.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
C A P I T A L
..

México D.F. Miércoles 13 de agosto de 2003

Debe presentar en un lapso de 10 días oficios y actas sobre el proceso de integración

Emplaza la Corte a la ALDF a demostrar legalidad del consejo

En el documento de notificación del Poder Judicial se destacan las contradicciones en que incurrió el órgano legislativo El TSJDF la consultó sobre su presencia en la nueva instancia

GABRIELA ROMERO SANCHEZ

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emplazó a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) para que en un lapso no mayor a 10 días hábiles entregue copia certificada de los oficios y actas de las sesiones que con motivo del proceso de elección de los tres representantes ciudadanos en el Consejo de Información Pública llevaron a cabo las comisiones de Administración Pública Local y de Gobierno, y le advierte que en caso de no hacerlo se le aplicará una sanción económica.

En la notificación, elaborada por el ministro Genaro Góngora Pimentel y entregada a la ALDF, se puntualiza que "se procede a conceder la suspensión para el efecto de que las cosas se mantengan en el estado en que actualmente se encuentran, eso es, para que no se tenga por instalado y comience a sesionar el Consejo de Información Pública del Distrito Federal; lo anterior, hasta en tanto no se dicte la correspondiente resolución en este asunto, pues de negarse la medida cautelar se daría lugar a que surtan sus efectos los actos que se impugnan, lo que podría dejar sin materia el fondo de este asunto".

Estas acciones se derivan de la controversia constitucional que el jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, presentó el 15 de julio pasado ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación para anular el proceso de integración del Consejo de Información Pública, que establece la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Distrito Federal.

En días pasados, el ministro Góngora Pimentel dio entrada a la controversia constitucional presentada por el gobierno de la ciudad, e incluyó como tercer interesado al Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), órgano que hace algunas semanas consultó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación con relación a si los magistrados designados como representantes ante el Consejo de Información no incurrían en violación al artículo 31 de la Constitución.

En el documento entregado a la Asamblea Legislativa se ponen en evidencia algunas de las contradicciones en que incurrieron los diputados, como designar a los tres representantes del órgano legislativo ante el Consejo de Información por un periodo de cinco años, cuando la gestión propia sólo dura tres. Así como la falta de precisión en algunos de los artículos de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del DF.

Con relación a los documentos que le solicita a la ALDF -de manera independiente a la respuesta que como Poder Legislativo deberá presentar en un plazo de 30 días hábiles-, sobresalen los oficios que giró el diputado panista Federico Döring Casar, en su calidad de presidente de la Comisión de Administración Pública Local, en los que convoca a las sesiones en que se determinó la manera como se elegiría a los consejeros ciudadanos; los que envió a los 30 aspirantes a ocupar el cargo -incluyendo la currícula-; las versiones estenográficas de las entrevistas, y las actas de las sesiones de la Comisión de Gobierno en que se discutió y aprobó la terna propuesta.

Se deberá precisar si hubo quórum en las sesiones, y en caso de no existir convocatoria por escrito, señalar si fue vía telefónica o personal.

Así como los oficios que la entonces presidenta de la Comisión de Gobierno de la ALDF, la panista Patricia Garduño, envió al GDF notificándole los nombres de los tres diputados que representarían al órgano legislativo ante el consejo y el de los consejeros ciudadanos Leoncio Lara, Odette Rivas y María Elena Pérez.

Suman ya nueve solicitudes de amparo de aspirantes

Paralelamente a la respuesta que se entregará a la SCJN, el área jurídica de la ALDF debe preparar la documentación respectiva a nueve solicitudes de amparo promovidas por igual número de aspirantes a ocupar el cargo de consejeros ciudadanos.

En seis de las nueve solicitudes de amparo los quejosos reclaman la aprobación y expedición del decreto de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Distrito Federal, publicada el 8 de mayo de 2003 en la Gaceta Oficial. Mientras que en los tres restantes el acto reclamado es el proceso de elección de los consejeros.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email