauzar el acceso a la transparencia de la función pública".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email