.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
C A P I T A L
..

México D.F. Miércoles 13 de agosto de 2003

Confía el Ejecutivo en que diputados rectifiquen

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, confió en que la Asamblea Legislativa llegará a un acuerdo para reponer el procedimiento de integración del Consejo de Información Pública, sin tener que esperar a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación, una vez que admitió el lunes la controversia, resuelva el fondo del asunto.

Asimismo, rectificó su postura y propuso fijar a los consejeros un sueldo similar al de un maestro emérito de la Universidad Nacional, que por la sola distinción perciben entre 6 mil 450 y poco más de 11 mil 800 pesos netos mensuales, sin contar su sueldo como profesor de carrera, antigüedad y programas de estímulos, entre otras prestaciones, que al final les deja en promedio entre 60 y 70 mil pesos, según datos de la máxima casa de estudios.

El mandatario local dejó en claro que no se opone a la Ley de Transparencia del DF, ni a su aplicación -"porque representa una de las reglas de oro de la democracia, y en ese sentido actúa la administración, porque no tenemos nada que ocultar"-, sino a la forma "ilegal y facciosa" como se realizó el nombramiento de los tres consejeros ciudadanos.

Indicó: "si todos los partidos se ponen de acuerdo y se lanza una convocatoria abierta, se invita a miembros de la sociedad civil a formar parte del consejo y se hace un procedimiento transparente, los que salgan electos deben ser los integrantes del consejo de transparencia", manifestó.

-Pero, en su opinión, lo más conveniente es que sean puestos honorarios, que no cobren un peso -se le recordó.

-O que cobren, pero como los maestros eméritos de la UNAM, por ejemplo, que no cobran 130 mil pesos mensuales. Brincos dieran.

No se puede hablar en nombre de la justicia, advirtió, habiendo pueblo pobre y gobierno rico, porque sería un descrédito para el noble oficio de la política un acto de incongruencia de ese tamaño.

ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email